menu
Compartir

Alucinaciones hipnagógicas: qué son, causas, ejemplos y tratamiento

 
Por Sonia Silgado. 27 noviembre 2020
Alucinaciones hipnagógicas: qué son, causas, ejemplos y tratamiento

Una alucinación es la percepción de una persona, objeto o cualquier estímulo que no existe pero que se considera como real. Solemos asociar las alucinaciones a personas con esquizofrenia, a personas muy mayores y a personas en general con problemas mentales graves. Sin embargo, son bastante más comunes, en función del tipo de alucinación que sea y no siempre producen un efecto impactante en el día a día. Por otra parte, las alucinaciones pueden ser visuales, táctiles y/o auditivas y en función de esto y del momento del día en el que se presenten pertenecerán a un tipo o a otro de alucinaciones.

En este artículo de Psicología-Online, descubrirás qué son las alucinaciones hipnagógicas, las causas de las mismas, así como algunos ejemplos y el tratamiento a utilizar.

También te puede interesar: Tipos de alucinaciones: causas y ejemplos

¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas?

Las alucinaciones hipnagógicas se consideran pesudoalucinaciones y pueden ser auditivas, visuales o táctiles y ocurren poco antes del inicio del sueño, en el momento de tránsito entre el estado de vigilia y de sueño, es decir, se producen en las fases 1 y 2 de sueño y son más frecuentes en niño entre los 6 y los 15 años. Esto puede ocurrir a la hora de irse a dormir por la noche y también en siestas diurnas.

Normalmente, son un síntoma de parálisis del sueño, es decir, la persona tiene el cuerpo inmovilizado porque está "dormido", sin embargo su mente está "despierta" y es en este momento cuando se producen las alucinaciones ante las cuales el sujeto no puede moverse ni actuar contra ellas de forma física.

Para muchas personas, esto supone una situación muy angustiosa ya que terminan pensando que han desarrollado algún tipo de trastorno mental grave.

Causas de las alucinaciones hipnagógicas

Es bastante habitual que se tengan este tipo de alucinaciones, como hemos mencionado en el apartado anterior, cuando todavía se es muy joven, por lo que todavía se tiene un pensamiento mágico y aún no se ha desarrollado por completo el pensamiento lógico-racional. Por tanto, estas creencias relacionadas con la fantasía podrían ser las que causaran este tipo de alucinaciones.

En otras ocasiones, cuando estas alucinaciones son más repetitivas y se producen en adultos, podría deberse a padecer, tal y como hemos mencionado, parálisis del sueño. Otros de los trastornos del sueño que pueden producir este tipo de alucinaciones es la narcolepsia (exceso de sueño durante el día).

En ocasiones, se producen de forma aislada y esporádica, a las que no se les da mayor importancia ni se consideran como trastorno. En algunos casos, si son frecuentes, podría deberse a algún daño cerebral por lo que es adecuado acudir a un neurólogo para descartarlo.

Además, malos hábitos de sueño o tener un descanso escaso, la ansiedad o el consumo de sustancias también pueden llegar a producir este tipo de alucinaciones. Hay enfermedades que pueden ser la causa y también medicamentos que causan alucinaciones.

En este artículo explicamos todos los tipos de alucinaciones, como las alucinaciones táctiles y las alucinaciones visuales.

Ejemplos de las alucinaciones hipnagógicas

La forma en la que se presentan las alucinaciones varían de la persona, de las causas de la misma, del momento, entre otros.

Algunos ejemplos de alucinaciones hipnagógicas son la sensación de estar cayéndose al vacío, ver cosas que no están ahí como una persona, un animal o una cosa, incluso pensar que hay insectos y escucharlos o verlos cuando en realidad no están. Por ejemplo, dentro de las alucinaciones hipnagógicas visuales, ver arañas es la más típica. Estas visiones pueden ser también más complejas como incluso pensar que se está en otro lugar.

También se puede llegar a tener la sensación de que alguien te toca o que se sienta en la cama. Dentro de las alucinaciones hipnagógicas táctiles, pueden presentarse sensaciones como notar las hormigas sobre la piel. También se puede oler algo que no huele, tener calor o frío cuando el clima no se coincide con esa sensación, entre otros.

Las presentaciones de las alucinaciones en el estado hipnagógico pueden variar en la misma persona, por lo que no siempre se presentan de la misma manera.

Tratamiento de las alucinaciones hipnagógicas

El tratamiento variará, lógicamente, en función de la causa de la alucinación. Sin embargo, pautas que pueden ayudar de forma genérica es la evitación del consumo de sustancia y unos hábitos de sueño adecuados. Por ello, se suele indicar al paciente realizar una higiene del sueño. Esta consiste en tener horarios fijos para dormir, evitar las siestas, la cafeína, evitar las tecnologías un tiempo antes de dormir así como el ejercicio, realizándolo preferentemente por la mañana o al principio de la tarde, entre otros.

También reducir el nivel de estrés es importante. Aprender técnicas de relajación en muchos de los casos pueden ser claves a la hora de minimizar o eliminar las alucinaciones.

En los casos más graves en los que se pudieran relacionar las alucinaciones con la esquizofrenia, podrían llegar a hacerse necesarios la toma de medicamentos antipsicóticos. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual en este tipo de alucinaciones, por lo que, a nivel general, tener unos hábitos de sueño, alimentación y una reducción del nivel de estrés en el día a día suelen ser suficientes para que finalicen las alucinaciones. En este artículo encontrarás estrategias para reducir el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alucinaciones hipnagógicas: qué son, causas, ejemplos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Germaine, A., Nielsen, T.A. (1997). Distribution of spontaneous hypnagogic images across Hori's EEG stages of sleep onset. Sleep Research, 26, 243.
  • Maury, A. (1878). Le sommeil et les rêves: études psychologiques sur ces phénomènes et les divers états qui s'y rattachent. Didier.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alucinaciones hipnagógicas: qué son, causas, ejemplos y tratamiento
Alucinaciones hipnagógicas: qué son, causas, ejemplos y tratamiento

Volver arriba