Compartir

Cómo ser mas productivo en la vida

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo ser mas productivo en la vida

El trabajo, la casa, la pareja, la familia... Durante nuestra vida tenemos una gran acumulación de responsabilidades y obligaciones que pueden hacer que nos sintamos sobrepasados. Es importante saber organizarnos bien y vivir sin estrés y con momentos de bienestar pero, muchas veces, esto parece ser incompatible. Es por este motivo que en Psicología-Online vamos a descubrirte cómo ser mas productivo en la vida para que puedas organizarte y llegar a todo lo que es importante para ti. Pero, eso sí, sin abandonar a alguien que es muy, pero que muy, importante en tu vida: tú mismo. Sigue estos consejos y aprende a organizar bien tu rutina para poder aumentar la productividad sin que ello signifique aumentar el estrés.

Ser productivo y eficiente: 5 consejos esenciales

Si quieres aprender cómo ser mas productivo en la vida es importante que empecemos a realizar algunos cambios que nos ayudarán a organizarnos mejor. Muchas veces sentimos que no llegamos a todo y, esto, hace que nos sintamos abrumados y con una sensación de ahogo y malestar. Pero esta situación puede cambiarse siguiendo unos sencillos consejos que te ayudarán a mejorar tu día a día. Son los siguientes.

Organiza tu día con un listado

Tener todas las obligaciones almacenadas en la cabeza puede terminar por saturarnos y sentir que estamos agobiados. Por ello, lo más recomendable es que lo visualices escribiendo una lista con todo lo que tienes que hacer. Apúntalo todo tal y como te venga a la mente para, así, ver cuáles son las tareas que tienes pendientes el día de hoy.

Prioriza las tareas diarias

Una vez tengas el listado escrito, es el momento de ordenarlo. Para ello, te recomendamos que leas bien todo lo que tienes que hacer y lo ordenes del 1 al 10 siendo el 1 el más urgente o importante y el 10 el menos urgente. Esta sencilla tarea también te ayudará a que puedas ver que hay algunas tareas que, si no haces hoy, no pasa nada. Por tanto, te ayudará a relativizar y a poder relajarte.

Organiza tu día

Una vez ya tienes todo organizado, es el momento de insertar esas tareas dentro de tu rutina. Lo mejor es que te hagas un planning y que procures que sea lo más efectivo posible para, así, no perder el tiempo. Por ejemplo, si tienes que ir a comprar al supermercado, puedes hacerlo cuando salgas del trabajo y, así, en cuanto llegues a casa ya no tendrás que salir más.

Céntrate en cada tarea de forma individual

Otro consejo para poder ser mas productivo en la vida es que evites la acumulación de tareas. Lo mejor es que simplifiques tu rutina y que te sean "sencillas" de hacer. Por ello, lo mejor es que vayas de una en una y que te centres en ellas para evitar sentirte sobrepasado con todas las obligaciones.

Evita distracciones

Si tienes el día lleno de tareas, lo mejor es que procures ser efectivo durante el desarrollo de estas. Es decir, si tienes que ir a buscar a tus hijos a las cinco al colegio pero, antes, tienes que ir a la tintorería, evita quedarte hablando por el móvil con tu madre o tu amiga o hablando con la dependienta. Tienes que ser más efectiva y organizarte bien para no sentirte agobiado.

Pero OJO: tampoco es cuestión de que vayas estresado, lo mejor es que organices tu agenda para que puedas disfrutar también de tu día y que, todo aquello que esté en un segundo plano, pueda realizarse en otro momento. Recuerda que lo importante es disfrutar de la vida, no sufrirla.

En este otro artículo te descubrimos los puntos positivos y negativos de ser exigente contigo mismo.

Cómo ser mas productivo en la vida - Ser productivo y eficiente: 5 consejos esenciales

Hábitos para ser más productivo

Si quieres aprender cómo ser mas productivo en la vida tienes que tener en cuenta que, además de los consejos anteriores, también hay una serie de hábitos de vida que deberás cambiar. El motivo es que, por mucho que quieras organizar tu día, si no cumples estos hábitos es probable que te sea más difícil organizarte bien.

Tu hora más productiva

Todo el mundo tiene alguna hora del día donde es más productivo que otras. Es importante conocerla para, así, poder reunir en ese espacio de tiempo un gran número de tareas y, en el resto del día, simplificar y que sean más fáciles de hacer. Aprender a detectar esta temporalidad te ayudará a que aproveches tu energía al máximo y evites sentirte todo el día con obligaciones que sientes que no puedes cumplir.

Ten una agenda

Aunque parezca una tontería, lo cierto es que una agenda puede ayudarte sobremanera a organizar tu día y a poder acordarte de todas las tareas pendientes. Es una buena manera, también, de poder visualizar cómo tienes la semana para, así, poder ir moviendo estas obligaciones y descargarte de ellas cuando sientas que no puedes más. Nada hay más prioritario que tú, ¡no lo olvides!

Descansa una media de 8 horas al día

Si quieres ser más productivo día a día resulta esencial que descanses lo suficiente. Dormir 8 horas es lo que nuestro cuerpo necesita para poder estar enérgico y vital durante la mañana y, por tanto, rendirlo suficiente. Intenta irte a dormir más pronto y evitar actividades que te activen por la noche (navegar por Internet, ver películas de acción, hacer deporte, tomar bebidas con cafeína, etcétera). Un sueño reparador y profundo es lo que necesitas para estar al máximo al día siguiente. En este otro artículo te descubrimos las mejores técnicas de relajación para dormir bien.

Madruga para aprovechar el día

Levantarse a las once de la mañana no te ayudará en absoluto si quieres ser más productivo porque, por la noche, difícilmente estarás haciendo cosas que te alivien la carga diaria. Lo mejor es que, como hemos dicho antes, empieces a tener unos hábitos de descanso más saludables para, así, descansar 8 horas y levantarte pronto por la mañana. Ponerte el despertador a las 8h si te vas a dormir a las 12h te ayudará a poder disfrutar de la noche pero sin dejar pasar la mañana.

Ejemplo de un día productivo

Ahora que ya conoces todos los consejos para ser mas productivo en la vida, es el momento de que te descubrimos un día productivo a modo de ejemplo y que te ayudará a visualizar todo lo que estamos diciéndote. Te ofrecemos un planning que puede servirte de inspiración para hacer el tuyo.

  • 8h: Despertarse
  • 8:30h: Desayuno
  • De 9h a 14h: Trabajo
  • 14h: Almuerzo
  • 15h: Ir a hacer una tarea (la que sea que puedas hacer cerca del trabajo o del lugar donde comas)
  • De 16h a 18h: Trabajo
  • 18.30h: Descansar en casa/Estar con los niños. Pasar un rato de ocio.
  • 19.30h: Hacer la tarea sencilla que te hayas dejado para última hora del día (por ejemplo, poner la lavadora, planchar la ropa, etc.). Procura que esta sea una tarea de casa para, así, evitar tener que volver a salir.
  • 21h: Cena
  • 21.30h: Descanso
  • 23.30h: Dormir

Este es solo un ejemplo y, dependiendo de cómo sea tu día y de las tareas que tengas que hacer, podrás organizarte de un modo u otro.

Cómo ser mas productivo en la vida - Ejemplo de un día productivo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser mas productivo en la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo ser mas productivo en la vida

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser mas productivo en la vida
1 de 3
Cómo ser mas productivo en la vida

Volver arriba