Psicología social

Por qué me gusta usar ropa de mujer si soy hombre

Por qué me gusta usar ropa de mujer si soy hombre

Sientes que a veces no encajas porque te gusta vestir o hacer cosas que están asociadas con el sexo opuesto. Te cuestionas cuál es tu identidad, tienes dudas sobre qué significa que te guste usar ropa del otro sexo, ¿es normal? ¿Significa que soy transexual? ¿Implica que soy homosexual? Nada de esto. La sociedad te ha impuesto unas normas, una manera de ser y de pensar solo por los genitales con los que has nacido. Y tu no has tenido ni voz ni voto en esta imposición. Nacer hombre o nacer mujer no implica que tengan que gustarte las “cosas de hombre” o las “cosas de mujer”.

Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online en le que explicaremos por qué te puede gustar usar ropa de mujer siendo hombre para saber más sobre el tema.

Índice

  1. El concepto de género
  2. El sexo y el género
  3. Por qué soy hombre pero me gusta vestirme de mujer
  4. La identidad de género y la teoría Queer

El concepto de género

Antes de empezar a contestar la pregunta que ocupa el título de este artículo es conveniente repasar algunas definiciones para entender bien y abordar este tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el género como “los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada considera apropiados para los hombres y las mujeres”. Es decir, el género no es algo natural, sino una construcción social y cultural a partir de las diferencias sexuales.

Para Judith Butler, teórica del género y precursora de la teoría queer, el género se constituye a través de los actos que social y culturalmente se asocian a un género u otro, idea que bautiza como teoría de la performatividad. Por ello, como el género se forma mediante una repetición estilizada de actos, no se trata de una identidad estable, no existe una “esencia” que el género exprese o exteriorice.

Si te interesa el tema, aquí puedes leer Un recorrido teórico acerca del género.

El sexo y el género

Durante los años 50 la psicología social norteamericana se centraba en el análisis de los patrones de conducta de los sexos femenino y masculino desde una perspectiva esencialista y heterosexista, según la cual el sexo biológico del individuo era lo que determinaba su identidad.

Dentro de nuestra cultura no es posible (o por lo menos es muy difícil) separar sexo y género. Según Butler, como el cuerpo es transformado inevitablemente en el cuerpo de él o de ella, solo es posible conocer el cuerpo por su apariencia de género. Esta idea se hace evidente cuando, por ejemplo, nos encontramos con una persona cuyo cuerpo no tiene una apariencia de género definida y nos ponemos nerviosas porque no la podemos clasificar dentro de un sexo u otro. La regla está tan interiorizada que la excepción no solo la confirma, sino que hace que nos demos cuenta de la relevancia que tiene el cuerpo en la construcción del género, y que podamos entender como este se convierte en el campo de batalla de aquellas que luchan para perpetuar la norma y de aquellas que luchan para destruirla, como las que se visten de manera no normativa a aquello que ha sido establecido de acuerdo a su sexo.

En el siguiente artículo encontrarás Reflexiones en torno al género.

Por qué soy hombre pero me gusta vestirme de mujer

Es importante aclarar previamente dos conceptos que a menudo pueden ser confundidos. Por un lado, tenemos la identidad sexual, que corresponde con la experiencia personal de pertenecer a uno u otro sexo (hombre o mujer) en base a las características sexuales (genitales). De aquí se derivan dos términos:

  • Cisexual, si creemos que el cuerpo con el que hemos nacido es el que nos pertenece.
  • Transexual, si sentimos que el cuerpo que nos ha tocado no nos pertenece.

Por otro lado, tenemos la identidad de género, que se refiere a la identificación con los contenidos del género, es decir, con el modelo de persona masculina o femenina que cada individuo construye sobre sí mismo y forma parte de la identidad personal.

Algunas autoras definen la identidad de género como la autoclasificación como hombre o mujer sobre la base de lo que culturalmente se entiende por hombre o mujer. El proceso de construcción de la identidad de género es a nivel intraindividual, pero se desarrolla en interacción con el aprendizaje de roles, estereotipos y conductas. Aun así, esto no implica la asunción de roles y actitudes de género, ya que cada cual desarrolla su propio sentido de masculinidad y feminidad. Sin embargo, las prácticas que corresponden a cada género están estandarizadas y son perfectamente identificables, por lo que el propio sentido de masculinidad o feminidad podrá diferir o ajustar-se más o menos a lo que se entiende por género masculino o femenino, provocando que la persona se sienta más o menos cómoda con el género que le ha tocado (porque, como ya hemos visto, el género se tiene que construir, por defecto, en función del sexo), desde donde se podrán plantear y generar nuevas formas de entender el género, emergiendo así un seguido de nuevos conceptos como el de queer.

