Compartir

Soy infeliz en mi vida, por qué y qué hacer

Soy infeliz en mi vida, por qué y qué hacer

¿Qué es la infelicidad? La infelicidad es una de las emociones básicas del ser humano que se define por la incapacidad de sentir felicidad. Se relaciona con sentimientos de soledad y tristeza. La infelicidad sucede cuando una persona considera que su vida no está completa debido a la falta de una persona, una cosa o que su vida no está transcurriendo como le gustaría.

Hay personas que se muestran infelices de una manera más crónica, siendo para ellos/as tremendamente complicado sentirse bien y satisfechos/as con su vida. Además, la infelicidad es un sentimiento muy común por el que todos, en mayor o menor medida pasamos, alguna vez. Sigue leyendo Psicología-Online para que puedas ver cuáles son los síntomas y causas de la infelicidad, la infelicidad respecto al matrimonio y qué ocurre y qué hacer cuando quieres ser feliz y no puedes. Si eres infeliz en tu vida y no sabes por qué ni qué hacer, en este artículo queremos darte algunas respuestas.

También te puede interesar: Cómo practicar la empatía en mi vida

Síntomas de la infelicidad

Hay varios síntomas que son habituales en personas que son infelices de forma alargada en el tiempo.

  1. Ves solo el lado negativo pese a estar en un buen momento de tu vida.
  2. Asumes el rol de víctima en lugar de asumir la responsabilidad sobre las situaciones e intentar cambiarlas y mejorarlas.
  3. Te quejas constantemente de lo injusta que es la vida contigo y te comparas con las personas de tu alrededor alegando que tu vida está en un peor momento.
  4. Te autosaboteas en el logro de metas o, si las logras, no las disfrutas porque asumes que no las mereces.
  5. Te centras en preocuparte cuando las cosas no salen como te habría gustado, en vez de intentar aprender de lo sucedido.
  6. Huyes de tus problemas o te evades a través del alcohol, drogas o sexo en lugar de enfrentarte a los mismos.
  7. No atiendes o le das poca importancia al autocuidado en lo que se refiere a dieta sana, ejercicio, un buen descanso...
  8. Te dejas llevar por tus emociones y tus relaciones suelen ser intensas emocionalmente e insatisfactorias.

Causas de la infelicidad

¿Por qué soy tan infeliz en mi vida? ¿Por qué me siento triste si tengo todo? Los propios síntomas son, a su vez, causas de la infelicidad. Sin embargo, además, hay otros hábitos que pueden estar haciéndote infeliz:

  • Ser rencoroso y vivir atado a los problemas. Perdonar y ver el perdón al que nos ha hecho daño como una Pensar en que la felicidad vendrá después: Constantemente creer que la felicidad la tendrás cuando tengas un nuevo trabajo, una nueva casa, etc. en lugar de centrarte en ser feliz en este instante con lo que tienes.
  • Las adicciones crean infelicidad, sea cual sea, puesto que gran parte de tu vida se reducirá a satisfacer dicha adición.
  • Poca vida social. Somos seres sociales por naturaleza. Aislarnos y quedarnos en casa aumenta las probabilidades de ser infeliz.
  • Vida poco activa. ¿Por qué no soy feliz con lo que tengo? Tener excesivo tiempo libre provoca que entres en un estado de apatía y de pérdida de energía por lo que más adelante te costará mucho más iniciar cualquier actividad. Además, al tener tiempo libre piensas más en tus problemas y pierdes motivos para ser feliz al estar centrado en ellos.
  • Poca coherencia entre tus valores, pensamientos, sentimientos y acciones. Por ejemplo, tener un trabajo en el que realices tareas que no comulguen con tus principios.
  • Trastornos depresivos. Otra de las causas de infidelidad que debemos tener en cuenta son los trastornos psicológicos no diagnosticados y no tratados. En especial los trastornos depresivos suelen causar esa sensación de vacío, tristeza profunda, culpabilidad e infelicidad. Con este test de depresión podrás ver si tus síntomas son compatibles con los de este trastorno.

Matrimonio infeliz

Tener una relación de pareja tóxica es una de las causas de infelicidad que merece más explicación. Es bastante habitual ver matrimonios en los que la comunicación es seca, con constantes recriminaciones y con poco afecto. Se termina durmiendo en habitaciones separadas y pasando poco tiempo libre juntos. Esto son señales de un matrimonio infeliz. ¿Qué podrías hacer? Hay 2 alternativas: mejorar la relación o directamente dejar la relación.

Cómo mejorar una relación de pareja

El principal problema suele la comunicación y la falta de empatía.

  • Es importante sentarse a hablar con la pareja cada cierto tiempo y comunicar las cosas que nos han gustado y las que no, con educación y respeto, con el fin de que ambos miembros puedan sentirse felices en la relación.
  • Además, hay que salir de ese estado de egocentrismo y tener en cuenta que en la pareja hay dos personas, por lo que es importante tener en cuenta que el otro también tiene necesidades. Ser más generoso y ceder en la elección de una película que ver, por ejemplo, son detalles que mantienen el cariño.
  • Por otro lado, es importante realizar actividades que permitan salir de la rutina. Ir a cenar, a un viaje, entre otros, pueden ser buenas opciones.
  • Por último, es importante salir de ese mismo rol de víctima que comentábamos antes y tomar responsabilidad sobre la situación. Por ello, en vez de continuamente exigir y recriminar a tu pareja, prueba a agradecerle y remarcarle cuando está haciendo algo que te gusta y procura tratar a tu pareja como te gustaría que lo hiciera. Seguramente, aquellos aspectos que no te gustan, dado que ya sabe tu pareja cuales son tras haberlo repetido en infinitas ocasiones, acaben despareciendo por sí solos cuando tu actitud haya cambiado también.

Cómo terminar con un matrimonio infeliz

Hay ocasiones en las que no le ves salida a la situación, por lo que una posible solución sería acudir a terapia de pareja para que un/a profesional os guíe y os dé estrategias para solucionar los problemas de pareja.

También hay ocasiones en las que no quieres seguir con la relación, aunque te cuesta dar el paso. ¿Por qué no puedo dejar a mi pareja si no soy feliz? Si tu caso es que no eres feliz en tu matrimonio y quieres dejarlo pero no puedes, puede ser por dependencia emocional.

Cómo superar la infelicidad

¿Qué hacer si quiero ser feliz y no puedo? Seguramente al leer el artículo has pensado: "eso no funciona para mí", "yo no puedo ser feliz", "mi vida es demasiado mala para ser feliz". Estás esperando ser feliz de repente, como si fuera un regalo caído del cielo. Sin embargo, tú mismo te estás poniendo excusas. Ser feliz es una elección que se toma en el momento en el que decidimos ver el lado positivo en nuestro día a día, en el que agradecemos todo lo que tenemos y que no nos centramos en todo lo que nos falta.

Es decir, podrás ser feliz en el momento en el que dejes que esa felicidad dependa de ti, de causas internas a ti, y no de aspectos externos que no puedes controlar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soy infeliz en mi vida, por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Wilkinson, R., & Pickett, K. (2009). Un análisis de la (in) felicidad colectiva. Madrid: Turner.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jarand bernal
Bien sirve Para controlar tus emociones y estados de animo

Soy infeliz en mi vida, por qué y qué hacer
Soy infeliz en mi vida, por qué y qué hacer

Volver arriba