Psicología social

Qué es el queerbating y por qué daña a la comunidad LGBTQ+

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 19 marzo 2024
Qué es el queerbating y por qué daña a la comunidad LGBTQ+

El queerbating es una estrategia de mercadotecnia en la que se busca atraer público de la comunidad LGBTQ+, haciéndoles creer que los personajes de una película o serie sienten afinidad o atracción. Aun así, jamás llega a concretarse ninguna historia homoerótica, ya que es solo para mantener enganchada a la audiencia de la comunidad.

Esta estrategia la están implementando muchos creadores de contenidos en los medios de comunicación para sugerir relaciones o vivencias que permitan a la comunidad LGBTQ+ sentirse identificados y convertirse en parte de la audiencia. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es el queerbating y por qué daña a la comunidad LGBTQ+.

Índice

  1. Qué es el queerbating
  2. Por qué el queerbating daña la comunidad LGBTQ+
  3. Ejemplos de queerbating en el cine y la televisión

Qué es el queerbating

El queerbaiting es una práctica que sugiere la afinidad entre personajes LGBTQ+ en películas, programas de televisión o libros, con el fin de atraer a la audiencia LGBTQ+ sin realmente comprometerse a representarlos de forma sincera. También se puede observar en la música o en historias relatadas en novelas que solo desean obtener vender mucho.

De modo que, cuando una trama insinúa que dos personajes de un mismo sexo se atraen entre si, pero nunca lo concretan, solo se usa a la comunidad LGBTQ+ para que consuman el producto mediático. El objetivo es hacerles creer que se trata de una historia con inclusividad, cuando en realidad solo es un “cebo” o “carnada” para que la historia se venda.

En definitiva, los creadores recurren a las vivencias, la iconografía, o algún tipo de referencia queer, para lograr el enganche de los miembros de la comunidad. En una película o serie romántica, algunas veces, se emplea esta técnica cuando se observan miradas, gestos, comentarios o cualquier escenario que sugiera la relación entre personajes del mismo sexo, sin que al final se resuelva la trama. Para entender mejor a quién afecta el queerbating, te recomendamos leer este artículo sobre Tipos de sexualidad.

Origen del término queerbating

Por medio del queerbating se crea una atracción romántica o erótica en los personajes del mismo sexo sin que la historia llegue a desarrollarse por completo. Este término combina la palabra de origen inglés queer, para referirse a los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, así como a otras identidades que no se identifican como heterosexuales, y de la palabra bating, que traduce como “colocar un cebo”.

Este término se comenzó a usar porque, anteriormente, no era legal la representación de personajes homosexuales de acuerdo al código Hays, una normativa que indicaba lo que era aceptable o no de presentar en los medios. Por ello, quienes realmente querían involucrar a la comunidad, usaban algún tipo de guiño, pero sin dar una muestra completa o explicita. Al final de la década de los sesenta este código fue derogado, pero las representaciones seguían siendo incómodas para muchas personas.

Por qué el queerbating daña la comunidad LGBTQ+

El queerbating afecta a la comunidad LGBTQ+ porque sus vivencias son usadas para engancharlos a contenidos audiovisuales, creándoles falsas expectativas. Además, continúa reforzando la heteronormatividad en los medios comunicacionales, por lo que la comunidad sigue quedando excluida en el mundo del entretenimiento y no cuenta con una verdadera representación. Para entender mejor por qué funciona, no te pierdas este artículo sobre Teoría de las expectativas de Vroom: fórmula y ejemplos.

Por un lado, algunas fundaciones argumentan que el queerbating atenta contra la representación de la comunidad LGBTQ+, dado que las historias finalmente se centran en las relaciones que mantienen los personajes con orientación heterosexual, excluyendo la diversidad.

Por otro lado, los actores que actúan en las representaciones no forman parte de la comunidad, por lo que esta, una vez más, sigue siendo excluida. Aunado a ello, hay un desgaste emocional y psicológico en los integrantes de la comunidad, al esperar que “suceda” algo que nunca llega a pasar.