En el caso de la vestimenta, “vestirse de hombre” o “vestirse de mujer” son simplemente maneras de vestirse que han sido asociadas respectivamente al género masculino y al género femenino, pero no hay nada en el ADN de un hombre que implique que le tenga que gustar “vestirse como un hombre” o que le tenga que disgustar “vestirse como una mujer”. A uno puede gustarle la ropa de mujer igual que le gusta ir a la playa, el problema es que en el primer caso le han enseñado desde pequeño que debe vestirse con ropa de hombre y que debe rechazar la de mujer. La gran mayoría interiorizan estos aprendizajes sin cuestionárselos como parte de “su forma de ser”, o los acatan con el fin de encajar en la sociedad que nos rodea, pero la forma de vestir sigue siendo una cuestión de gustos, por lo que podríamos empezar cambiando la frase “soy hombre pero me gusta vestirme de mujer” por la de “soy hombre y me gusta vestirme de mujer”.

La identidad de género y la teoría Queer

Uno de los puntos que trata la teoría queer es el cuestionamiento de la identidad como algo fijo, coherente y natural, cuestionamiento que abre el camino para la teorización de otras categorías tales como sexualidad y género en cuanto socialmente construidas. Es decir, la teoría queer se cuestiona las categorías de sexo y género, y las identidades en general.

Queer describe la incoherencia en las relaciones estables entre el sexo cromosómico, el género y el deseo sexual. Institucionalmente, queer ha sido asociada más habitualmente con las cuestiones gay y lesbiana, pero su marco analítico también incluye cuestiones como el travestismo, hermafroditismo, androginia, etc.

La perspectiva queer reconoce la confluencia de identidades, en ocasiones con efectos contradictorios, en el mismo sujeto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me gusta usar ropa de mujer si soy hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
  • García-Leiva, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos de psicología, 7, 71-81.
  • Heredero, O. i García, J. (2015). El hombre metrosexual como Narciso contemporáneo: el papel del discurso publicitario actual en la construcción de la masculinidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 245-263.
  • Penedo, S. L. (2016). El laberinto queer: La identidad en tiempos de neoliberalismo. Egales Editorial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Many
Tengo 60 años y Me encanta usar lencería femenina,desde que tenía 12 años ,me gusta sentirme mujer
Su valoración:
Mr López
Cuando tenía entre 12 y 13 años yo me sacaban fotos con los zapatos de mi hermana y eran unas sandalias tacones, unas con flecos y unas normales y cuando me quedaba solo en casa los usaba para saber cual era el mas cómodo y resultó ser los sandalias tacones.

Cuando estaba ordenando alguna ropa encontré un vestido de mi hermana y se me vino la mente de ponermelo cuando lo hice parecía una princesa y mi deseo es que alguien me pusiera una sandalia tacón cómo sí fuera Cenicienta.
Su valoración:
Aniee
Me facina vestirme de mujer y sentirme muy femenina eso me facina esa sensación 👠👗💄💃
Su valoración:
Nombre
Muy interesante
Su valoración:
Anonimo
Hola les cuento mi caso

Tenía 14 años mi hermana tenían unas sandalias tacón negro y eran muy lindas y me vino la curiosidad de usarlas cuando me quedé solo en casa aproveché en ponerlas y me sentí con mucha adrenalina y camine de a poco para dominar lo que me sorprendió fue que las domine enseguida y después me las quite.

Un día mi familia se fueron y yo era el único que se quedó en casa entonces fuí al ropero para vestirme de mujer y encontré un vestido rojo lo cual me gustó bastante después agarre un sostén y una tanga del mismo color (era Negro) y me los puse y me ví al espejo y me veía muy hermosa puse una música en mi celular y hacia pose de modelo.

