Sexología

Cómo dejar de ser precoz

Cómo dejar de ser precoz

La eyaculación precoz es una disfunción sexual muy frecuente, tanto que se estima que hasta un 40% de los hombres pueden padecerla en algún momento de su vida. Aunque sea relativamente común tener algún episodio de eyaculación precoz, esta afección se convierte en un problema muy serio a la hora de poder desarrollar una vida sexual normalizada.

Aun así, tiene solución, es decir, sí se puede dejar de ser precoz aplicando programas para el control de la eyaculación.

Índice

  1. Qué es ser precoz
  2. Como saber si eres precoz
  3. Cómo dejar de ser precoz: ejercicios
  4. Remedios eyaculación precoz
  5. Tratamiento para dejar de ser precoz

Qué es ser precoz

Ser precoz supone tener eyaculaciones rápidas recurrentemente en respuesta a una estimulación sexual mínima durante o poco después de la penetración, y siempre antes de lo deseado.

Según el DSM-V ocurre aproximadamente 1 minuto tras la penetración vaginal, aunque también se puede aplicar a actividades sexuales no vaginales, y esta condición debe persistir durante al menos 6 meses y en el 75-100% de los casos.

Existen 2 tipos de eyaculación precoz que veremos a continuación:

  • Primaria: esta tiene un inicio muy temprano (desde la primera relación sexual) y ocurre prácticamente en cada relación sexual, con cualquier pareja. En la mayoría de los casos dentro de los 30 segundos (70%), 60 segundos (90%) o entre 1-2 minutos (10%).
  • Secundaria o adquirida: esta se presenta en algún momento de la vida, habiendo tenido previamente experiencias eyaculatorias normales, y puede tener un comienzo brusco o progresivo.

Como saber si eres precoz

El criterio más extendido entre los profesionales para determinar si eres precoz es eyacular rápidamente, con una estimulación mínima y sin sensación de tener control.

Los criterios de tiempo también tienen su utilidad, pero pueden llevar a considerar que algunas personas sufren disfunción simplemente porque en algún momento de su vida el orgasmo se presenta antes.

Es importante que se den los otros factores de poca estimulación y de nula sensación de control sobre los procesos que desembocan en la eyaculación.

Por qué ocurre la eyaculación precoz

Las causas de la eyaculación precoz pueden ser físicas o psicológicas. Estas últimas son las más frecuentes, tanto que las últimas investigaciones consideran que más de un 90% de los casos tienen este origen. A continuación, analizamos estos dos factores.

Causas físicas de la eyaculación precoz

  • Edad: la eyaculación precoz primaria afecta especialmente a hombres jóvenes, con inicio en las primeras relaciones sexuales, ganándose control progresivamente. En este caso, también influyen factores relacionados con la fase de excitación como la novedad de la pareja o situación, frecuencia de la actividad sexual, etc. La eyaculación precoz secundaria suele darse a partir de los 40 años.
  • Genética: la eyaculación precoz primaria puede deberse a un gen, concretamente uno de los genotipos del gen 5-HTTLPR, que propicia eyaculaciones el doble de rápidas que las normales.

Causas psicológicas de la eyaculación precoz

  • Problemas con la pareja (rechazo, repulsión, ira…). Aquí encontrarás información sobre la gestión de los conflictos de pareja.
  • Temores relacionados con la moral, adquiridos durante la infancia/ adolescencia.
  • Prácticas sexuales deficientes por falta de información, sentimientos de culpa, etc.
  • Mal aprendizaje sexual: durante la masturbación se puede aprender a controlar la eyaculación. Lo normal es aprender a retrasarla, pero puede darse el caso de que la práctica se haya centrado siempre en la descarga y no en el autoconocimiento.

Cómo dejar de ser precoz: ejercicios

¿Cómo controlar la eyaculación precoz? Como ya hemos dicho, durante la masturbación se puede aprender a controlar la eyaculación. De hecho, muchas técnicas conductuales se centran en esta práctica como método principal para tratar la EP y dejar de ser precoz. A continuación, os describimos las dos técnicas más utilizadas que podéis realizar en casa solos o con vuestra pareja.

La técnica de “parada y arranque” de Sermans

Esta técnica para tratar la eyaculación precoz consiste en la estimulación del pene por parte de la misma persona o de la pareja hasta tener una sensación próxima al orgasmo. En ese momento se debe interrumpir la estimulación hasta inhibir dicha sensación. Luego, volver a repetir la secuencia hasta poder controlar la eyaculación voluntariamente.

