Psicología cognitiva

Veo arañas cuando me despierto ¿qué puede ser?

Veo arañas cuando me despierto ¿qué puede ser?

¿Te ha sucedido nunca que al despertar te ha parecido ver a una enorme araña o tal vez, el rostro de un anciano? ¿Has escuchado pasos mientras te quedabas dormido o te ha parecido escuchar una explosión? No te angusties, estas percepciones que vives como reales, no dejan de ser fruto de los procesos alucinantes que produce nuestra mente, en este caso nuestra mente hace justo esto, alucinar. Estas percepciones sensoriales son causadas por las denominadas alucinaciones hipnopómicas o hipnagógicas, que se producen en los procesos de transición de sueño-vigilia y viceversa, si deseas conocer sus peculiaridades, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: veo arañas cuando me despierto ¿qué puede ser?

También te puede interesar: PNL: qué es y para qué sirve

Índice

  1. Ver aranas inexistentes ¿qué es?
  2. Alucinaciones hipnopómpicas e hipnagógicas: características y ejemplos
  3. Alucinaciones hipnopómicas visuales
  4. Causas de las alucinaciones hipnopómpicas e hipnagógicas

Ver aranas inexistentes ¿qué es?

Unas de las preguntas que se dan en con consulta son: "me desperte y vi una araña, ¿por qué?" o "veo arañas cuando me despierto, ¿qué puede ser?" Ver arañas inexistentes al despertarse deberse a las alucinaciones hipnopómicas. En caso de verlas antes de dormir serían alucinaciones hipnagógicas.Las alucinaciones hipnopómicas y hipnagógicas son alucinaciones, es decir, una percepción sensorial sin un estímulo externo real que las desencadene, que aparecen en los períodos de transición de sueño-vigilia y viceversa, es decir, al entrar en el sueño y al despertarse de él.

Diferencia entre alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas

La diferencia entre ambas reside en el momento de su aparición, ya que las alucinaciones hipnagógicas se producen cuando la persona pasa de la vigilia al sueño, mientras que las alucinaciones hipnopómicas aparecen cuando la persona está despertando del sueño. Las alucinaciones hipnopómicas y hipnagógicas pueden aparecer como un fenómeno de forma aislada o formar parte de la sintomatología de un trastorno, como en la parálisis del sueño o en la narcolepsia.

Alucinaciones hipnopómpicas e hipnagógicas: características y ejemplos

  1. Tipos de percepción sensorial: como hemos comentado, las alucinaciones son percepciones sensoriales y en este caso, las categorías sensoriales más frecuentes en las alucinaciones hipnopómicas y hipnagógicas son las visuales, por ejemplo ver arañas al despertarse y/o auditivas, por ejemplo escuchar pasos, música,… Sin embargo, también pueden ser olfativas, gustativas, táctiles, térmicas y cenestésicas.
  2. Simultaneidad: la aparición de una alucinación sensorial no exime la aparición de otra, es posible tener alucinaciones de diferentes modalidades sensoriales a la vez y su combinación aumenta el grado de realismo de la alucinación, de modo que como más sentidos se incorporen a la alucinación, más real será.
  3. Aparición y duración: lo más frecuente es que su aparición sea de forma esporádica, aunque también pueden aparecer de forma consecutiva, con menor frecuencia. Su duración es muy breve y dinámica, manteniendo la alucinación durante escasos segundos.
  4. Prevalencia: la aparición de las alucinaciones hipnopómicas y hipnagógicas es más recuente en la infancia y la adolescencia y aunque pueden mantenerse en la edad adulta, estas aparecen en menor frecuencia. Sin embargo, se estima que el 50% de la población experimenta una alucinación de este tipo a lo largo de toda su vida.
  5. Frecuencia: Las alucinaciones hipnagógias, las que se producen en la transición de la vigilia al sueño, son mucho más frecuentes y están más estudiadas que las alucinaciones hipnopómicas, las que se producen en el despertar.

