Compartir

Qué hago con mi vida sentimental

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Qué hago con mi vida sentimental

¿Tienes dudas sobre tu situación sentimental y no sabes qué hacer exactamente? ¿Te gustaría cambiar tu realidad presente? Tu vida sentimental forma parte de tu propia realidad como ser humano. Una historia de amor o la soltería, formas diferentes de experimentar distintas aristas de la vida sentimental, pueden darte muchas satisfacciones personales. Sin embargo, si sientes que atraviesas un periodo que no se ajusta a tus expectativas, si las dudas te rondan por la mente y el corazón de un modo recurrente, entonces, estás en ese punto en el que te haces esta pregunta: ¿qué hago con mi vida sentimental? En Psicología-Online te damos las claves para encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Por qué siento celos de mi ex

10 consejos para aclarar las dudas sentimentales

  1. Anota tus ideas. Generalmente, cuando tienes dudas, es porque en tu mente se plantean alternativas entre distintas posibilidades. Por ejemplo, una persona que tiene una relación de pareja pero se debate con la posibilidad de la ruptura, experimenta estos sentimientos ambivalentes. ¿Cuál es tu lucha interior? ¿Qué dudas tienes? ¿Qué opciones te planteas? Puedes anotar por escrito estas ideas.
  2. ¿Cómo te imaginas en una situación ideal? Deja volar tu imaginación, no pongas ningún tipo de filtro a tu fantasía y viaja a través de tu mente hacia un estado ideal en el que te observas a ti mismo en un contexto sentimental pleno. Describe esa situación en detalle para concretar tus expectativas.
  3. ¿Qué envidias en otras personas? A veces, cuando una persona no está satisfecha con su vida sentimental, siente cierta envidia sana hacia otras personas que aparentemente disfrutan de esa situación anhelada. Por ejemplo, durante el día de San Valentín, algunos solteros echan de menos tener una cita romántica. Aquello que envidias o que echas de menos puede darte pistas de los cambios que te gustaría hacer en tu vida.
  4. Define tu objetivo y elabora un plan de acción. Por ejemplo, si quieres buscar pareja, valora las distintas posibilidades que tienes de conocer gente nueva. Si desde hace tiempo, te planteas romper tu relación de pareja, deja de posponer esta decisión. En definitiva, escucha esas ideas que vienen a tu mente de forma habitual y actúa de forma coherente.
  5. Tómate tu tiempo para pensar. Si no sabes qué hacer con tu vida sentimental, tal vez necesites tomarte un tiempo para meditar al respecto. Por ejemplo, puedes hacer un viaje en soledad para observar tu situación desde otra perspectiva.
  6. Deja de compadecerte. Tomes la decisión que tomes con tu vida, empieza por dejar de compadecerte a ti mismo porque esta actitud te lleva a permanecer eternamente en el mismo punto.
  7. Cuida la relación que tienes contigo mismo. Tanto si estás viviendo la etapa inicial de un noviazgo, si estás casado, si estás soltero o si estás sufriendo un amor no correspondido, empieza por cuidar la relación que tienes contigo mismo. Comparte tiempo contigo, cuídate y haz que tu vida sea bonita. Para mejorar tu vida sentimental, tienes que empezar por este punto.
  8. Love coaching. Si te sientes en una encrucijada en tu vida sentimental, entonces, un proceso de Love Coaching puede darte los recursos personales que necesitas para avanzar en la dirección correcta. Este método de coaching te permite lograr tus objetivos sentimentales.
  9. Sé sincero contigo. Puedes engañar a otras personas, pero no puedes engañarte a ti mismo por mucho tiempo. Por tanto, sé honesto contigo y asume la verdad de tu corazón, incluso aunque las consecuencias de la decisión que tomes sean complejas, la sinceridad y el respeto hacia ti mismo te llevarán hasta el lugar deseado.
  10. Pide consejo. Si sufres una lucha interior y un debate emocional que te desgasta ante una duda que necesitas expresar, entonces, pide consejo a una persona de tu entorno. Alguien que te conoce de verdad y desea tu felicidad. El consejo de esa persona te dará luz en esta situación. Pero en última instancia, recuerda que la decisión es tuya.
Qué hago con mi vida sentimental - 10 consejos para aclarar las dudas sentimentales

6 preguntas para cambiar tu vida sentimental

Para poder saber qué hacer con tu vida sentimental es importante que te conozcas y te hagas algunas preguntas importantes que pueden ayudarte a saber qué decisión tomar. Aquí te dejamos 6 preguntas que pueden serte de gran ayuda:

  1. ¿Qué decisión tomarías hoy mismo, en relación con tu vida sentimental, si no tuvieses miedo?
  2. ¿Qué está bloqueando tu felicidad sentimental actualmente y desde cuándo te sientes de este modo?
  3. ¿Qué dos decisiones vas a tomar en el plazo de dos semanas para mejorar tu calidad de vida?
  4. ¿Qué sugerencia harías tú a tu mejor amigo si estuviese viviendo tu situación?
  5. ¿Qué deseo te gustaría pedir al genio de la lámpara de Aladdin si tuvieses una única oportunidad?
  6. ¿Qué te dice tu voz interior?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hago con mi vida sentimental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Qué hago con mi vida sentimental

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
hola :v
me a resuelto mi vida :,v
Martha
Estoy pasando x está situación
Y siento que a mi edad es más frustrante fuera que sufro depresión y d baja estima
Andy
Tómalo con calma, vive un día a la vez siempre pensando en positivo amate primero sal con amigos, disfruta de tu familia, tu trabajo, ten un pasatiempo una mascota, lo que tenga que llegar a tu vida lo hará a su tiempo lamentarse no ayuda, saludos!!! 😊

Qué hago con mi vida sentimental
1 de 2
Qué hago con mi vida sentimental

Volver arriba