Psicología clínica

TOC de amores: qué es, síntomas y tratamiento

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 22 noviembre 2021
TOC de amores: qué es, síntomas y tratamiento

Vas por el campo, coges una margarita y empiezas a deshojarla mientras cantas: “me quiere” “no me quiere” y a cada frase una hoja menos hasta quedarte con una en la mano. ¿Qué ha salido? ¿Te quiere o no te quiere? ¿Cómo te sientes? Este juego al que todos hemos jugado alguna vez de pequeños o bien hemos visto en alguna película o serie, muy típico de adolescentes, cuando empiezan las primeras relaciones, los primeros amores, y las dudas sobre éstas.

¿Qué pasa si seguimos jugando a este juego, aunque no cojamos una flor? ¿Qué pasaría si empieza a acompañarnos este pensamiento constantemente sin importar el lugar en el que estemos o lo que estemos haciendo? Pues ocurre lo que algunos llaman TOC de amores. Para conocer en mayor profundidad de qué se trata, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el TOC de amores: qué es, sus síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el TOC de amores
  2. Síntomas del TOC de amores
  3. Tratamiento del TOC de amores

Qué es el TOC de amores

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones, contenido cognitivo que aparece en la mente y es generador de ansiedad, y compulsiones, todo aquello que hace la persona para contrarrestar las obsesiones, ya sean conductas o actos mentales. Para poder hablar de TOC, es necesario que se manifiesten ambos.

En el caso concreto del TOC de amores, hablamos de una obsesión de pensamiento donde el eje principal es la duda sobre si se ama o no a la pareja o, al contrario, si la pareja le ama o no. ¿Cómo saber si es TOC de amores o no lo quiero? Para determinar que estamos ante un caso de TOC de amores, la duda sobre si el amor en la pareja es real o no (la obsesión) deberá tener las siguientes características:

  • Persistente: se repite. El pensamiento no debe ser puntual, ya que todos podemos tenerlo en algún momento.
  • Resistente: la persona hace cosas para no volver a tener ese tipo de pensamientos.
  • De exposición pasiva: aparecen en su cabeza. La persona los experimentan como propios y sin sentido.
  • Egodistónicos: generan malestar y crea interferencias en la vida del sujeto.

Además de la presencia de la obsesión, si la persona sufre de TOC de amores también tendrá compulsiones, todas aquellas conductas manifiestas repetitivas a modo de estereotipias o encubiertas (mentales) que en sí mismas no son placenteras, ni tampoco da lugar a alguna actividad útil.

En los casos de TOC de amores no siempre habrá una conexión realista o lógica, es decir, está presente la irracionalidad conocida y la resistencia, lo que puede provocar alivio de la tensión. Por lo tanto, las compulsiones previenen el malestar de la obsesión con una eficacia a corto plazo.

Síntomas del TOC de amores

¿Cómo saber si tengo TOC de amores? Además del síntoma principal sobre el que gira el TOC de amores, es decir, las dudas sobre si te ama o no esa persona especial o si tú le amas o no, hay formas en las que se manifiesta. A continuación, veremos los principales síntomas del TOC de amores:

  • Evitación y restricciones autoimpuestas.
  • Búsqueda de tranquilidad.
  • Rituales cognitivos.
  • Atención a la información negativa. Descubre cómo controlar pensamientos obsesivos negativos.
  • Desesperanza y preocupación.
  • Rumiación.
  • Altos niveles de activación fisiológica.
  • Cambios en las funciones corporales.
  • Trastornos del sueño.
  • Aparición de síntomas ansiosos.
  • Aparición de síntomas depresivos.
  • Malestar.
  • Consumo excesivo de alcohol, fármacos sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.
  • Sensación de culpa y sentimientos patológicos de responsabilidad. En este artículo, te contamos qué es la culpa en psicología.
TOC de amores: qué es, síntomas y tratamiento - Síntomas del TOC de amores

Tratamiento del TOC de amores

¿Cómo curar el TOC de amores? Muchos autores, incluidas versiones anteriores a la 5ª edición del DSM[1], entienden el trastorno obsesivo compulsivo como un tipo de trastorno de ansiedad. Por este motivo, encontramos tantas similitudes en sus tratamientos, siendo los enfoques cognitivos de la terapia cognitivo-conductual los que han demostrado tener una mayor eficacia.

Para superar el TOC de amores, se suele acompañar la terapia cognitivo-conductual con psicofármacos, los más utilizados son la clomipramina, la fluoxetina y fluvoxamina.

Además, para el tratamiento del TOC de amores se han utilizado otras terapias, cada vez más en desuso, que podrían llamar la atención a más de uno. Las vemos a continuación:

  • Cingulotomía: destrucción quirúrgica de haces de fibra específicos de la zona subcortical del lóbulo frontal) con resultados positivos y una tasa de éxito razonable.
  • Capsulotomía: otra operación quirúrgica en la que se destruye una región del fascículo del cíngulo.

Estos procesos son irreversibles, por lo que solo se deberá acudir a ellos como último recurso, ya que pueden aparecer efectos colaterales adversos como dificultad para planificar conductas, apatía o dificultad de inhibición de respuestas no aceptadas socialmente. Descubre más sobre la apatía: significado, síntomas y cómo superarla en este artículo.

Otro tipo de tratamiento del TOC de amores que esta mostrando eficacia es la Estimulación Cerebral Profunda (ECP). Algunos expertos hablan de aplicarla en los núcleos basales o de haces de fibras conectados a ellos y otros, sin embargo, exponen que se logra una mayor eficacia aplicada al núcleo subtalámico. Un punto positivo de esta terapia es su reversibilidad en comparación con las psicocirugías.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a TOC de amores: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
Bibliografía
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Labrador, F. J., (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
TOC de amores: qué es, síntomas y tratamiento