Compartir

Cómo dejar de ser precoz

Cómo dejar de ser precoz

La eyaculación precoz es una disfunción sexual muy frecuente, tanto que se estima que hasta un 40% de los hombres pueden padecerla en algún momento de su vida. Aunque sea relativamente común tener algún episodio de eyaculación precoz, esta afectación no deja de ser un incordio a la hora de poder desarrollar una vida sexual normalizada. Pero no se trata de nada que no tenga solución, es decir, sí se puede dejar de ser precoz. En este artículo de Psicología-Online te enseñamos cómo dejar de ser precoz con unas sencillas técnicas y ayudas.

Qué es la eyaculación precoz

La Eyaculación Precoz (EP) es la ocurrencia de orgasmo y eyaculación persistente y recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima durante o poco después de la penetración, y siempre antes de lo deseado. Según el DSM-V ocurre aproximadamente 1 minuto tras la penetración vaginal, aunque también se puede aplicar a actividades sexuales no vaginales, y esta condición debe persistir durante al menos 6 meses y en el 75-100% de los casos.

Existen 2 tipos de eyaculación precoz:

  • Primaria. Esta tiene un inicio muy temprano (desde la primera relación sexual) y ocurre prácticamente en cada relación sexual, con cualquier pareja. En la mayoría de los casos dentro de los 30 segundos (70%), 60 segundos (90%) o entre 1-2 minutos (10%).
  • Secundaria o adquirida. Esta se presenta en algún momento de la vida habiendo tenido previamente experiencias eyaculatorias normales y puede tener un comienzo brusco o progresivo.

Por qué ocurre la eyaculación precoz

Entre las causas de la eyaculación precoz hay que tener en cuenta varios factores.

Causas físicas de la eyaculación precoz

  • Edad. La eyaculación precoz primaria afecta especialmente a hombres jóvenes, con inicio en las primeras relaciones sexuales, ganándose control progresivamente. En este caso también influyen factores relacionados con la fase de excitación: novedad de la pareja o situación, frecuencia de la actividad sexual etc. La eyaculación precoz secundaria suele darse a partir de los 40 años.
  • Genética. La eyaculación precoz primaria puede deberse a un gen (concretamente uno de los genotipos del gen 5-HTTLPR) que propicia eyaculaciones el doble de rápidas que las normales.

Causas psicológicas de la eyaculación precoz

  • Problemas con la pareja (rechazo, repulsión, ira…). Aquí encontrarás información sobre la gestión de los conflictos de pareja.
  • Temores relacionados con la moral, adquiridos durante la infancia/ adolescencia.
  • Prácticas sexuales deficientes (por falta de información, sentimientos de culpa…).
  • Mal aprendizaje sexual. Durante la masturbación se puede aprender a controlar la eyaculación. Lo normal es aprender a retrasarla, pero puede darse el caso de que la práctica se haya centrado siempre en la descarga y no en el autoconocimiento.

Consecuencias de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz puede generar problemas psicológicos como inseguridad, miedo a no satisfacer a la pareja, ansiedad y baja autoestima por no “cumplir” con la pareja, responsabilizándose del fracaso de la relación. Todo ello lleva a disminuir la frecuencia de la actividad sexual y a la vez retroalimenta las causas de la EP.

Cómo dejar de ser precoz: ejercicios y remedios caseros

¿Cómo controlar la eyaculación precoz? Como ya hemos dicho, durante la masturbación se puede aprender a controlar la eyaculación. De hecho, muchas técnicas conductuales se centran en esta práctica como método principal para tratar la EP y dejar de ser precoz. A continuación, os describimos las dos técnicas más utilizadas que podéis realizar en casa solos o con vuestra pareja.

La técnica de “parada y arranque” de Sermans

Esta técnica para tratar la eyaculación precoz consiste en la estimulación del pene por parte de la misma persona o de la pareja hasta tener una sensación próxima al orgasmo. En ese momento se debe interrumpir la estimulación hasta inhibir dicha sensación. Luego, volver a repetir la secuencia hasta poder controlar la eyaculación voluntariamente.

La “técnica de compresión” de Masters y Johnson

Esta técnica incluye dos fases:

  1. La primera consiste en apretar el frenillo del pene durante unos segundos una vez alcanzada la erección total y sentir la necesidad de eyacular. Una vez liberada la compresión se esperan unos 30 segundos y se repite la primera acción hasta poder aguantar y retrasar la eyaculación al menos durante un minuto y medio.
  2. En la segunda fase se intenta el coito, primero con la pareja encima sin que ella se mueva e intentando controlar y aguantar la eyaculación. Después, con la misma postura, pero con movimiento, también intentado controlar la eyaculación. En caso de no poder controlar la descarga el tiempo deseado se debe volver a la primera fase.

Remedios caseros para dejar de ser precoz

Otros remedios que podéis probar en casa son los anestésicos locales, como cremas con lidocaína o preservativos con benzocaína, que retardan el tiempo de eyaculación. Aquí encontrarás otras formas naturales de evitar la eyaculación precoz.

Tratamiento para dejar de ser precoz

El tratamiento empleado en intervención de la eyaculación precoz puede incluir:

  • Tratamiento psicológico. Aparte de los tratamientos explicados en el apartado anterior, también se utiliza como complemento la terapia cognitivo conductual y/o terapia de apoyo centrada en el asesoramiento, aumento de la autoestima, solucionar dificultades en la relación de pareja, etc. Lo importante es acudir a una especialista para poder determinar las causas y el mejor tipo de tratamiento en cada caso.
  • Tratamiento farmacológico. Algunos fármacos antidepresivos o la viagra son capaces de retardar la eyaculación, pero la ingesta de estos debe ir siempre prescrita por una médico después de estudiar bien cada caso en particular. Esto es importante ya que este tipo de fármacos afectan directamente al sistema nervioso central y pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios severos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser precoz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5a edición. Editorial Médica Panamericana
  • Janssen, P. K., Bakker, S. C., Réthelyi, J., Zwinderman, A. H., Touw, D. J., Olivier, B., & Waldinger, M. D. (2009). Serotonin Transporter Promoter Region (5-HTTLPR) Polymorphism is Associated with the Intravaginal Ejaculation Latency Time in Dutch Men with Lifelong Premature Ejaculation. The Journal of Sexual Medicine, 6(1), 276-284. doi:10.1111/j.1743-6109.2008.01033.x
  • Masters, W. H., Johnson, V. E., Kolodny, R. C., Andreu, R., & Falcón, D. (1995). La sexualidad humana.
  • Melnik T, Althof S, Atallah ÁN, Puga MEDS, Glina S, Riera R. (2011) Psychosocial interventions for premature ejaculation. Cochrane Database of Systematic Reviews, 8. DOI:10.1002/14651858.CD008195.pub2.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser precoz

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandro
Tengo 45 años y terminó rápido y si me masturbo si después pasa más de 10' tengo ganas de eyacular enseguida.que hago .?

Cómo dejar de ser precoz
Cómo dejar de ser precoz

Volver arriba