Psicología clínica

Cómo hacer un psicoanálisis a una persona

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 9 noviembre 2022
Cómo hacer un psicoanálisis a una persona

Los seres humanos pueden realizar acciones y mencionar palabras que no se corresponden a pensamiento previos que han tenido. Por esta razón, es frecuente que se tenga la creencia acerca de que se ha cometido un error por haber dicho una palabra en lugar de otra.

Si bien esto podría pasar desapercibido en otros espacios de la vida cotidiana, en el psicoanálisis se presta atención a cada movimiento, palabra y acción de las personas. La vigencia de esta corriente teórica ha producido que se busquen metodologías para ponerla en práctica. En este sentido, tener datos concretos e interesantes acerca de esta temática te puede brindar claridad a la hora de acudir a este tipo de terapia. Si te interesa saber cómo funciona, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos cómo hacer un psicoanálisis a una persona.

También te puede interesar: Cómo saber si una persona es bipolar
Índice
  1. Qué es el psicoanálisis y qué se trabaja
  2. Motivo de consulta
  3. Establecer primeras hipótesis
  4. Dar feedback de los aspectos a trabajar
  5. Iniciar la terapia
  6. Determinar la evolución del paciente
  7. Finalizar la terapia

Qué es el psicoanálisis y qué se trabaja

El psicoanálisis es una terapia psicológica creada por Sigmund Freud que tiene como finalidad analizar como los aspectos inconsciente de una persona interfieren en su vida diaria. Dicho de otro modo, el psicoanálisis trabaja con la parte no consciente del ser humano.

El inconsciente no tiene una localización física en algún sector del cuerpo sino que está presente de otras formas. Por esta razón, los psicoanalistas le otorgan una atención especial a cómo se manifiesta el inconsciente a través de actos fallidos, lapsus, chistes, síntomas y sueños. Gracias al estudio de estos fenómenos y la exploración de las secuencias de vida de cada persona, es posible remitir síntomas de trastornos psicológicos.

Motivo de consulta

Si te preguntas cómo se realiza el psicoanálisis, el primer paso de esta terapia consiste en indagar en las causas que llevan a una persona a acudir a un psicoanalista. En líneas generales, se realizan entrevistas iniciales antes de que tanto el paciente como el profesional tomen la decisión de emprender un tratamiento.

Este tiempo previo suele ser un período para establecer un acuerdo entre ambas partes y para determinar si la relación terapeuta-paciente prospera. Cabe aclarar que algunos motivos de consulta no resultan válidos para ciertos profesionales.

Establecer primeras hipótesis

Una vez iniciado el tratamiento, el psicoanalista procede realizar hipótesis vinculadas al motivo de consulta del paciente. Para poder lograr esto, es necesaria la colaboración de ambas partes, dado que debe existir una buena predisposición.

En este sentido, para hacer un psicoanálisis a una persona, es importante que el paciente explique todo lo que le ocurre a pesar de que le pueda parecer que carece de importancia. En cuanto al psicoanalista, deberá escucharle de forma objetiva, dejando fuera prejuicios personales y criterios propios.

Cómo hacer un psicoanálisis a una persona - Establecer primeras hipótesis

Dar feedback de los aspectos a trabajar

Una vez comprendida la problemática que aqueja el paciente, a la hora de hacer un buen psicoanálisis es fundamental que el terapeuta le dé un feedback al paciente de los puntos importantes que hay que trabajar durante la terapia.

Este proceso se realiza explicando el funcionamiento del proceso terapéutico, así como los posibles abordajes que se le pueden dar a la problemática en cuestión. En este sentido, la terapia será personalizada y variará en función de factores como el motivo de consulta, los antecedentes familiares, la personalidad, etc.

Iniciar la terapia

¿Cómo se realiza el psicoanálisis? Cuando ya sean han dado las anteriores condiciones para iniciar el tratamiento psicoanalítico, es posible empezar el proceso terapéutico propiamente dicho. Esto implica que el paciente debe mostrarse abierto a colaborar y trabajar los aspectos inconscientes que el terapeuta le indique. En definitiva, se trata de que la persona se siente libre para hablar sobre cualquier tema de su vida y reflexionar sobre los aspectos que el psicoanalista le proponga.

Determinar la evolución del paciente

A medida que transcurre la terapia psicoanalítica, hay que puntualizar los avances que se están haciendo durante las sesiones. Ante todo, es preciso tener en cuenta el proceso de cada paciente es diferente y la terapia avanza en función de sus características personales.

Por esta razón, resulta imposible establecer un lapso determinado de sesiones de tratamiento. Más aún, para asegurar el éxito terapéutico no debe ser una variable que se tenga en cuenta, ya que eso puede provocar contingencias que dificulten el desarrollo del proceso. A pesar de ello, se espera que vayan desapareciendo ciertos síntomas e inhibiciones a medida que avance la terapia.

Cómo hacer un psicoanálisis a una persona - Determinar la evolución del paciente

Finalizar la terapia

Cuando la persona sea capaz de afrontar y llevar adelante su vida cotidiana sin malestar, angustia y/o ira, es posible dar por terminada la terapia psicoanalítica. En general, se llega a este punto cuando el paciente ha podido alcanzar los objetivos establecidos al inicio del tratamiento con psicoanálisis.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un psicoanálisis a una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Freud, S. (1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Sigmund Freud Obras Completas, tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer un psicoanálisis a una persona