Psicología cognitiva

Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 6 noviembre 2018
Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso

Cuando se habla de teoría de la mente se hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y predecir que las demás personas también tienen sus propias ideas, pensamientos, sentimientos y que al igual que nosotros mismos, también poseen un estado interno.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte en que casos puede haber un déficit de esta habilidad y finalmente te explicaremos algunos ejercicios para que puedas saber cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso.

También te puede interesar: Cómo funciona la mente humana

Índice

  1. ¿Qué es la teoría de la mente?
  2. Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso: ejercicios y ejemplos
  3. Mas ejercicios para trabajar la teoría de la mente

¿Qué es la teoría de la mente?

Se dice que una persona ha desarrollado de manera adecuada la teoría de la mente cuando es capaz de comprender que la otra persona tiene sus propios estados mentales y que pueden ser distintos a los propios. Esta habilidad se desarrolla a partir de los 4 o 5 años de edad cuando se han desarrollado otras capacidades cognitivas básicas.

Esta teoría es sumamente importante debido a que es necesario desarrollar esta habilidad para poder interactuar con los demás y así mismo para ser capaces de ser empático con ellos y comprender lo que ocurre en su mundo interno, así como su manera de actuar y comportarse. Pero, ¿qué ocurre cuando no se desarrolla esta habilidad de manera adecuada?

Existen algunos casos en los que pueden haber dificultades para que la persona desarrolle de manera adecuada la teoría de la mente, el caso más común son las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Desarrollo de la teoría de la mente en niños con autismo

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) realmente no pueden distinguir lo que ocurre en su mundo interno y lo que ocurre en el mundo interno de los demás. Es por esta razón que les resulta sumamente complicado poder interactuar con otras personas de manera adecuada ya que carecen de empatía.

Entre las principales dificultades que muestran las personas con Trastorno del Espectro Autista, son las siguientes:

  • Dificultad para poder darse cuenta de las verdaderas intenciones de los demás.
  • Dificultad para comprender las emociones y sentimientos de otros, por lo tanto no puede existir la empatía en el vínculo.
  • Dificultad para predecir y entender la conducta de otros.
  • Dificultad para darse cuenta la manera en la que influyen sus comentarios y acciones en lo que piensen de él.
  • Dificultad para entender la razón de las interacciones sociales.
  • Dificultad para darse cuenta si está siendo o no engañado, así como también para mentir.

Si quieres saber cómo desarrollar correctamente sus habilidades, te recomendamos leer el siguiente artículo: la teoría de la mente en niños con autismo.

Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso - ¿Qué es la teoría de la mente?

Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso: ejercicios y ejemplos

A continuación vamos a darte a conocer algunos ejercicios que se aplican en niños con Trastorno del Espectro Autista que los ayudará poco a poco a poder conectar con ellos mismos y con los demás y sobre todo para que vayan desarrollando la teoría de la mente.

Ejercicio para facilitar su relación con el entorno

Este ejercicio le va a permitir que comience a familiarizarse con el uso de los verbos asociados a cada sentido (vista, oído, gusto, tacto y olfato). A continuación te mostramos como llevarlo a cabo.

  • Sentido de la vista: Verbo- ver. Encima de una mesa, poner 3 objetos delante del niño y preguntarle qué es lo que ve encima en la mesa, después de que haya contestado que es lo que está viendo, hacerle la pregunta: “¿qué veo yo encima de la mesa?” y esperar a que el niño conteste de manera correcta. Así mismo, se van cambiando los objetos o aumentando el número de ellos, incluso se pueden colocar objetos diferentes delante de él y delante de uno mismo. Después de haber realizado ese ejercicio se llevan cabo otros en donde los objetos se distribuyan en una habitación y se le hagan ese tipo de preguntas, así como también puede llevarse a cabo en la calle o vistos a través de la ventana, es decir, que estén alejados de ambos.
  • Sentido del olfato: Verbo-oler. Se le exponen al niño diferentes objetos, los cuales tiene que oler y responder a la pregunta: “¿qué hueles?”, así mismo después responder a preguntas como: “¿qué huelo yo?”.
  • Sentido del gusto: Verbo-saber. Se le dan a probar al niño comidas dulces, saladas, ácidas, picantes, etc. y se le va preguntando a que sabe cada una. Podemos utilizar también algún material de apoyo que le permita ver gráficamente lo que se come y la cara que pone normalmente una persona cuando prueba diferentes tipos de sabores.
  • Oído: Verbo- oír. Se utilizan objetos que hagan distintos sonidos y se le pregunta con cada uno de ellos al niño que es lo que oye y a la vez se le dice lo que uno está oyendo, así como también se le pregunta que es lo que uno está oyendo.
  • Tacto: Verbo-tocar. En este tipo de ejercicios se le puede dar al niño una órden como por ejemplo: “toca la silla”, “tócame la cara”, etc. así como también se le pide que describe lo que va haciendo, en este caso sería: “estoy tocando la silla”, “te estos tocando la cara”, etc. preguntarle también que es lo que el otro está tocando o está haciendo.

