Psicología clínica

¿Un ataque de ansiedad es peligroso?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 13 abril 2023
¿Un ataque de ansiedad es peligroso?

Un ataque de ansiedad puede ser peligroso en función de los rasgos físicos y psicológicos de cada individuo. La gravedad de este cuadro clínico suele variar según el contexto en que se produce. Las obligaciones, normativas, imposiciones, frustraciones y malestares que enfrentamos día a día pueden desencadenar estos episodios de ansiedad aguda, y es habitual cuestionarse qué tan grave puede ser un ataque de ansiedad para las personas que lo experimentan.

Las particularidades de este cuadro clínico invitan a reflexionar acerca de si esta sintomatología es peligrosa, y sobre qué factores pueden agravarla. Así pues, en este artículo de Psicología-Online, te brindamos información acerca de si un ataque de ansiedad es peligroso.

Índice

  1. Qué tan peligroso es un ataque de ansiedad
  2. ¿Te pueden ingresar por un ataque de ansiedad?
  3. ¿Un ataque de ansiedad puede provocar la muerte?

Qué tan peligroso es un ataque de ansiedad

Un ataque de ansiedad es una respuesta del organismo de temor y malestar que se manifiesta ante una situación límite en la vida de una persona. En este sentido, esta afección puede clasificarse dentro de los trastornos de ansiedad que sitúa el DSM-V[1], o bien surgir como un hecho aislado en personas que ha sido diagnosticadas de este tipo de trastornos.

¿Cuándo es preocupante un ataque de ansiedad? Dada la trascendencia que implica su aparición, es importante mencionar cuál es su sintomatología:

  • Pensamientos intrusivos.
  • Miedo a la muerte.
  • Temor a la pérdida de control.
  • Angustia.
  • Dificultad para respirar con normalidad.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores corporales.
  • Palpitaciones.
  • Falta de aire.
  • Vómitos y/o náuseas.

Es pertinente mencionar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que lo que estés experimentando sea un ataque de ansiedad. Para tener un diagnóstico acertado y seguro, lo mejor es que te evalúe un profesional de la salud mental que tenga en cuenta las particularidades de cada caso. Sin embargo, la gravedad de los síntomas puede requerir de intervenciones más especializadas, tales como centros de salud mental.

¿Te pueden ingresar por un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad no se presenta de la misma forma en cada persona. Cada ser humano tiene características que lo hace único y, por ende, cada quien tiene recursos distintos para enfrentar momentos adversos. Así pues, sí que te pueden ingresar por un ataque de ansiedad, pero dependerá de los rasgos físicos y psicológicos de cada individuo.

La gravedad de un ataque de ansiedad suele variar según el contexto en que se produce. Así pues, es posible que una persona sea ingresada por un ataque de ansiedad, pero irá en función de la intensidad de los síntomas de cada uno/a. Por un lado, hay personas que experimentan ataques de ansiedad que remiten sin ayuda profesional, mientras que hay otros individuos que necesitan atención médica cuando experimentan este cuadro clínico.

Además, la influencia social, familiar y laboral puede determinar la incidencia y gravedad de los ataques de ansiedad. En otras palabras, las crisis pueden disminuir si el entorno acompaña y apoya a quien los sufre. En este artículo verás qué hacer ante un ataque de ansiedad.

¿Un ataque de ansiedad es peligroso? - ¿Te pueden ingresar por un ataque de ansiedad?

¿Un ataque de ansiedad puede provocar la muerte?

Como hemos visto, un ataque de ansiedad es peligroso, pero no afecta de la misma manera a todas las personas. En este sentido, cabe destacar que un ataque de ansiedad no suele provocar la muerte, dado que no existe ningún peligro real que pueda afectar notoriamente la vida del o la afectada. No obstante, es importante comprender que estos episodios agudos de ansiedad suelen requerir de tratamientos especializados como los siguientes:

  • Terapia psicológica: proporciona herramientas para gestionar el estrés y la ansiedad de un modo más ameno. Entre los abordajes más efectivos se encuentran la terapia cognitivo conductual y el psicoanálisis. Más allá de que poseen enfoques teóricos diversos, ambas trabajan sobre las emociones, pensamientos y conductas que ocasionan los ataques de ansiedad, para evitar mayores complicaciones en el futuro.
  • Medicación psiquiátrica: cuando los ataques de ansiedad condicionan el estilo de vida de una persona, la toma de ansiolíticos es necesaria para ayudar a reducir la intensidad de los síntomas. Es fundamental que la ingesta de este tipo de medicamentos psiquiátricos sea realizada bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un ataque de ansiedad es peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Martínez Malllen, M., López Garza, D.N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (3), 101-107.
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Trastornos de ansiedad: Revisión dirigida para atención primaria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 69 (604), 497-507.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Un ataque de ansiedad es peligroso?