Compartir

Cómo aumentar la productividad de mi consultorio psicológico

Por BEWE. Actualizado: 28 junio 2018
Cómo aumentar la productividad de mi consultorio psicológico

El mundo laboral comprende multitud de salidas y alternativas para poder adaptarnos según nuestras fortalezas y aptitudes. Trabajar para otra persona o para un equipo no siempre es una opción para todo el mundo, podemos elegir, por ejemplo, formar un negocio y ser nuestro propio jefe. En el caso de la terapia psicológica, después de la formación pertinente, podemos elegir emprender nuestro propio consultorio psicológico.

No tener jefes y trabajar para uno mismo puede parecer algo sencillo, un consultorio de psicología propio implica trabajar con una perspectiva y un modo de terapia más libre, con horarios a convenir y sin la presión externa de empleados superiores. Sin embargo, el hecho de tener que responsabilizarnos de toda la gestión del negocio no resulta una tarea sencilla. Para poder rentabilizar nuestro proyecto y sacarle el máximo provecho, tendremos que aprender a exprimir al máximo su productividad. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te daremos los mejores consejos para saber cómo aumentar la productividad de tu consultorio psicológico.

Trucos para aumentar la productividad

Para que nuestro negocio resulte exitoso, es necesario poner el foco de atención en la productividad, esta es uno de los principales retos en un consultorio psicológico, pues supone obtener mejores resultados tanto en el tratamiento como en la gestión de los pacientes. No debemos olvidar que estamos trabajando con personas y que van a tener muy en cuenta cómo organizamos nuestra consulta.

Trabajar mucho no es el único factor que influye en la productividad de un negocio. Es necesario aprender a trabajar bien. A continuación, mostramos las principales claves para organizar nuestro negocio de tal manera que podamos sacarle el máximo provecho posible:

1. Modernizar e innovar

Modernizar tu consultorio puede suponer invertir en nuevos equipos, procesos, gestión, etc. Es fundamental renovarnos para mantener nuestro negocio vigente en el sector y que ningún cambio en el mercado nos suponga una desagradable sorpresa. La sociedad avanza vertiginosamente e innovar en nuestros servicios puede suponer una diferencia crucial.

2. Capacitar a los empleados

Cuando hablamos de capacitar, nos referimos a ofrecer a nuestros empleados una actualización de sus conocimientos tanto teóricos como prácticos con el fin de mejorar su desempeño laboral. La formación impartida a los empleados los vuelve mejores profesionales y repercute en su autoestima y bienestar personal. Una persona formada tiene más facilidad para desarrollar nuevas habilidades sociales y competencias profesionales.

3. Aprender a motivar de manera efectiva

La productividad está estrechamente ligada con la motivación y actitud positiva. Una retribución económica justa, el reconocimiento de los logros y promover la autoestima entre los empleados son algunas de las acciones que promueven la motivación en un negocio.

4. Promover la comunicación asertiva

La comunicación es la piedra angular para que todo tu negocio funcione correctamente tanto internamente como de manera externa. Es importante aprender a comunicarnos de manera asertiva, esta manera de relacionarnos se basa en saber expresar nuestros deseos y necesidades sin mostrarnos agresivos ni ofender al interlocutor. Establecer buenas relaciones, tanto con nuestro equipo como con los pacientes y demás personal relacionado con nuestro negocio, mejora el clima laboral y el rendimiento entre las personas.

Cómo aumentar la productividad de mi consultorio psicológico - Trucos para aumentar la productividad

Cómo atraer pacientes a un consultorio psicológico

En primer lugar, para que un consultorio psicológico resulte rentable, es necesario atraer pacientes a los que tratar. Para ello, tendremos que aprender a buscar un público objetivo y fidelizarlo. Como cualquier otro negocio, el marketing es una estrategia clave para gestionar un negocio de psicología. Esta disciplina se basa en estudiar el comportamiento del mercado y los consumidores (en nuestro caso, de los pacientes) con el objetivo de atraerlos y fidelizarlos buscando satisfacer sus necesidades.

Las acciones de marketing en un consultorio de psicología pueden estar basadas en mejorar el contenido de nuestras redes sociales, promover nuestros servicios y ofrecer promociones de tratamiento a nuestros pacientes. Una importante herramienta para atraer pacientes a un consultorio puede ser un software para psicólogos.

Este soporte tecnológico resulta de gran utilidad para la gestión de consultorio psicológico. No solamente nos ayuda a hacer nuestros servicios más visibles, sino que organiza, controla y nos informa de toda la situación de nuestro negocio a través de las herramientas que posee dicho software.

Software para gestión de consultorio psicológico

Una vez hemos visto todas las técnicas para mejorar la productividad, es el momento de elegir algún tipo de herramienta que nos ayude a ser más rentables en nuestro negocio. Para gestionar un consultorio psicológico, podemos utilizar el software de gestión anteriormente mencionado, este nos puede resultar muy útil para optimizar el tiempo, organizar la agenda, promocionar nuestro negocio... en definitiva, estos programas pueden resultarnos un soporte vital para hacer de nuestro consultorio, un negocio rentable. Con esta herramienta, podemos modernizar nuestros servicios, ofreciendo a la consulta las siguientes ventajas:

  • Creación de una app
  • Gestión de agenda para psicólogos
  • Gestión de clientes
  • Acciones de marketing
  • Caja
  • Inventario
  • Redes sociales
  • Informes y estadísticas

Gestionar nuestro consultorio desde un software de gestión trae muchas ventajas para la optimización del tiempo, así como para la reducción del trabajo manual. Gracias a este tipo de programas, podemos dar a nuestros pacientes herramientas para gestionar sus citas y, de este modo, establecer un canal de comunicación más directo y claro. Un excelente programa de gestión es BEWE.io. Su interfaz intuitiva resulta muy fácil de utilizar y nos da la posibilidad de llevar un registro detallado de cada visita de nuestros pacientes, además de poder obtener un completo informe del alcance que están teniendo nuestras redes sociales y nuestra estrategia de marketing.

En definitiva, un software de gestión para psicólogos nos resulta una herramienta casi indispensable para poder ofrecer un buen servicio y sacar el máximo provecho de nuestro consultorio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la productividad de mi consultorio psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar la productividad de mi consultorio psicológico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angélica
Muchísimas gracias por este artículo, quise emprender mi consulta acá pero no supe como organizarme, con estas herramientas ya puedo, mil gracias.

Cómo aumentar la productividad de mi consultorio psicológico
1 de 2
Cómo aumentar la productividad de mi consultorio psicológico

Volver arriba