En fin fue una hermosa experiencia estaría hasta días gracias por leer.
Su valoración:
Rigoberto
Tengo 2 décadas vistiéndome de mujer en privado aunque salgo en público con ropa de hombre pero desde entonces solo tengo sexo con hombres y me siento feliz con relaciones fugaces y a veces relaciones duraderas con algunos novios, que soy?
Su valoración:
Lina
Soy hombre y mi esposa me viste de mujer para que yo le modele su ropa empezamos jugando y ahora ya es algo de usual lo raro de esto es que ahora me encanta verme de mujer y que ella me este diciendo hermosa hasta me bautiso con el nombre de Lina ya llevamos dos años de este juego y casi platicamos como dos mujeres en la relación de pareja es súper mejor que antes gracias❤️
Aniee
Que padre que ella te haga sentir mujer a mi me hubiera gustado llevarme así con ella y compartir cosas de mujeres entre las dos
Su valoración:
Héctor
Me encanta usar ropa de mujer, ropa interior polo chor blusa falda todo de mujer brasieres, cuando uso me siento mujer es muy excitante, muchas veces lo he usado la ropa de mi esposa a escondidas.
josephine
Hola Héctor ,yo tambien uso lencería femenina ponte lo que te guste a ti, y no te preocupes por lo que piensen los demás.
Su valoración:
Arturo
Soy un hombre cisgenero pero desde muy niño me gustó mucho usar zapatos de tacón o de mujer.
Pero los estereotipos decían que era incorrecto.
Ahora que soy grande puedo usarlos con toda comodidad en mi casa. No lo hago para salir a la calle así, solo por satisfacción personal.
Su valoración:
JXXCH
Muy informativo, interesante, formativo y claro
Su valoración:
Anniee💃
Me encanta vestirme de mujer y verme muy femenina pero no he podido dejarlo y me da miedo salir de closet que puedo hacer para no tener miedo
Luis medina maqueda
Te entiendo yo siento lo mismo desde mi niñez hasta el dia de hoy
Su valoración:
Anniee💃
Soy hombre pero desde que era niño me facina vestirme de mujer y todo el tiempo lo hago a escondidas mi sueño es ser mujer de verdad pero tengo miedo del que dirán
Chavi Nuñiz
Ami tambien me gusta ponerme ropa interior femenina me pongo tanguitas de hilo dental cuando me las pongo me siento toda una mujer me éxito mucho quisiera que me los quitarán lentamente saludos y besitos 🌹🌹🌹
Su valoración:
Jordi
Yo soy un hombre de 58 años que desde los 16 le gusta vestirse con ropa de mujer, o mejor deberia decir con faldas,largas o cortas, shorts etc pero no megusta vestir con pantalones largos que tambien puden ser femeninos . Me gusta vestir con ropa femenina, y cuando lo hago y en el momento que voy a hacerlo me siento muy feliz , me gusta..... .
Estuve un tiempo casado ,mi mujer lo sabia y no tenia problema. Por circunstancias me divorcie y continuo igual, pero al hacerlo publico no se me considera como normal y las personas que lo saben me rachazando poco a poco. Creia que con los años la gente lo iria normalizando pero todo lo contrario. Espero quie la gente cambie.
JXXCH
Ánimo, expresar como quieras, al que no le gusta muy de malas, nadie tiene derecho de juzgar o criticar lo que haces, Relax!
Su valoración:
Marita
Por que desde niño me gustó vestirme de mujer no lo se pero sentí una sensación de satisfacción cuando aprendí a hacerlo con todas las de la ley eso quiere decir que lo hago desde entoces con medias panty y aumentos en las caderas y gluteos y formadores de cintura y pechos con maquillaje y una peluca me tomé varias fotografías para apreciar lo que logre verme bien femenina y salí a bailar a algunas discotecas así logrando hacer amistad y obtener algunos besos de chicos que me llegaron a gustar pero para terminar empecé a los 23 años a tomar hormonas femeninas para tener el cuerpo que siempre quise tener y estoy tratando de sentirme satisfecho y feliz con lo que tengo.
Su valoración:
Albert.
Hola amigos no creo que un varón que utilize una. Falda corta o vestido de mujer tenga una variación en su masculinidad para mí es ilógico a poco las mujer el usar un pantalón las vuelve lesbianas no el hombre creo es libre vestir como su cuerpo y mente lo pida yo en ocasiones uso faldas cortas en compañía de mi esposa y no pasa nada con mi masculinidad me siento muy definido. No gusto de pintarme o arreglarme pero nada más cómodo que un vestido muy corto o una mini falda o un mini shorts mente sana cuerpo sano y viceversa. Saludos a todos y dale gusto a tu cuerpo y mente vale la pena ser feliz la vida nada más es una.
