Psicología clínica

Cómo curar la ansiedad: la terapia de Joseph Wolpe

Por Dr. George Boeree. Actualizado: 14 marzo 2018
Cómo curar la ansiedad: la terapia de Joseph Wolpe

Joseph Wolpe fue un psicólogo del comportamiento en el sur de África que en realidad estudiaba gatos más que tratar con los clientes. Los gatos, como las personas, pueden llegar a ser muy ansiosos. Pero Wolpe se dio cuenta de que había varias cosas que los gatos podían hacer que parecían interferir con su ansiedad. Podían calmarse, por ejemplo, acicalándose. O que podían comer. Comer y estar nervioso parecía ser incompatible. Tú puedes haber notado eso por ti mismo: algunos de nosotros, cuando estamos nerviosos, nos gusta comer. Nos sentimos mejor, al menos por un tiempo. Otros, cuando están nerviosos, no puede comer, porque la ansiedad interfiere con la digestión. ¡Es una o la otra!

Wolpe razonó que la cosa más obvia que es incompatible con la ansiedad es estar físicamente relajado. De ahí que Wolpe crease una terapia capaz de curar la ansiedad, la llamada "desensibilización sistemática". En el siguiente artículo de Psicología-online te contaremos cómo curar la ansiedad según la terapia de Joseph Wolpe.

También te puede interesar: ¿Un brote psicótico se puede curar?

Índice

  1. Primera etapa
  2. Segunda etapa
  3. Otros enfoques terapéuticos

Primera etapa

En tu primera sesión con el terapeuta, él o ella te enseñará cómo relajarte físicamente: se te pedirá que aprietes un grupo de músculos tales como los de tu estómago durante varios segundos y luego que los sueltes, así como poner mucha atención en sentir estas dos condiciones: tenso y relajado.

Esto se hace para los principales músculos del cuerpo. Con la ayuda de un gráfico, tendrás que practicar esta rutina todos los días durante una semana. En esa misma sesión, también desarrollareis una jerarquía de ansiedad. Esta se compone de diez escenarios que hacen que estés ansioso, cada uno peor que el anterior.

Por ejemplo, una persona con fobia a las arañas puede tener como primer escenario ver una pequeña araña en el aire a cierta distancia. Su último escenario puede implicar algo así como tener una araña peluda muy grande arrastrándose sobre su cara.

Cómo curar la ansiedad: la terapia de Joseph Wolpe - Primera etapa

Segunda etapa

Después de haber practicado la relajación durante una semana, volverás al terapeuta. Él o ella te pedirá que te relajes todo lo posible, y después te leerá el primer escenario para que te lo imagines. Deberás tratar de conseguir una imagen de la situación tan buena como sea posible, todo mientras prestas atención a los músculos para asegurarte de que permaneces relajado.

Si te quedas relajado, el terapeuta se mueve al siguiente escenario. Habrá una señal predeterminada, como subir el dedo, para decirle al terapeuta que estás teniendo problemas para mantenerte relajado, momento en el cual él o ella dará marcha atrás del escenario problemático y te permitirá volver a relajar los músculos. Por lo general, en esa sesión, o tal vez en una segunda, serás capaz de imaginar incluso el peor de los escenarios y aún así te las arreglarás para estar relajado. Esta es una de las mejores técnicas para tratar los problemas de ansiedad que tenemos hoy en día.

Otros enfoques terapéuticos

Hay, por supuesto, muchos otros enfoques de terapia. Algunos son respetados y eficaces, los otros son simplemente absurdos. Una cosa a tener en cuenta si alguna vez debes buscar tratamiento para ti o alguien cercano: ¡no tengáis miedo de hacer preguntas sobre el enfoque que utiliza un terapeuta o de consultar con personas de confianza o agencias apropiadas sobre las calificaciones de un terapeuta!

La terapia psicológica es todavía más un arte que la mayoría de las terapias médicas, y el paciente debe tener cuidado.

Cómo curar la ansiedad: la terapia de Joseph Wolpe - Otros enfoques terapéuticos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la ansiedad: la terapia de Joseph Wolpe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sonia
Sufro de ansiedad de muchos años, solía tener ataques de pánico seguidos, hasta que acudí a un psiquiatra, quien me recetó Clonazepam y paroxetina. Esto me ayudó mucho pero llevo anos tomando y no puedo dejar la medicación
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sonia,
No debes dejar de tomar la medicación sin la supervisión médica. Acude al especialista para que valore la posibilidad de ir reduciendo la dosis progresivamente.
Saludos.
Su valoración:
Heikel Fabián
Son muy útiles consejos
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Heikel,
Gracias por tu comentario. También te puede resultar útil el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/que-hacer-cuando-tienes-ansiedad-4516.html
Saludos.
1 de 3
Cómo curar la ansiedad: la terapia de Joseph Wolpe