Compartir

Celos entre amigas: por qué suceden y cómo evitarlos

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 14 julio 2020
Celos entre amigas: por qué suceden y cómo evitarlos

Los celos son un sentimiento que puede aparecer a lo largo de nuestra vida en distintas relaciones como puede ser en las familiares con los hermanos, en las relaciones de pareja y en las de amistad. Estos suelen manifestarse cuando detectamos que la relación está amenazada por otra persona. Cuando establecemos una amistad con alguien le otorgamos a esa persona un lugar privilegiado en nuestra vida, nos importa su opinión, lo que le pasa e intentamos estar al lado, si en algún punto tememos por el vínculo creado pueden aparecer celos. En este artículo de Psicología-Online queremos explicar por qué suceden los celos entre amigas y cómo evitarlos.

También te puede interesar: Cómo hacer amigos

Signos de celos en la amistad

¿Cómo saber si mi amiga está celosa? A continuación veremos cómo detectar los celos en la amistad:

Comparaciones

La/ el amiga/o que tienes al lado se compara constantemente contigo, detectas que si tú empiezas una actividad él o ella también van a querer hacerla, a pesar incluso de que hayan dicho con anterioridad que eso no les gustaba. Todo en la relación es así, cada cosa que tú haces la comparan con algo suyo, parece que nunca se alegran por lo que tú consigues sino que detrás de cada alegría hay una comparación.

Enfados o malestar

Otro signo muy claro de los celos son los enfados constantes cuando la parte que presenta celos detecta que la otra persona hace alguna cosa donde quizás no la tenga como prioridad, como por ejemplo quedar con otra amistad o hacer un plan sin la otra persona. Siente como si este hecho fuera una traición hacía su amistad y se enfada por ello.

Rivalidad

Quizás las comparaciones van más allá y nace un sentimiento de rivalidad con tu amiga/o. Esta rivalidad puede ser motivo de celos, ya que cuando etiquetas a alguien como rival, la relación entonces se basa en competir entre uno y otro. Cuando uno de los amigos/as considera que el otro ha ganado es cuando aparecen los celos. Si detectas que tu amistad no se alegra por tus logros y siempre intenta hacer lo mismo que tú pero parece que además le pone mucho empeño en que lo suyo sea mejor y se enfada o pica cuando esto no sucede, puede ser un signo de celos.

Imitación

Otra de las cosas que puede indicar que la persona está celos es la imitación, si detecta que el vínculo contigo es inestable una de las formas que puede encontrar para reforzarlo es la imitación, si se parece más a ti quizás se fortalezca ese vínculo. El hecho de detectar que alguien está forzando ser aceptado puede ser motivo de distanciamiento por la otra parte, ya que recuerda que la amistad se creó porque la otra persona también detectó algo en ti que le gustó.

Por qué suceden los celos entre amigas

¿Por qué tu amiga te tiene celos? A continuación veremos a qué se deben los celos:

Privilegio

Cuando nace una amistad, le otorgas a aquella persona un lugar privilegiado en tu vida y esperas que esta persona también lo haga. Aun así, cada persona tiene distintas formas de mostrar que una persona es importante en su vida. Quizás la forma en como la otra persona lo muestra no te hace sentir especial a ti y eso despierta celos porque crees que no os encontráis en la misma posición.

Idealización

Otro de los motivos por los que una persona puede presentar celos es por el hecho de haber idealizado a la persona que tienes al lado. Cuando idealizas, sin darte cuenta y de forma inconsciente, te pones a ti en un lugar inferior a la otra persona que debería ser un igual. Este hecho puede desencadenar en sentimientos de menos valía e inferioridad que en muchas ocasiones son la raíz de los celos.

Falta de confianza en uno mismo

La persona que es muy insegura consigo misma puede ser más susceptible a padecer celos, ya que su poca autoestima la puede llevar a ver amenazas en su relación de amistad constantemente. El hecho de no valorarse a uno mismo hace que no tengas confianza suficiente en sentir que tus cualidades, atributos y manera de ser a otra persona le puedan parecer una fuente de felicidad, porque tú misma/o no eres capaz de creer en ti.

Aquí encontrarás información sobre qué son los celos y por qué surgen.

Cómo superar los celos entre amigas

Para evitar los celos entre amigas y, si ocurren, manejarlos correctamente, podemos seguir estos consejos:

Confiar en las cualidades de uno mismo

Como ya se ha mencionado anteriormente, uno de los principales motivos de los celos es la falta de confianza en uno mismo. Es importante que, para que otra persona te vea como una prioridad en su vida, tú te consideres una persona a priorizar. Si siempre te estás infravalorando es la imagen que puedes transmitir a la otra persona. Recuerda que las relaciones humanas son como un espejo: en muchas ocasiones, recibimos lo mismo que transmitimos. En este artículo hablamos sobre cómo tener confianza en uno mismo y aquí puedes encontrar ejercicios para tener más seguridad en uno mismo.

Hablar abiertamente

Es importante que cuando aparecen este tipo de sentimientos se pueda hablar de ellos con la otra persona, hablar y reconocer que se siente es un acto muy valiente pero también el inicio de la solución, quizás ver la opinión de la otra persona te ayuda a ti a observar que no hay motivos para preocuparse por vuestro vínculo. Además, al hablarlo se pueden llegar a acuerdos para que, si en otras ocasiones vuelven a ocurrir los celos, poder actuar rápidamente. Recuerda que la comunicación es la base de toda relación. En este artículo explicamos la comunicación asertiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celos entre amigas: por qué suceden y cómo evitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Fisher, H. (2004). Por qué amamos. Editorial Taurus, Alfagura

Escribir comentario sobre Celos entre amigas: por qué suceden y cómo evitarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Celos entre amigas: por qué suceden y cómo evitarlos
Celos entre amigas: por qué suceden y cómo evitarlos

Volver arriba