Miguel Sánchez
Muy cierto Ami tambien me gusta mucho usar faldas
Su valoración:
yomismo
A mi siendo hetero y gustándome sólo las mujeres me encanta ponerme braguitas, la pena es que mi mujer no lo acepta, pero me encantaría fuese mi única ropa interior. Hay braguitas muy suaves y cómodas, luego las ceñidas me gustan porque me excitan y tras ponerme unas de seda con encaje necesito o sexo total o masturbación, es inevitable para mi.
anonimo
es muy cierto eso a mi me pasa igual y cuando estoy con mi esposa y estoy vestido gozamos mucho mas
Su valoración:
A...
A mi en lo personal me atraían las faldas desde mucho tiempo atrás, suelo ver series de fotografías eróticas donde la modelo usa minifalda y va mostrando poco a poco hasta que se le ve la ropa interior, o también otras donde aun con la falda puesta tengan el calzón bajado a la mitad de las piernas. Una razón es que se me hace demasiado excitante verlo y la otra es que fantaseo imaginando que se siente y me gustaría probarme lo que lleva puesto.
Fue hasta después cuando hice mis primeras compras, no se porqué pero me excita mucho las falditas de mezclilla, suelo comprar las más cortas que encuentro en venta, y las minifaldas de colegiala de las de cuadros.
En ratos libres estando solo llego a usarlas con un calzón, ya sea uno tipo bikini o una tanga de algodón, la verdad se siente mucha adrenalina y placer al mismo tiempo.
También irse a dormir así con la ropa debajo haciendo contacto, de las mejores sensaciones.
A veces no entiendo el porqué pasa esto.
JXXCH
Dale, es tu libre personalidad y expresión
Su valoración:
MÓNICA
Hola yo tengo una duda muy existencial soy una adolescente y me fascina la ropa, productos y zapatos o tenis de hombre le e comentado a mi familia sobre mis gustos sobre la ropa y mi madre claramente me dice que no o se enoja y me dice que soy una mujer y que tengo que vestirme como tal desde niña como de 4 años siempre me a llamado la atención la ropa de niño que puedo hacer me podrían aconsejar por favor y si me gustan los niños.
yomismo
En chicas es más fácil usar ropa masculina sin que miren mal, hay mucha ropa que encaja bien con la mujer siendo de hombres, y más del 50% de las mujeres reconocen usar en momentos calzón de chico por comodidad y no está mal visto y está aceptado.
cosmonauta
has caso omiso cariño, al principio tu madre no estara de acuerdo porque vos y ella viven en epocas diferentes, con valores diferentes, no la culpes de no poder comprender algunas cosas que sientes, lo va a comprender con el tiempo, lo mejor que puedes hacer es conseguir un trabajo y comprar esas cosas que te gustan, y mantener siempre firme tu decision, ser siempre fiel a tus ideales.
Rodríguez
Me siento totalmente hombre , no me gusta los hombres, me gustan mujeres y muy femeninas

Pero me encanta usar faldas y vestidos de campana , se siente genial usar la ropa de mujer , me excita tanto

Espero algún día salir a la calle así , sin el que dirán
Su valoración:
Samuel Buitrago paredes
Yo soy hombre, pero habeces me gusta vestirse de niña , y mi familia no quiere que yo me ponga ropa de mujer ,pero a mí me gusta
Jones
me encanta usar ropa interor femenina hace muchos años, hasta uso protectores de panty a diaro, muchas veces en mi casa me visto de mujer de pies a cabeza a mi esposa le agrada y nos aviva mucho nuestra relacion
Su valoración:
N...
Bueno yo tengo 16 mi me gusta usar chompas o sacones de mujer solo eso me visto como cualquier otro chico normal pero nose por que necesito una chompa de mujer y estoy seguro que no soy travesti o algo asi y creo que lo que hafo es muy raro pero aun asi lo sigo haciendo y solo lo sabe mi prima quien me presta suschompas.
Quisiera saber si alguien mas entiende esto y si me puede decir si es normal o no se que sea.
Por qué me gusta usar ropa de mujer si soy hombre