Psicología cognitiva

Qué es el sistema de recompensa cerebral y cómo funciona

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 5 octubre 2023
Qué es el sistema de recompensa cerebral y cómo funciona

El cerebro presenta una estructura compleja que se encuentra dividida en diferentes sectores encargados de tareas específicas. Uno de estos departamentos se encarga de procesar la motivación y el placer a través de un sistema de recompensa cerebral. Este sistema traduce las cosas que experimentamos en señales positivas que nos hacen sentir bien. El papel del cerebro en nuestras vidas es fundamental para nuestra supervivencia y bienestar a largo plazo, por lo que resulta fundamental comprender cómo funciona una red neuronal que con matices variados. Además, saber cómo activarla adecuadamente puede ayudarnos a experimentar momentos de felicidad y placer con más frecuencia.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el sistema de recompensa cerebral y cómo funciona.

También te puede interesar: La corteza cerebral: funciones y partes

Índice

  1. Qué es el sistema de recompensa cerebral
  2. Cuáles son los centros de recompensa cerebral
  3. Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro
  4. Cómo activar el sistema de recompensa cerebral

Qué es el sistema de recompensa cerebral

El sistema de recompensa cerebral es una red de neuronas conectadas entre sí con el objetivo de otorgar respuestas placenteras ante determinados estímulos. La repetición de experiencias y el aprendizaje obtenido permiten direccionar los comportamientos hacia fines motivacionales.

A raíz de esto, las personas que se someten a situaciones de vulnerabilidad y supervivencia pueden desarrollar una mayor capacidad de adaptación a las dificultades que se presenten. En este sentido, una de las vertientes del sistema de recompensa cerebral es su vinculación a la satisfacción de las necesidades biológicas de los seres humanos, tales como comer, dormir, entre otros.

Sin la presencia de este entramado, existirían grandes obstáculos para tomar decisiones. Este sistema juega un papel fundamental en la regulación del comportamiento, ya que motiva a los individuos a realizar actividades que son beneficiosas para su supervivencia y bienestar.

Cuáles son los centros de recompensa cerebral

Existen algunas zonas específicas del sistema nervioso central que estimulan las sensaciones de placer y motivación. A continuación hablaremos acerca de cuáles son los centros de recompensa cerebral:

  • Núcleo accumbens: se encuentra dentro del cerebro medio. En líneas generales, el núcleo accumbens genera respuestas positivas frente a necesidades básicas y otras situaciones de la vida social.
  • Corteza prefrontal: su función consiste en producir una regulación emocional en la toma de decisiones. Por otro lado, la corteza prefrontal tiene injerencia en el control de los impulsos.
  • Área tegmental ventral: se encuentra dentro del tronco cerebral y está asociado a la liberación de la hormona de dopamina, responsable de las sensaciones tanto de felicidad como de placer.
  • Cuerpo estriado: su accionar se limita al envío de respuestas que tengan como referencia la motricidad. Por otro lado, el cuerpo estriado mantiene una conexión directa con el núcleo accumbens.
Qué es el sistema de recompensa cerebral y cómo funciona - Cuáles son los centros de recompensa cerebral

Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro

Tomando como referencia las zonas específicas que han sido descritas en el apartado anterior, es importante comprender los mecanismos que adopta esta red neuronal. Aquí señalaremos cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro:

  • Reconocimiento de estímulos: a partir de la detección de señales puntuales, se activan algunos sectores del cerebro mediante diferentes neurotransmisores que se comunican entre sí.
  • Activación del núcleo accumbens: ante la aparición de un evento o situación, el Núcleo Accumbens libera dopamina y se conecta con el Área Tegmental Ventral para seguir su curso.
  • Intervención de la corteza prefrontal: una vez que el núcleo Accumbens y el área Tegmental Ventral han sido activadas, la corteza prefrontal incide en las decisiones que tomará la persona frente al estímulo que ha recibido.
  • Repetición del comportamiento: la asociación de la experiencia con el placer obtenido tiene como efecto determinante la formación de una conducta repetitiva. Asimismo, la incidencia de la dopamina puede ser regulada por el sistema de recompensa del cerebro para conformar un equilibrio.

En este artículo te explicamos Cómo aumentar la dopamina.

Qué es el sistema de recompensa cerebral y cómo funciona - Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro

Cómo activar el sistema de recompensa cerebral

Para poder conseguir más sensaciones placenteras que conformen un estado de armonía, se torna crucial seguir algunas indicaciones y/o sugerencias. En los próximos ítems, desarrollaremos cómo activar el sistema de recompensa cerebral:

  • Establece metas realistas: para evitar las frustraciones, es vital adaptar hábitos que permitan la liberación de dopamina. Frente a la puesta de objetivos concretos y alcanzables, los circuitos neuronales pueden tener una intervención efectiva.
  • Practica actividad física: los movimientos corporales posibilitan la liberación de sustancias químicas que causan una satisfacción intensa.
  • Interacciones sociales fructíferas: pasar tiempo con personas que causen alegría y simpatía aumenta la sensación de bienestar interior. Asimismo, las experiencias que tengan como eje la risa, el llanto y la contención pueden activar el sistema de recompensa cerebral.
  • Participa en actividades creativas: el arte brinda oportunidades para expresar aquello que se siente. De hecho,, la creación de contenidos se asocia a la felicidad que se manifiesta en el exterior.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sistema de recompensa cerebral y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Mantero Suárez, G. (2018). Sistema de recompensa del cerebro y neuronas del placer. Universidad de Sevilla.
  • Valladares, M., Obregón, A.M., Pino, C. (2019). Asociación entre el sistema de recompensa del cerebro y elección de comida en adultos mayores y de mediana edad. Revista de la Facultad de Medicina, 68 (4), 617-624.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el sistema de recompensa cerebral y cómo funciona