COMPARTIR

Crisis de ansiedad en niños: qué hacer

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 16 julio 2018
Crisis de ansiedad en niños: qué hacer

Según los datos internacionales, en los últimos años el número de niños que acuden a urgencias por una crisis de ansiedad ha ido aumentando. Ante esto, nos preguntamos ¿por qué actualmente los niños presentan niveles más altos de ansiedad? Una teoría apunta a que esto puede deberse a las nuevas tecnologías.

Además, los niños pueden tener dificultades para expresar sus preocupaciones y pueden reprimir sus emociones. Si estos sentimientos no se definen o expresan de forma correcta la salud mental del niño puede verse y dar lugar a una crisis de ansiedad. En este artículo de Psicología-Online, te hablaremos sobre las crisis de ansiedad en niños y qué hacer.

También te puede interesar: Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento

Crisis de ansiedad: definición

Una crisis de ansiedad se caracteriza por lo siguiente:

  • Es la respuesta del cuerpo ante un peligro. Esta respuesta es adaptativa porque prepara a nuestro cuerpo para defenderse, ya que nuestro corazón late más rápido para bombear sangre a nuestros músculos y así disponer de la energía necesaria para huir o luchar contra el peligro. Sin embargo, a veces nuestro cuerpo reacciona de esta forma cuando no hay un peligro real (ansiedad anticipatoria), esto sería una crisis de ansiedad.
  • Se activa nuestro sistema nervioso simpático, el cual se encarga de enviar señales físicas de activación por todo nuestro cuerpo.
  • No produce problemas en la salud del niño, aunque lo hace sentirse mal y asustado.
  • Suelen ser breves, duran entre 20 y 15 minutos aproximadamente, aunque el niño sienta que es eterna.
Crisis de ansiedad en niños: qué hacer - Crisis de ansiedad: definición

Síntomas de ansiedad en niños

Aunque la ansiedad afecta a cada persona de forma diferente, hay una serie de síntomas físicos y psicológicos comunes que pueden ayudarnos a identificar cuando un niño va a desarrollar una crisis de ansiedad:

  • Tiene problemas para concentrarse
  • Tiene problemas de sueño
  • Sus hábitos de alimentación han cambiado
  • Se enfada o irrita con facilidad
  • Parece tenso, nervioso o necesita ir al baño cada poco tiempo
  • Llora más de lo normal sin una razón aparente
  • Se muestra inseguro y dependiente de ti
  • Se queja de no sentirse bien o de tener dolores de barriga
Crisis de ansiedad en niños: qué hacer - Síntomas de ansiedad en niños

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad en niños

Hoy en día, lo niños se exponen prácticamente desde que nacen al “mundo online” en el que se encuentran redes sociales y algunas aplicaciones que dan lugar a un ambiente negativo para un niño que aún se encuentra en pleno desarrollo y es más vulnerable. Algunos estudios en adolescentes y niños han relacionado las redes sociales con problemas de bullying y baja autoestima, entre otros, lo que puede aumentar los niveles de ansiedad.

Las crisis de ansiedad o ataques de pánico son muy incapacitantes. Pueden durar entre 5 y 20 minutos y se caracterizan por presentar síntomas físicos como dolor de pecho, problemas para respirar, mareos, vómitos y temblores. Los niños puede que no sean capaces de manejar o expresar sus sentimientos como los adultos, lo que hace que aún sea más duro para ellos al no comprender ni poder expresar lo que les pasa con claridad. Aquí te mostramos algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de actuar cuando tu hijo está sufriendo un ataque de pánico:

  • Mantén el control: recuerda que un niño durante la crisis de ansiedad pierde el control absoluto lo que en sí mismo es agobiante y aterrador.
  • Mantén la calma y un tono de voz tranquilo mientras le dices que estás ahí con él y que entiendes cómo se siente.
  • Emplea palabras apropiadas para su edad a la hora de describir la ansiedad. De esta forma, le estarás transmitiendo seguridad, confianza y contención en medio de esa “tormenta” emocional.
  • Asegúrate de que tu hijo se va sintiendo cada vez más seguro. Emplea palabras suaves, usa su nombre, dile cosas similares a “sé que no te sientes bien pero vas a estar bien”, “te voy a ayudar a pasar esto y terminará pronto”, “respira hondo”…
  • Recuérdale que una crisis de ansiedad siempre termina y que hay que pasarla. Esto puede darle esperanza. Sin embargo, intenta no darle excesiva sobreprotección porque es fundamental que encuentre y desarrolle sus propias estrategias de afrontamiento.
  • Presta atención a los síntomas físicos de la crisis de ansiedad. Convence a tu hijo de que los mareos, temblores y palpitaciones terminarán. Cuéntale que son signos de miedo y no de enfermedad.
  • Dale tiempo para calmarse, no lo apures. Necesita tiempo para recuperarse totalmente.
  • Recuerda siempre que, si mantienes la calma durante su crisis de ansiedad, su recuperación será más rápida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de ansiedad en niños: qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Abraham Jesús Carmen Buenosaires
Hola, buenas noches, me gustaría saber de referencias bibliográficas que hablen acerca de la parte psicosomática de las enfermedades y padecimientos, referencias similares a "Obedece a tu cuerpo" de Lise Bourbeau, para entender el origen de las patologías desde un punto de vista psicológico-médico.
Crisis de ansiedad en niños: qué hacer
1 de 3
Crisis de ansiedad en niños: qué hacer

Volver arriba ↑