Compartir

6 características de las personas envidiosas

 
Por Marissa Glover. 13 agosto 2018
6 características de las personas envidiosas

¿Quién no ha conocido alguna vez en su vida a una persona envidiosa? O ¿quién no ha sentido envidia alguna vez en su vida? Seguramente todos o casi todos hemos conocido a alguna persona que nos ha envidiado o hemos visto cómo ha envidiado a otras e incluso también alguna vez nos ha pasado que hemos sentido envidia hacia otra persona. La envidia es un sentimiento que surge a partir de la comparación con otra persona y normalmente esta comparación se hace con otras personas que tienen más habilidades que nosotros, más cosas materiales, etc.

Las personas envidiosas se sienten todo el tiempo menos afortunadas y menos valiosas que otras y cuando la envidia que sienten llega a ser tan grande pueden llegar incluso a intentar destruir o atacar a la persona que envidian. Por ello es importante aprender a identificar a este tipo de personas que no son felices ni están a gusto con ellas mismas para que no nos afecten ni intenten entrometerse en nuestra vida ya que mientras sigan con esa actitud y experimentando ese sentimiento negativo como lo es la envidia, pueden incluso traernos conflictos. Es por esta razón que en este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son las principales características de las personas envidiosas.

Los rasgos más comunes de las personas envidiosas

A continuación vamos a darte a conocer algunas de las características más comunes de las personas envidiosas. Hay que tener en cuenta que cada persona es distinta así que no podemos juzgarla o etiquetarla de una determinada manera, simplemente son aspectos que nos pueden ayudar a que algo en la vida persona no anda muy bien y que hasta que no trabaje con eso por ella misma no va a poder dejar de envidiar y por lo tanto de experimentar ese malestar constante que siente.

  1. Pobre autoestima. Las personas envidiosas carecen de amor propio y no se dan cuenta de lo mucho que valen por el solo hecho de ser personas. Los envidiosos tienen la creencia que de las personas valen por lo que tienen (cosas materiales, habilidades personales, aspecto físico, etc.) y no por lo que realmente son. Por lo que para este tipo de personas si otra no cuenta con lo suficiente de eso a lo que ella le da mucha importancia, tendrá la impresión de que no vale nada. Igualmente si ella siente que carece de una o de muchas cosas va a sentir que su vida no vale nada.
  2. Se comparan continuamente. Las personas envidiosas no dejan de compararse con otras que tienen más cosas que las que ellos tienen o creen tener, lo cual les hace sentir incluso miserables y por lo tanto se sienten muy mal consigo mismos.
  3. Desean el mal a los demás. Los envidiosos no soportan que otras personas tengan lo que ellas desearían tener, incluso aunque no deseen las mismas cosas, si ven que a otra persona le va bien en cualquier ámbito de su vida, les afecta tanto como si por eso realmente ellos perdieran algo.
  4. Te hacen quedar mal en público. Aprovechan cualquier momento que te despistes para decirte algo delante de otras personas que saben que te hará ponerte en apuros e incluso que quedes en ridículo.
  5. Se burlan de otras personas. Las personas envidiosas tienden con frecuencia a burlarse de otras y a juzgarlas constantemente. Por ejemplo, si ven que a otra le está yendo bien económicamente pueden decir cosas como: “que tonto(a) le puede estar yendo muy bien en su trabajo pero en su vida amorosa es un desastre”, “que feo(a) está, hasta asusta”, “parece retrasado(a)”, etc.
  6. Hacen falsos halagos. ¿Has conocido a alguien que halague a otras personas constantemente aún sin motivos para hacerlo? Estas personas cuando le hacen un cumplido a alguien o cuando felicitan a otro(a) por algo que hayan hecho bien se les nota que no lo están haciendo de manera natural y por el contrario actúan de manera falsa y se nota.

En este otro artículo te descubrimos los diferentes tipos de envidia que existen.

6 características de las personas envidiosas - Los rasgos más comunes de las personas envidiosas

Cómo tratar a las personas envidiosas

Cuando dentro de nuestro círculo social tenemos a una persona envidiosa con la que convivimos constantemente, podemos llevar a cabo lo siguiente para no entrar en conflicto con ella.

  • Empatizar. Una vez que somos conscientes de que este tipo de personas no se sienten bien consigo mismas y que el problema está solamente en ellas y no en los demás, es más fácil tratar de comprenderlas. Para ello podemos hacernos preguntas como por ejemplo: ¿qué ha llevado a esa persona a tener este sentimiento tan negativo?, ¿qué tiene en su vida a su favor que no está percibiendo por estarse fijando en lo que tienen los demás?
  • Hablar con esa persona. Dependiendo del tipo de relación que tengamos con esa persona, es recomendable hablar desde la empatía y la comprensión con esa persona y hacerle ver aquello que ha dejado de ver en su vida y la manera en la que le está afectando a ella misma guardar este tipo de sentimiento.

Aquí te descubrimos qué hacer cuando alguien te envidia para que sepas cómo reaccionar y cómo gestionar esta situación.

¿Por qué existe la envidia?

La envidia proviene de la comparación, las personas que se le pasan todo el tiempo comparándose con los demás y dejan de ver lo bueno de ellas mismas comienzan a albergar este tipo de sentimiento que sino es gestionado de una buena manera puede ser incluso destructivo. Los que envidian sienten que carecen de una o más cosas que otras personas parecen tener, se fijan únicamente en lo superficial y no se dan cuenta de que todas las personas tenemos defectos y virtudes, nadie es perfecto.

Mientras se comparan con otros, más se alejan de sí mismos y más aumenta la envidia ya que cada vez les será más difícil lograr y sobre todo identificar sus verdaderos objetivos personales que seguramente no tienen nada que ver con los de las personas que envidian, sin embargo cómo no se conocen bien a ellas mismas pueden vivir con la creencia de que necesitan lo que tiene el otro. Finalmente hacen de la comparación constante un círculo vicioso en donde cada vez se ven más envueltas y viven su vida experimentando una gran frustración y ansiedad por no sentirse lo suficientemente valiosos.

Lo malo de todo esto es que al no ser conscientes de que es lo que les está sucediendo no pueden ponerle un alto a esta situación y buscar una solución para aumentar su bienestar emocional.

6 características de las personas envidiosas - ¿Por qué existe la envidia?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 características de las personas envidiosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre 6 características de las personas envidiosas

¿Qué te ha parecido el artículo?

6 características de las personas envidiosas
1 de 3
6 características de las personas envidiosas

Volver arriba