menu
Compartir

Me da vergüenza que mi pareja me vea sin ropa: por qué y qué hacer

 
Por Eva. 20 diciembre 2021
Me da vergüenza que mi pareja me vea sin ropa: por qué y qué hacer

¿Has sentido alguna vez vergüenza por mostrarte desnudo/a delante de tu pareja? ¿No sabes por qué te pasa esto? ¿Quieres saber cómo solucionar esta situación? La mayoría de las personas en algún momento de su vida tiende a pensar en que pensaran los demás de él/ella y surge el miedo a que le hagan una evaluación negativa, sobre todo en situaciones tan íntimas como son las relaciones sexuales.

En este artículo de Psicología Online responderemos a la siguiente cuestión: Me da vergüenza que mi pareja me vea sin ropa: por qué y qué hacer. Te explicamos por qué aparece la emoción de vergüenza en esta situación y qué hacer para solucionarlo y quitarse la vergüenza.

Por qué me da vergüenza hacer el amor

Durante las relaciones sexuales nuestro cuerpo está activo y experimenta diversos cambios a lo largo del proceso, des de que empieza la excitación hasta que termina la penetración. Estos cambios se traducen en ciertos ruidos, expresiones faciales, olores y/o aparición de fluidos.

Entonces, ¿por qué nos da vergüenza desnudarnos en la intimidad? Los cambios fisiológicos mencionados suelen unirse a situaciones o pensamientos concretos como el miedo de cometer algún error, que expulsemos gases, que puedan ver algún defecto físico, que tengamos la menstruación en el caso de las mujeres, que tengamos la necesidad de ir al baño, etc.

Ante este cúmulo de presiones, surge la vergüenza, la cual, nos hace sentir vulnerables y no nos permite disfrutar y concentrarnos al cien por cien en las relaciones sexuales que estamos manteniendo. Por ende, esta vergüenza no nos permite disfrutar de hacer el amor. Para profundizar sobre este tema, te recomendamos consultar este artículo de Por qué me da vergüenza todo.

Por qué me da vergüenza que mi pareja me vea desnuda

La vergüenza no surge del hecho de que tu pareja te vea desnuda, si no debido a nuestra propia autoexigencia y la presión de nuestros pensamientos de que algo puede salir mal o no cumplir las expectativas de la otra persona. Concretamente, la vergüenza de que nos vean desnudos parte de la disconformidad con nuestro cuerpo. Esto está estrechamente ligado con nuestra autoestima. En este artículo, te contamos Qué es la autoestima en psicología.

Si sientes vergüenza al tener sexo, la causa principal es que no te sientes a gusto contigo mismo/a, normalmente debido a una baja autoestima. Por esta razón, tendemos a frenar nuestras relaciones sexuales y/o reducir la satisfacción durante las mismas. En estos casos, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.

En definitiva, es un círculo vicioso que debemos romper para poder sentirnos libres durante nuestras relaciones sexuales y permitirnos disfrutar en su totalidad. Es importante destacar que nuestro disfrute sexual no está determinado por nuestra talla o peso, si no por nuestros pensamientos negativos recurrentes que limitan nuestra atención hacia el placer, creándonos sentimientos de aversión y ansiedad hacia nuestro propio cuerpo. Descubre Cómo eliminar pensamientos negativos en este artículo.

Me da vergüenza que mi pareja me vea sin ropa: por qué y qué hacer - Por qué me da vergüenza que mi pareja me vea desnuda

Cómo perder la vergüenza con tu pareja

Si alguna vez te has preguntado cómo perder la vergüenza al hacer el amor, lo más importante es trabajar la autopercepción que tienes de tu cuerpo para poder aumentar tu autoestima. A continuación, te mostramos distintos consejos para perder la vergüenza con tu pareja:

  • Aceptar nuestro propio cuerpo: No hay que centrarnos en conseguir la figura deseada, si no que hay que cambiar la percepción que tenemos de nuestro cuerpo. Aprender a querernos como somos y centrarnos en nuestros puntos fuertes. Esta tarea puede llevarse a cabo mediante reestructuración cognitiva, una técnica que permite modificar las creencias negativas en pensamientos más adaptativos que no nos dañen.
  • Identificar el origen: Para poder aceptarnos es fundamental que nos centremos en descubrir cuál es el motivo real que crea el sentimiento de vergüenza. Para ello, debemos reflexionar sobre qué aspecto es el que nos genera más inseguridad con nosotros/as mismos/as.
  • Compartir con la pareja: Es muy importante que mantengas una conversación con tu pareja desde la sinceridad para que pueda entenderte y no surjan situaciones incomodas entre ambos. Este paso es imprescindible para sentir que no está solo/a y que cuentas con el apoyo de tu pareja para poder llevar a cabo dicho proceso.
  • Practicar la relajación: La respiración consciente es una herramienta muy útil para poder focalizar nuestra atención en el acto sexual y el disfrute del mismo, y evitando que pensemos en cómo se nos ve desnudos/as.
  • Trabajar la autoestima: la autoestima no solo influye en cómo nos vemos a nosotros mismos, sino que también afecta a como actuamos, nos sentimos y las decisiones que tomamos respecto a los demás. Por tanto, es fundamental conseguir una autoestima fuerte. Para ello, debemos dedicarnos tiempo a nosotros mismos, a nuestro cuidado personal y a la realización de actividades agradables. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo mejorar la autoestima.

No olvides que si el sentimiento de vergüenza es recurrente y te está causando un malestar constante, así como limitando tu vida diaria, no dudes en contactar con un profesional de la psicología que pueda acompañarte y asesorarte. No tengas miedo de pedir ayuda, los psicólogos pueden ayudarte a mejorar los aspectos de tu vida que te impiden disfrutarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me da vergüenza que mi pareja me vea sin ropa: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Kämmerer, A. (2019). El sentimiento de la vergüenza. Investigación y Ciencia, 45. Disponible en: https://barakia.net/wp-content/uploads/2021/04/88703096_01417_El_sentimiento_de_la_verguenza.pdf
  • Scheler, M., & Ferran, Í. V. (2004). Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza. Sígueme. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/5035388/sobre_el_pudor-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1639048410&Signature=aKk8v1y1mzEmh-8w985MfxoUeReGVxyOpqR1v3NHtLaNWEN7fyvUZirNJGsOwMevvGBAYAU7f1XZ6BLtkokAVL2C5WGCuFAxFz02YMj8eUWnWGV-1wYMZRfMofKxLccoqQTd5DBjll2HoPoVF2uW2YbPMJS894Iq4byaznt~atcZYiUrD5ENljQQvET7kpvYrgBdmoxucaYAFJEGvdzgZQuVR3yDBWHTdoIEVok5Ryqvr5JOrfRSgb~YW6o6~pcDiZpO3I4X13dIfUoP5kKJIXRuxcD-J9OvNiK6LtMyb49xKlGZlC57oXWV7ysQZQ4V2TRZ9ETwWvXumtjZWd33QQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Me da vergüenza que mi pareja me vea sin ropa: por qué y qué hacer
1 de 2
Me da vergüenza que mi pareja me vea sin ropa: por qué y qué hacer

Volver arriba