Psicología clínica y de la salud

Cómo hacer frente al cáncer - El estrés en la salud

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 5 febrero 2018
Cómo hacer frente al cáncer - El estrés en la salud

Las células de un cáncer se dividen y crecen de forma aleatoria e incontrolada, debido a la existencia de una alteración en el mecanismo que inhibe la reproducción celular. Esta es la explicación física de lo que pasa con el Cáncer pero después de saber que tenemos cáncer muchas cosas se disparan a nivel psicológico. A continuación te explicaremos como hacer frente psicológicamente al Cáncer y como luchar con el estrés que crea.

Índice

  1. El cáncer
  2. Estrés y cáncer
  3. Cáncer y sistema inmune

El cáncer

El , obtiene energía del portador y carece de funcionalidad.

  • Benignos: comprimen a los tejidos normales sin penetrarlos.
  • Malignos: penetran y se extienden a los tejidos normales, pasando posteriormente (corriente sanguínea o canales linfáticos) a otras áreas del organismo.

4 categorías según el tipo de célula:

  • Carcinomas: Se forman a partir de células que recubren las superficies interiores y exteriores del organismo (piel, intestino, etc).
  • Sarcomas: Provienen de estructuras más profundas (cartílago de lo huesos y músculos).
  • Linfomas: Tumores que se originan en el tejido linfático (cuello, ingle, axilas).
  • Leucemia: Se genera en el sistema sanguíneo.
  • Datos epidemiológicos: 23% de las causas de defunción.

Segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Tipos de cáncer más frecuentes en el varón: pulmón, colon y recto y próstata. En mujeres: Pulmón, recto y colon y mama. Las primeras referencias que vincularon los factores psicológicos con el cáncer, surgieron en el siglo XIX: Snow observó que de un total de 250 pacientes con cáncer, 156 tenían precedentes de problemas afectivos, relacionados con pérdidas. Se han propuesto 2 vías complementarias a través de las cuales los factores comportamentales y psicosociales afectan al cáncer:

  • Conductas específicas que incrementan indirectamente el riesgo a padecer cáncer, al exponer a los sujetos a cancerígenos potenciales (tabaco, dieta, alcohol, sol), o alteran la supervivencia (demora en buscar tratamiento médico).
  • Las variables emocionales, estrategias de afrontamiento y el estrés: afectan directamente al medio interno, influyendo sobre el riesgo y la supervivencia.

Estrés y cáncer

Estudios con animales

El estrés puede acelerar el comienzo del cáncer de origen viral.

Ciertas condiciones experimentales causantes de estrés, pueden inhibir el desarrollode tumores mamarios en roedores. Diferentes tipos de estresores pueden tener diferentes efectos. Sklar: Estresor agudo: Efectos inmunosupresivos. Estresor crónico: Características opuestas y efectos inoculatorios.

Estudios en humanos

Se ha analizado la incidencia de los acontecimientos vitales estresantes ocurridos en pacientes con cáncer. Un incremento en la incidencia de sucesos estresantes había precedido el comienzo del cáncer (pérdidas emocionales, desempleo). Diferencias al separar los sucesos vitales en dependientes (ascenso laboral) o independientes (muerte de un amigo):

  • Cáncer -> Sucesos vitales independientes.
  • Cardiopatía coronaria -> Sucesos vitales dependientes.

Podría relacionarse con factores que facilitan el desarrollo de reacciones de indefensión, desesperanza, ausencia de control y formas pasivas de afrontamiento. No se ha encontrado éste tipo de evidencia al comparar tumores malignos y benignos Trabajos del grupo de Cooper: Papel del estrés psicosocial en el cáncer. Eventos relacionados con la pérdida (muerte del cónyuge o amigo) y la enfermedad(hospitalización de un familiar) tienden a asociarse con el cáncer de mama. La implicación del estrés psicosocial como factor determinante en la evolución del cáncer ha sido poco estudiado, pero, los datos se orientan a favor de que algunosacontecimientos adversos, ocurridos durante un postoperatorio de cáncer de mama, provocan un rebrote del tumor (lapso de tiempo = un año y medio).

CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y CÁNCER

La investigación científica, ha resaltado 2 tipos de características como factores precursores del cáncer:

  • Personalidad tipo C: Inhibición, represión y negación de las reacciones emocionales, especialmente las agresivas y las de ira.
  • Dificultad para hacer frente de forma activa a las situaciones de estrés,vinculándose a situaciones de indefensión, desesperanza y depresión.

Shekelle: Estudio sobre una muestra de 2020 varones empleados en la Western Electric, con un periodo de seguimiento de 17 años. Resultados: Los sujetos que habían obtenido las puntuaciones más altas en la Escala de Depresión MMPI, presentaron una incidencia de mortalidad por cáncer, dos veces mayorque las restantes.

Crítica de Bieliauskas y Garron: Las puntuaciones altas no se consideraban dentro de un rango patológico, y, la evaluación solo se registró en un momento y por tanto, no se disponía de información sobre los cambios ocurridos. Algunos estudios posteriores fracasaron en su intento de asignar a los síntomas depresivos funciones predictivas sobre tipos de tumor maligno.

Fox, incluso, encontró que el estado de ánimo depresivo sobre el riesgo de cáncer era extremadamente pequeño. Respecto a la influencia de la expresión de las emociones en la aparición de los síntomas de cáncer, se confirma que la supresión de la ira es un elemento común en los pacientes diagnosticados de cáncer.

