Crecimiento personal y autoayuda

Cómo enfrentar el inconformismo

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 6 noviembre 2017
Cómo enfrentar el inconformismo

Por desgracia es habitual encontrarse con personas que sólo transmiten su inconformismo ante su vida. No caigas en esa misma dinámica de pensamiento, no te conviertas en una de esas personas infelices que no hacen nada por superarse día a día. Es cierto que podrían existir muchas las razones para estar poco conforme con tu propia vida, pero recuerda que sólo se vive una vez y debemos aprovechar cada segundo como si fuera el último. Pon en práctica estos consejos y aprende a ser más optimista. Conseguirás evitar sentirte bloqueado cada vez que algo te salga mal.

También te puede interesar: Cómo superar retos de la vida

Índice

  1. Vivir el presente para ser más feliz
  2. Establecer objetivos para luchar contra el inconformismo
  3. Valora lo que tienes
  4. La actitud es importante

Vivir el presente para ser más feliz

Lo primero que debes hacer es vivir el presente sin pensar en los errores del pasado, aunque conviene haber aprendido de ellos para no seguir errando. Valora lo que has conseguido en el momento actual y lo que está por venir, en vez de estar pensando en aquello que ocurrió hace tiempo y que ya no puedes cambiar. Ocupándote de tu realidad actual no tendrás tiempo para dedicarle a las quejas por lo que no fue o por lo que no llega.

Establecer objetivos para luchar contra el inconformismo

Márcate metas que sean alcanzables. Este suele ser uno de los principales problemas del ser humano, que está relacionado con la imposibilidad de alcanzar los objetivos que se plantea. Sin embargo, no siempre tiene que ver con una incapacidad para hacerlo. Lo más frecuente es que no se formulan los objetivos correctamente. Para no equivocarte, procura que tu meta sea específica (concreta), medible y que pueda realizarse en tiempos definidos.

Valora lo que tienes

Aprender a valorar lo que se tiene, ya que suele ocurrir que se valore poco lo que realmente vale y que se le otorgue más valor a cosas sin sentido. Por ello, piensa qué es importante e imprescindible en tu vida y qué sucedería si no lo tuvieses. En ocasiones nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos.

Intenta que ese inconformismo sea un incentivo para el cambio, este sentimiento no tiene por qué ser negativo, ya que puede despertar inquietudes. Por eso, cada vez que no estés conforme con algo no te quedes en la disconformidad, aprovecha para superarte. Esto te aportará la vitalidad necesaria para explorar, interrogarte y desear cambiar.

La actitud es importante

Procura tener siempre buena voluntad para mejorar el pasado, el presente y el futuro. Adopta una actitud abierta, responsable, perseverante, flexible y positiva. Si no la tienes, genera tu propia motivación. Comienza por hacer algo al respecto: levántate, muévete, inicia tareas menores. Poco a poco te sentirás motivado para continuar con metas más grandes. Sólo es una cuestión de decisión. Anímate que la vida puede ser maravillosa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enfrentar el inconformismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Victor
Enfrentar y conducir el inconformismo.-
¡Qué fácil es jugar con las palabras !. Soy un inconformista y no digo acérrimo porque trato de sacar el lado positivo de la vida cotidiana.-
Trato de adaptarme a las circunstancias.-
Soy una persona ordenada; no meticulosa ni fanático en su totalidad.-
Me gusta y me siento bien cuando las cosas están en el lugar adecuado.-
Tengo problemas en lo social, no es ahora que me ocurre éste problema , siempre, desde joven ya comencé a experimentar que me incomoda el desorden, falta de aptitud de la gente para mejorar su entorno.-
Me considero un inadaptado social; y es un problema.- Solución.-
Vivir solo-.-
Cómo enfrentar el inconformismo