Psicología clínica

Qué es la ansiedad laboral y cómo manejarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 20 abril 2023
Qué es la ansiedad laboral y cómo manejarla

La ansiedad laboral es una respuesta emocional negativa que surge frente a dificultades en el trabajo. Algunas de las formas de controlar este padecimiento incluyen la terapia, meditación, el ejercicio físico y la gestión efectiva del tiempo y de las responsabilidades laborales. En la actualidad, muchas personas alrededor del mundo padecen ansiedad laboral. En estos casos, muchas veces se tiene la idea de que no se responde de forma adecuada frente a las exigencias laborales y esto da lugar a la ansiedad laboral. Por lo general, esto produce preocupación, incertidumbre y nerviosismo por su futuro en la empresa. Por otro lado, las relaciones sociales que se crean en el ámbito laboral también pueden ser na gran fuente de ansiedad debido a la evaluación constante sobre el desempeño realizado en distintas actividades.

En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué es la ansiedad laboral y cómo manejarla.

Índice

  1. Qué es la ansiedad laboral
  2. Síntomas de la ansiedad laboral
  3. Causas de la ansiedad laboral
  4. Cómo manejar la ansiedad laboral

Qué es la ansiedad laboral

La ansiedad laboral es una respuesta física, emocional y conductual relacionada con el ámbito laboral ygenerada por ideas futuras sobre el trabajo. Este tipo de ansiedad suele estar asociada a presentimientos, temores e incertidumbres sobre el desempeño laboral en el presente que repercute en el futuro. Debido a sus características, la ansiedad laboral puede ser incluida dentro del grupo de los trastornos de ansiedad propuestos por el DSM-V[1].

Los criterios diagnósticos de la ansiedad laboral incluyen:

  • Ansiedad y/o preocupaciones excesivas.
  • Inquietud.
  • Irritación.
  • Tensión muscular.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares.
  • Duración de seis meses o más.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas por la ingesta de un medicamento y/o una sustancia tóxica.
  • Las dificultades no pueden ser contempladas por la presencia de otro trastorno mental.

No obstante, es importante recalcar que el diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental.

Síntomas de la ansiedad laboral

La ansiedad laboral posee una serie de manifestaciones físicas, emocionales y cognitivas. A continuación te mostramos cuáles son sus síntomas más comunes:

  • Miedos excesivos.
  • Temor al despido.
  • Baja autoestima.
  • Angustia.
  • Pensamientos catastróficos.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Estrés.
  • Alteraciones alimenticias (falta de apetito o hambre excesivo).
  • Movimientos eléctricos involuntarios.

En este artículo encontrarás información sobre Cómo manejar el estrés laboral.

Qué es la ansiedad laboral y cómo manejarla - Síntomas de la ansiedad laboral

Causas de la ansiedad laboral

Esta problemática puede tener diferentes orígenes, desde factores ambientales hasta cuestiones genéticas. En los próximos ítems, desplegaremos las causas de la ansiedad laboral:

Factores ambientales

En primer lugar, los factores ambientales engloban las variables contextuales bajo las cuales una persona trabaja. Esto consta de la relación con jefes y compañeros hasta momentos desagradables en el entorno familiar. Con respecto a los vínculos laborales, una de las causas que desencadena la ansiedad laboral es creer que no se alcanzan las expectativas que los demás depositan sobre la persona.

Por otro lado, los conflictos familiares y personales también pueden influir en la aparición de la ansiedad laboral. Por ejemplo, si la persona está pasando por una separación amorosa, peleas con seres queridos o alguna pérdidas importante, entre otras circunstancias.

Factores genéticos

En segundo lugar, las personas con ansiedad laboral pueden tener una predisposición genética que sea la base de sus reacciones en su puesto de trabajo. De hecho, a partir de un estudio científico se ha podido detectar que la herencia genética responde al desempeño laboral y causa ansiedad en este ámbito.

Cómo manejar la ansiedad laboral

Estas dificultades pueden ser resueltas a partir de técnicas específicas que reducen los niveles de ansiedad laboral. En este apartado te explicamos cómo manejar la ansiedad laboral:

  1. Realiza terapia psicológica: acudir a un profesional de la salud mental facilita a la persona herramientas para disminuir los niveles de estrés en el trabajo.
  2. Escribe tus preocupaciones: escribir los motivos que ocasionan ansiedad laboral te permitirá tomar distancia de la misma. Prueba a escribir todo aquello que ocasiona preocupaciones en un papel o en un documento digital. En este artículo encontrarás algunos Ejercicios de escritura terapéutica.
  3. Establece un orden de prioridades: saber cuáles son tus prioridades y lo realmente importante resulta fundamental para organizar actividades laborales y bajar la ansiedad.
  4. Ejercítate: la actividad física disminuye los niveles de tensión muscular y produce una relajación tanto corporal como mental.
  5. Comunícate con personas del trabajo: es crucial que los jefes y compañeros de trabajo comprendan cuáles son los límites a la hora de desempeñar una actividad. De esta forma, se evitan malos entendidos.
  6. Encuentra un hobby: realizar alguna actividad fuera del trabajo para desconectar la mente generará serotonina, la hormona vinculada a la felicidad.
  7. Establece metas alcanzables: no se debería tener como objetivo cumplir tareas con una dificultad imposible de afrontar. En estos casos, la mejor opción es elaborar un cronograma con metas alcanzables sirve como ayuda.
  8. Bebe infusiones: existen ciertas bebidas que relajan el sistema nervioso central y reducen la ansiedad laboral. Las más destacadas son valeriana, manzanilla, tilo, lavanda, pasionaria, etc.
  9. Toma citrato de magnesio: este suplemento puede consumirse si se aumenta gradualmente la dosis hasta saber cuál es la tolerancia máxima del organismo. Para tomarlo correctamente, coloca el citrato de magnesio en polvo e ingiérelo. Este preparado mejora el funcionamiento de la persona en entornos laborales.
  10. Comprende las virtudes personales: otro consejo en casos de ansiedad laboral es reflexionar sobre nuestras cualidades positivas puede mejorar nuestro estado de ánimo.
Qué es la ansiedad laboral y cómo manejarla - Cómo manejar la ansiedad laboral

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ansiedad laboral y cómo manejarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Cabrera Armijos, R. A., García Junia, H. D., Tapia Viteri, M. G., López Acurio, O. R. (2022). La salud mental y ansiedad en los espacios de trabajo. Estrategias de mitigación. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 8 (3), 621-639.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la ansiedad laboral y cómo manejarla