Alucinaciones hipnopómicas visuales

Tal como hemos indicado previamente, la tipología de alucinación más frecuente es la visual, junto a la auditiva y en este artículo nos centraremos en las alucinaciones visuales:

  1. Permanencia de la imagen: cuando la persona percibe la imagen producida por la alucinación, esta imagen puede cambiar o transformarse en otra muy rápidamente y su duración tiende a ser de pocos segundos. Aunque la duración de las alucinaciones visuales sea muy breve, estas pueden llegar a ser muy vívidas y reales.
  2. Tamaño: las imágenes pueden adoptar diferentes tamaños, siendo generalmente clasificadas en pequeñas (micropsias) o gigantescas (megalopsias).
  3. Temática: las imágenes hipnopómicas tienden a caracterizarse por su gran variedad de temáticas, no obstante se han identificado los siguientes tipos de alucinaciones visuales en ellas:
  • Formas amorfas: como nubes, ondas,…
  • Formas con diseño: figuras geométricas, formas, simetrías,…
  • Rostros de personas, animales y objetos.
  • Elementos de la naturaleza.
  • Letras y escritos: el lenguaje de ellos puede ser tanto un lenguaje real como imaginario.

Causas de las alucinaciones hipnopómpicas e hipnagógicas

¿Por qué se san estás alucinaciones? Las alucinaciones hipnagógicas y hipnopómicas tienden a aparecer como un fenómeno aislado, sin la necesidad de estar asociado a ningún trastorno. En este caso, su aparición se relaciona a niveles elevados de estrés y ansiedad, así como el cansancio o un horario irregular del sueño y por ello, no mantienen ninguna implicación en nuestra salud, son inofensivas y no patológicas. Por este motivo, tienden ocasionalmente a ser denominadas alucinaciones fisiológicas, porque pueden presentarse en las personas sanas, sin la necesidad de que haya un trastorno presente.

Sin embargo, cuando estas aparecen de forma repetitiva, su frecuencia puede estar relacionada con algún trastorno del sueño, siendo los más frecuentes la parálisis del sueño y la narcolepsia.

  • Parálisis del sueño: trastorno que forma parte de las parasomnias. Las parasomnias son consideradas un conjunto de comportamientos o fenómenos de carácter anormal que aparecen en el sueño y su clasificación dependerá de la fase del sueño en la que tengan lugar, siendo más frecuente su aparición entre una fase y otra. En el sigueinte artículo encontrarás los tipos y fases del sueño y sus características. La parálisis del sueño provoca que quien lo padece, se siente incapaz de moverse de forma voluntaria, mientras se está quedando dormido o al despertar, durante unos 20 a 60 segundos.
  • Narcolepsia: cuando la intensidad de las alucinaciones es mucho mayor, puede ser debida a un cuadro de narcolepsia, es decir, un trastorno del sueño caracterizado por la excesiva somnolencia presentada durante el día.