Kissen: Los sujetos con puntuaciones bajas en neuroticismo tenían una probabilidad 6 veces mayor de contraer cáncer de pulmón. También se observó en los no fumadores diagnosticados de cáncer de pulmón. Las bajas puntuaciones en neuroticismo podrían estar reflejando la ausencia de emociones más que su inhibición o supresión. Las puntuaciones elevadas en la escala de racionalidad-antiemocionalidad, se han asociado con un mayor número de casos observados de cáncer de pulmón.

En relación a la progresión o el curso del cáncer, el grupo británico del hospital de Royal Marsden y el americano de la Universidad de Pittsburg, sugieren como dimensiones asociadas: Las estrategias de afrontamiento de la enfermedad (espíritu de lucha, negación y la agresión). El apoyo social. La recurrencia del tumor después de 5 años, fue más negativa en las mujeres que inicialmente habían respondido con aceptación estoica, indefensión o desesperanza, que en aquellas que habían exhibido espíritu de lucha o negación del cáncer.

Eysenck y Grossarth-Maticek : Modelo psicosomático en el cual postulan varios tipos de personalidad, dos de los cuales podrían asociarse de forma positiva con el cáncer: Tipo 1: tipo de predisposición al cáncer Tipo 5: Tipo racional y antiemocional. La combinación del tipo 1 + estrés psicosocial -> producen sentimientos de desesperanza, indefensión y depresión -> inducen cambios hormonales manifestados por aumento de cortisol -> disminución de la competencia inmunológica. Esta combinación, por tanto, constituye el principal riego para padecer y/o morir de cáncer. El apoyo social puede influir sobre la evolución del cáncer:

  1. Directamente, a través de la adherencia y otras conductas relacionadas con la salud.
  2. Indirectamente, a través de los mismos mecanismos psicológicos y biológicos implicados en el desarrollo.

Las mujeres que refieren una falta de apoyo social en su ambiente exhiben baja actividad de NK, así como, un periodo de supervivencia más pobre -> El apoyo social(real o percibido) podría operar cognitivamente modelando y reforzando soluciones activas de afrontamiento durante las fases de la enfermedad.

Cáncer y sistema inmune

La relación entre el sistema inmune y los procesos implicados en el cáncer, se ha establecido a partir de la formulación de la teoría sobre la vigilancia inmunológica.

Keast: Las células neoplásicas que se forman regularmente en el organismo, son eliminadas a través de mecanismos inmunológicos. Los mecanismos de vigilancia inmunológica constituyen un sistema de inmunidad celular natural que, implicando a los linfocitos T, macrófagos y las células NK, estarían especializados en destruir las células tumorales -> Un descenso en éstos 3 tipos de células incrementaría la vulnerabilidad del organismo al desarrollo de células cancerígenas.

Sandín: Sólo algunas células neoplásicas son suficientemente antigénicas como para poder ser detectadas y eliminadas por el sistema inmune. Puesto que las células NKpueden actuar sin necesidad de reconocer el antígeno, tendrían un papel central sobre la vigilancia.

Sabbioni: Las células NK sólo destruyen un número restringido de nuevas células tumorales. El interferón está estrechamente relacionado con su eficacia. Dudas sobresi las células NK representan un tipos de células de vigilancia inmunitaria específica o de si, forman parte de una inmunidad general y únicamente se activan en presencia de interferon.

Bayés: El 80% de las causas del cáncer son ambientales y no hereditarias, por tanto, el cáncer puede ser evitado y reducido. 3 formas de prevenir la enfermedad:

Prevención primaria: Promocionar conductas dirigidas a evitar los factores que inducen el desarrollo del cáncer. La American Cancer society publicó un decálogo:

  1. Dejar de fumar.
  2. Beber alcohol con moderación.
  3. Protegerse del sol.
  4. Aumentar el consumo de legumbres y vegetales.
  5. Comer alimentos altos en vitamina A.
  6. Seleccionar alimentos ricos en fibra.
  7. Ingerir alimentos ricos en vit. C.
  8. Vigilar el peso y practicar ejercicio.
  9. Sustituir la grasa comiendo pescado o productos bajos en ácido grasos.
  10. Disminuir el consumo de sal.

Prevención secundaria: Pretende detectar el cáncer en sus etapas iniciales. La mamografía, el Papanicolau para la detección de cáncer de cérvix y el autoexamen de los senos. Sólo la mamografía ha resultado hasta el momento eficaz.

Prevención terciaria: Aplicación de un tratamiento efectivo dirigido al problema una vez que ha sido diagnosticado.

Acción psicológica dirigida a:

  1. Conseguir una adherencia del paciente al tratamiento.
  2. Adiestrar a los pacientes en técnicas de afrontamiento.
  3. Adiestramiento del personal sanitario en la mejora de sus interacciones con éstos pacientes.
  4. Colaboración en la resolución de problemas como la comunicación del diagnostico, o la preparación para la muerte en pacientes terminales.

El grupo de Maudsley ha desarrollado recientemente, una técnica de intervención psicológica denominas "Creative novation behavoir therapy", con resultados satisfactorios en los pacientes con cáncer. Esta técnica requiere (tomando en consideración el tipo 1 de personalidad), que los pacientes desarrollen nuevas conductas que van a implicar la supresión de reacciones de depresión, indefensión y dependencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer frente al cáncer - El estrés en la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica y de la salud.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer frente al cáncer - El estrés en la salud