Psicología clínica

Trastorno de oposición desafiante: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 21 julio 2023
Trastorno de oposición desafiante: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El trastorno de oposición desafiante es uno de los diagnósticos clínicos que trae aparejadas una serie de complicaciones en las conductas. A menudo, se escuchan reportes en lugares como la escuela y el trabajo que reflejan un malestar profundo con estas situaciones. Por otro lado, la falta de datos da lugar a sentimientos de exclusión y desigualdad. En líneas generales, las personas que padecen este cuadro clínico llevan a cabo acciones que perjudican determinados ámbitos sociales que frecuentan. A pesar de que ciertas actitudes pueden ser propias de ciertas edades y momentos evolutivos del ser humano, esta condición suscita diferencias notorias con respecto a modos de entender la vida.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca del trastorno de oposición desafiante: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es el trastorno de oposición desafiante
  2. Causas del trastorno de oposición desafiante
  3. Síntomas del trastorno de oposición desafiante
  4. Tratamiento del trastorno de oposición desafiante

Qué es el trastorno de oposición desafiante

El trastorno de oposición desafiante es una alteración de la conducta que se caracteriza por la persistencia de un estado constante de desobediencia, desafío, hostilidad y desacato frente a figuras de autoridad. Es decir, esta patología posee dos caras diferenciadas. Por un lado, la negatividad frente a órdenes impartidas y, por otra parte, el desafío hacia las normas mediante acciones que perjudiquen el equilibrio de lugares.

Según el DSM-V[1], este cuadro clínico puede situarse a partir de una serie de criterios diagnósticos específicos. Te los detallamos a continuación:

  • Patrón de enfado, irritabilidad y actitudes desafiantes.
  • Malestar persistente en entornos sociales.
  • Deterioro significativo de las relaciones laborales, sociales y familiares.
  • Duración de seis meses o más.
  • Las alteraciones comportamentales no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otros trastornos mentales ni de la ingesta de sustancias tóxicas y/o medicamentos.

Causas del trastorno de oposición desafiante

Los orígenes de esta problemática suelen variar según las vicisitudes que atraviese cada persona. Sin embargo, existen algunas pautas comunes que se replican en los casos del trastorno de oposición desafiante:

Causas del trastorno de oposición desafiante en niños

En primer lugar, las causas del trastorno de oposición desafiante en niños puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales. Por un lado, la juega un rol trascendental en la adquisición de esta problemática, ya que puede haber familiares que cuenten con estos mismos patrones de comportamiento. En este sentido, es factible que los problemas de conducta se deban a que los telómeros que se encuentran en el ADN son más cortos que los de otros niños.

Por otra parte, algunas situaciones de vida pueden influir de un modo notable en el comportamiento. En términos más concretos, la adquisición de actitudes oposicionistas y desafiantes puede estar vinculada al aprendizaje obtenido mediante la observación de situaciones familiares.

Causas del trastorno de oposición desafiante en adultos

La presencia de otros trastornos de la salud mental puede interferir en las conductas antisociales y desafiantes. En este sentido, hay diagnósticos tales como el trastorno de personalidad límite que dan lugar a un desafío constante de autoridades. Aunque los adultos suelen tener un control más logrado de sus emociones, muchos experimentan un gran malestar a través de acciones que realizan en ámbitos laborales y sociales.

Por otro lado, el consumo de sustancias tóxicas puede ser otra de las causas que suscite este diagnóstico. Al igual que los niños, no debe dejarse de lado las vivencias infantiles ni la predisposición genética.

Síntomas del trastorno de oposición desafiante

Dentro de esta problemática, se producen algunas manifestaciones comunes que pueden apreciarse en varias personas. En este apartado te mostramos los principales síntomas del trastorno de oposición desafiante en niños y adultos:

  • Síntomas del trastorno de oposición desafiante en niños: entre las conductas observables más frecuentes puede denotarse la presencia de ira, impulsividad, negación a realizar actividades impartidas por adultos mayores, actitudes vengativas y rencorosas, entre otros. Por otro lado, algunos niños ponen la responsabilidad de sus actos en otras personas como un mecanismo de defensa.
  • Síntomas del trastorno de oposición desafiante en adultos: en líneas generales, puede percibirse una falta de respeto frente a autoridades laborales, consumo de sustancias tóxicas, incapacidad en asumir tareas grupales, variaciones marcadas del estado de ánimo y enfados repentinos sin mayores fundamentos.

Cabe destacar que la presencia de algunos síntomas de forma aislada no representa necesariamente la presencia del trastorno de oposición desafiante. Para arribar a un diagnóstico certero, es pertinente la evaluación de un profesional de la salud mental.

Trastorno de oposición desafiante: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del trastorno de oposición desafiante

Tratamiento del trastorno de oposición desafiante

Para disminuir la intensidad y frecuencia de este tipo de comportamientos, es crucial elaborar estrategias que permitan una mejoría en la calidad de vida. Por esta razón, ubicaremos los tratamientos del trastorno de oposición desafiante:

Tratamiento del trastorno de oposición desafiante en niños

En principio, el abordaje consiste en brindar herramientas que favorezcan interacciones sociales positivas para que sea posible un manejo de conductas problemáticas. En general, esto suele producirse a través de un tipo de terapia psicológica comandada por un profesional de la salud mental especializado.

Por otro lado, es importante trabajar con el entorno familiar del niño para que el entorno social asimile los procesos que van ocurriendo. Entre los dispositivos terapéuticos más comunes, se encuentran la terapia cognitivo-conductual, terapia sistémica, terapia basada en el juego, entrenamiento en habilidades sociales y psicoanálisis, entre otros. En casos de mucha gravedad, puede sugerirse el suministro de medicación psiquiátrica bajo supervisión profesional.

Tratamiento del trastorno de oposición desafiante en adultos

Al igual que los niños, en el caso de los adultos se suele plantear la necesidad de contar con un apoyo terapéutico para abordar los problemas conductuales del paciente. De hecho, los adultos pueden tener una compresión más radical de los efectos que tienen sus acciones para modificarlas. Entre los abordajes más consolidados se encuentran los grupos de autoayuda, terapia familiar, terapia cognitivo-conductual, psicoanálisis, entre otros.

En algunos casos, también puede optarse por el consumo de psicofármacos, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud. Como opciones alternativas, la meditación es una actividad que permite una disminución de la intensidad de la irritabilidad.

Trastorno de oposición desafiante: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del trastorno de oposición desafiante

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de oposición desafiante: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Torales, J., Barrios, I., Arce, A., Viola, L. (2018). Trastorno negativista desafiante: una puesta al día para pediatras y psiquiatras infantiles. Revista Pediatría (Asunción), 45 (1), 65-73.
  • Vásquez, J., Feria, M., Palacios, L., De la Peña, F. (2010). Guía clínica para el Trastorno Negativista Desafiante. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trastorno de oposición desafiante: qué es, causas, síntomas y tratamiento