Ante ello, hablaríamos de un trastorno, mientras que si su aparición es aislada y no repetitiva, estas alucinaciones no son consideradas un trastorno. Cabe añadir que estas deben ser diferenciadas de las alucinaciones producidas en trastornos psiquiátricos, tales como la esquizofrenia. Ante todo ello, debemos tener en cuenta que su aparición prolongada requiere la ayuda de un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Veo arañas cuando me despierto ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • González, J.L. (1993). Psicopatología del sueño. Focus on Psychiatry, 4, 76-87.
  • Iriarte, J., Urrestarazu, E., Alegre, M., Viteri, C & Artieda, J. (2005). Parasomnias: episodios anormales durante el sueño. REV MED UNIV NAVARRA, 49, 46-52.
  • Parra, A. (2009). Experiencias Alucinatorias Nocturnas: Relación con la Esquizotipia, Tendencias Disociativas y Propensidad a la Fantasía. Interamerican Journal of Psychology, 43, 134-143.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Karla
Siempre me pregunté x q me pasaba esto y por fin puedo entender de q me pasa cuando estoy bien cansada esta es mi segunda ocasión q me pasa q veo una araña grande tipo tarántula al despertar me enfoco Asia la pared y la miro no siento miedo pero si pensé q me estaba ya volviendo loca
Su valoración:
MARTA
Me paso hace unos años .en una etapa de problemas económicos. Las arañas al despertar estaban conmigo y salían corriendo y desaparecían en algún lugar .la primera que vi era muy grande . Busqué por todos lados ..y nada . Me siguió pasando pon algún tiempo.
La última vez eran coloradas y colgaban del techo .al despertar iban desapareciendo mientras se alejaban con telarañas también. .de niña veía personas .q no exitian pasaban frente ami .pero estaba bien despierta ..pero los animales parece q también los veían. Gracias a Dios ya paso esa etapa ...
Joseline
Hoy me pasó abrir mis ojos y lo primero vi una araña bajando para ensima de mi di un salto mi esposo se levanta a verme loca buscando y desapareció pero como mi esposo no entiende eso seguía buscando y decía q nad hay que orrible. No es la primera ex ya me ha pasado
Su valoración:
Cesar Alejandro
Muchas gracias está información me ayudó mucho, me pasó justamente hace unos minutos lo que me pasó es que desperté y voltee a ver mi mano y vi una araña gigante mas grande que mi mano y la vi de color azul y vi como rápido corría y bajaba de mi mano al lo cual me espante y encendí la luz y busque en todos lados de mi cuarto y no encontré nada y después me puse a pensar que es ilógico ver una araña gigante y luego más ver qué era color azul cuando en la oscuridad no se nd xd y ya fue que busque esto y encontre está información que me calmo.
Marta
Posiblemente vuelva a pasarte .
Su valoración:
Fernanda
De vez en cuando vuelvo s ver arañas, generalmente grandes , caminando en el cielorraso del techo, no muchas sino una que se va desplazando. No les temo, solo la miro trasladarse. En realidad ahora sé que no es real sino una alucinacion visual por eso no me preocupa. Sucede cuando estoy despertando. Cuando era adolescente sufría de paralisis escalofriantes durante el sueño, pero lo atribuyo a cuestiones espirituales paranormales no a fisiologicas de mi cuerpo o mente.
Su valoración:
Jhony
Me pasa muy a menudo y desde la infancia, no solo lo de las arañas si no ver a personas. Una vez entreabri los ojos y vi a los pies de mi cama, en una silla que tenían mis padres (porque aún vivía con mis padres) a una anciana. Yo soy miope así que cogí las gafas, me las puse y nada más ponermelas la anciana se me lanzo hacia la cara y desapareció. Me puse a dar gritos, el corazón se me puso a mil y sentía que me hornigueaba todo el cuerpo. Hace no mucho (ya en mi piso) abri los ojos y tenía a un hombre de pie a los pies de la cama mirándome, aunque esta vez no reaccione igual. Di un salto de la cama e intente darle una patada en la cabeza, pero lo que en realidad había era el mueble donde pongo la TV y terminé despertando por el dolor al darle cuenta que le había dado la parada al filo del mueble y me había hecho una herida en la parte de la espinilla. Suelo ver arañas que están colgando del techo hacia mi cara y me pongo a darles manotazos, las lío con las sábanas y empiezo a darle golpes a las sábanas para aplastarlas porque caen en la cama. Es muy desagradable. Hace poco me pasó y coincidió que tenía un hombro lesionado por el gimnasio y di con tanta fuerza a la cama para aplastar las arañas que volví a empeorarme la lesión. Soy una persona con bastantes problemas de estrés por mi trabajo y entorno y supongo que será por eso, pero es horrible. Cuando era más pequeño solía ver caras deformes y cosas así como es el caso de esta anciana que se le abalanzó. Estoy pensando en tomarme una tila antes de dormir para ver si así me ocurre menos o me deja de ocurrir.
Su valoración:
Nuri
Me lleva pasado desde la cuarentena, al principio era tan real que pensaba que las estaba viendo y saltaba de la cama, lleva pasando meses y meses, no todas las noches pero si de forma frecuente, cada noche cambian de forma, las veo andar y moverse, después de tanto tiempo intento dormirme y convencerme de que no son reales y seguir durmiendo con tranquilidad, la última vez que me pasó era tan grande que tuve que saltar de la cama nuevamente y encender la luz, cuando enciendo la luz las sigo viendo andar pero las veo de colores (como cuando miras la luz de una bombilla durante un tiempo y empiezas a ver luces de colores) y finalmente dejo de verlas
Su valoración:
ana
muchas gracias, me ha estado pasando y pensé que me volvía loca. gracias!!
Su valoración:
María del Pilar Fernández Intriago
Cuando despierto veo muchas arañas en las paredes, esto pasa a cualquier hora del día, ya sea al despertar en la mañana o si despierto en la madrugada, también pasa si en el transcurso del día me duermo un rato.
Su valoración:
Bianca
Gracias ahora ya entendí que me pasaba
Su valoración:
karina
Fue difícil encontrar información sobre este tema. Muchas Gracias!
Veo arañas cuando me despierto ¿qué puede ser?