La “técnica de compresión” de Masters y Johnson

Esta técnica incluye dos fases:

  1. La primera consiste en apretar el frenillo del pene durante unos segundos una vez alcanzada la erección total y sentir la necesidad de eyacular. Una vez liberada la compresión, se esperan unos 30 segundos y se repite la primera acción hasta poder aguantar y retrasar la eyaculación al menos durante un minuto y medio.
  2. En la segunda fase se intenta el coito, primero con la pareja encima sin que ella se mueva e intentando controlar y aguantar la eyaculación. Después, con la misma postura, pero con movimiento, también intentado controlar la eyaculación. En caso de no poder controlar la descarga el tiempo deseado, se debe volver a la primera fase.

Remedios eyaculación precoz

Otros remedios que podéis probar en casa son los anestésicos locales, como cremas con lidocaína o preservativos con benzocaína, que retardan el tiempo de eyaculación. El problema es que no solucionan la causa raíz y el problema persiste cuando no se utilizan. Además de que también afectan a la pareja disminuyendo su sensibilidad o incluso irritando la zona vaginal.

Aquí encontrarás otras formas naturales de evitar la eyaculación precoz.

Tratamiento para dejar de ser precoz

El tratamiento empleado en intervención de la eyaculación precoz puede incluir:

  • Tratamiento psicológico: son técnicas que incluyen los tratamientos explicados en el apartado anterior, complementados con terapia cognitivo conductual y/o terapia de apoyo centrada en el asesoramiento, aumento de la autoestima, solucionar dificultades en la relación de pareja, etc. Lo importante es acudir a una especialista para poder determinar las causas y el mejor tipo de tratamiento en cada caso.
  • Tratamiento farmacológico: algunos fármacos antidepresivos o la viagra son capaces de retardar la eyaculación, pero la ingesta de estos debe ir siempre prescrita por una médico después de estudiar bien cada caso en particular. Esto es importante, ya que este tipo de fármacos afectan directamente al sistema nervioso central y pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios severos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser precoz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5a edición. Editorial Médica Panamericana
  • Janssen, P. K., Bakker, S. C., Réthelyi, J., Zwinderman, A. H., Touw, D. J., Olivier, B., & Waldinger, M. D. (2009). Serotonin Transporter Promoter Region (5-HTTLPR) Polymorphism is Associated with the Intravaginal Ejaculation Latency Time in Dutch Men with Lifelong Premature Ejaculation. The Journal of Sexual Medicine, 6(1), 276-284. doi:10.1111/j.1743-6109.2008.01033.x
  • Masters, W. H., Johnson, V. E., Kolodny, R. C., Andreu, R., & Falcón, D. (1995). La sexualidad humana.
  • Melnik T, Althof S, Atallah ÁN, Puga MEDS, Glina S, Riera R. (2011) Psychosocial interventions for premature ejaculation. Cochrane Database of Systematic Reviews, 8. DOI:10.1002/14651858.CD008195.pub2.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Angella Allende Sierra
Necesito saber como ayudarle. No quiero que se de cuenta que no me gusta que termine tan rapido. Me molesta porque me deja con las ganas el es muy precoz. Incluso apenas le masturbo se le sale... no se que hacer y es dificil conversarlo con el no quiero que se moleste yo le digo que eso me gusta pero es mentira.
Su valoración:
Sergio
¡Excelente artículo! Ha sido de gran ayuda.
Su valoración:
Felix dalwing lajara
Me gustaria que me ayuden por favor
Su valoración:
Wilmer adonay gonzales
Soy precoz termino muy rapido que alguien ayude que tengo que tomar
Daniel
estamos igual
No sabes que hacer?
Su valoración:
Joe Lopz
Tengo problemas con el precoz termino muy rapido en tan solo 3 minutos que debo hacer para tener mas duracion y disfrutar del omento
Su valoración:
Lorenzo
Que hago para ya no ser precos
Su valoración:
Eugenio
Sufro de eyaculacion precoz como la controlo oh que medicamentos tomar
Su valoración:
Roman alcalde
Soy precoz y esta pagina me ayudo a no llorar
Su valoración:
lukita
Nene ñeñeñeee ñeñeñeñeeeeeee ninininininiii ñeññe jajsjs dddaadadada zoi precos
Su valoración:
Eduardo duran pallares
Sufro de eyaculación precoz como la controlo q tratamientos sigoere
Su valoración:
Andres
Sufro de eyaculacion me desarrollo muy rapido k hago
Su valoración:
Alejandro
Tengo 45 años y terminó rápido y si me masturbo si después pasa más de 10' tengo ganas de eyacular enseguida.que hago .?
Cómo dejar de ser precoz