Las experiencias de la comunidad también son trivializadas, pues las vivencias entre parejas heterosexuales son las que se desarrollan con más amplitud y llegan a un desenlace, lo cual puede llegar a afectar a los miembros de la comunidad, al sentirse invisibilizados. Ante esta situación, puedes consultar este artículo sobre Cómo sentirse mejor con uno mismo.

Qué es el queerbating y por qué daña a la comunidad LGBTQ+ - Por qué el queerbating daña la comunidad LGBTQ+

Ejemplos de queerbating en el cine y la televisión

Si quieres ver ejemplos de queerbating, presta atención a los siguientes:

  1. Rizzoli & Isles: es una serie que se enfoca en la resolución de crímenes, pero la innovación es que, a diferencia de las demás de este género en la que hay un grupo de hombres y mujeres, en esta solo aparecen dos mujeres como protagonistas. Al inicio, parece que ellas han fracasado en sus relaciones con hombres, pero luego se va abriendo un camino que romantiza la relación entre ellas. Al final, no tiene nada que ver.
  2. Frozen 2: se observa una insinuación de que Elsa pudiese ser lesbiana, especialmente cuando la protagonista conversa con otra chica del bosque frente a una fogata, pero sin llegar a desarrollar la historia.
  3. Once Upon a Time: también muestra una tensión entre Emma y Regina. Los productores de la serie no hicieron pronunciamientos oficiales, pero el guion plasta una probabilidad sobre los intereses románticos entre las dos mujeres.
  4. Sherlock: es una serie que abre las puertas al queerbaiting con la relación entre Sherlock y Watson, quienes llevan a que el público se pregunte si los personajes realmente son amigos o tienen otro tipo de relación.
  5. Sobrenatural: esta serie también fomentó el queerbaiting por medio de la relación ambigua entre Castiel y Dean Winchester que, al final, da un giro inesperado cuando Dean estaba confundido y Castiel le aclara el sentido de su amistad. Esta serie mantuvo en vilo hasta la última temporada a toda la comunidad, sin que ocurriese un acercamiento verdadero.
  6. Merlin: fue otra serie que se centró en la relación de dos chicos, pero al final dejó un vacío y se confirmó que la relación era solo amistosa, pese a todos los intentos protectores entre ambos actores.
  7. The 100: muestra una relación lésbica que no dura nada, fue corta y solo tuvo un pequeño guiño. De hecho, una de las protagonistas, Lexa, termina muriendo, así que no hay mucho que esperar tampoco de esta serie.
  8. Voltron: fue otra serie que vendió a un personaje abiertamente homosexual. Shiro y Adam vivieron muchas experiencias que les involucraban sentimentalmente, pero Adam también muere. Esta serie recibió muchas críticas, y el director tuvo que pedir disculpas abiertamente a través de una larga carta.
  9. Billie Eilish: es otro ejemplo de queerbaiting que, si bien no pertenece al cine o a la televisión, también ha sido criticada por haber publicado fotos en su cuenta de Instagram con un pie donde ella afirma “amo a las chicas”. La cantante fue acusada de jugar con esta idea, sin que fuese real o sincera. Este es otro ejemplo más de cómo es usada esta estrategia en muchos ámbitos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el queerbating y por qué daña a la comunidad LGBTQ+, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Brennan, J. (2018). Queerbaiting: The ‘playful’possibilities of homoeroticism. International journal of cultural studies, 21(2), 189-206.
  • Goldyn, L. (1981). Gratuitous language in appellate cases involving gay people:“Queer bating” from the bench. Political Behavior, 3, 31-48.
  • Ng, E. (2017). Between text, paratext, and context: Queerbaiting and the contemporary media landscape. Transformative Works and Cultures, 24.
  • Trepier, A. (2022). Audiences’ reactions to queerbating: a case study of the television series Gotham (Warner, 2014-2019). Etudes de communication, 59(2), 55-73.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el queerbating y por qué daña a la comunidad LGBTQ+