Ejercicio para facilitar la perspectiva visual

Estos ejercicios ayudan a que el niño pueda entender que cada persona puede ver cosas diferentes.

  • Ejercicio. Se le pide al niño que dibuje en una hoja de papel algo diferente en cada uno de sus lados. Después nos colocamos enfrente del niño y levantando la hoja de papel se le pregunta: “¿qué ves en la hoja?”, después de que conteste se le pregunta: “¿qué veo yo en la hoja?” a lo que el niño tiene que contestar lo que está en el dibujo de la otra cara de la hoja. Este ejercicio se repite con otros dibujos, incluso, si el niño no sabe o no quiere dibujar, uno mismo tiene que hacer los dibujos.

A continuación, para complementar estos ejercicios para desarrollar la teoría de la mente paso a paso, te ofrecemos 15 ejercicios de relajación para niños.

Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso - Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso: ejercicios y ejemplos

Mas ejercicios para trabajar la teoría de la mente

Otros ejemplos que queremos proponerte para poder desarrollar correctamente esta habilidad son los siguientes:

Ejercicio de las situaciones y las diferentes perspectivas

El objetivo de este ejercicio va a ser enseñarle al niño que cada persona puede experimentar y conocer cosas distintas a las que experimenta otra persona. Por ejemplo, una persona puede saber que el agua está fría porque la ha tocado anteriormente, sin embargo otra no lo ha hecho y por lo tanto no lo puede saber.

  • Ejercicio. Se coloca una caja delante del niño y así mismo se le pregunta: “¿saber que hay dentro de esta caja?”, el niño responde que no sabe y se le menciona que no puede saberlo porque la caja está cerrada y no lo puede ver. Después se abre la caja y se le vuelve a preguntar que hay dentro de ella, a lo que el niño responde lo que ve. Se le hace saber que lo que ha dicho es correcto y se le indica que lo sabe porque ha podido verlo. Puede aplicarse lo mismo con un regalo sorpresa.

Ejercicio para conocer la diferencia entre decir y pensar

Este tipo de ejercicios tienen la finalidad de que el niño experimente y reconozca distintos verbos y los relacione también con acciones mentales ya que esto va a ayudarlo a que pueda aplicarlos hacia otras personas. Se comenzarán a realizar ejercicios más simples y sencillos como el que mostraremos a continuación, sin embargo es necesario que vayan subiendo de dificultad de manera progresiva.

  • Ejercicio. Se pueden utilizar gráficos y dibujos animados para mostrarle al niño distintas situaciones cotidianas, como por ejemplo, exponerle una imagen de un niño que está buscando su juguete y mientras lo hace se le va explicando que el niño seguramente está pensando algo como: “¿en donde estará mi juguete?”, después el niño se encuentra a su hermano y le pregunta: “¿en donde está mi juguete?” de manera que se de cuenta de la diferencia entre pensar y decir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Anabel Cornago, A. C. (s.f.). TEORÍA DE LA MENTE - cómo trabajarla paso a paso. Recuperado 5 noviembre, 2018, de https://es.scribd.com/doc/18696384/TEORIA-DE-LA-MENTE-como-trabajarla-paso-a-paso

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Christian
me gustaria conocer mas aprofundidad acerca de este tema, ya que tengo un familiar con TEA
1 de 3
Cómo trabajar la teoría de la mente paso a paso