menu
Compartir

Diferencia entre transferencia y contratransferencia

 
Por Gianluca Francia. 11 octubre 2021
Diferencia entre transferencia y contratransferencia

Transferencia y contratransferencia son conceptos típicos del psicoanálisis y son el resultado de una primera reflexión de Freud sobre la relación humana que se crea entre paciente y analista. Estos fenómenos, por una parte, condicionan el curso de la terapia y, por otra, son una importante ventana sobre la vida emocional y social del paciente mismo, gracias a la cual se pueden obtener diversas informaciones de manera directa. Por lo tanto, en este artículo de Psicología-Online queremos profundizar en la diferencia entre transferecia y contratransferencia en psicología, aclarando lo que son y ayudándonos con algunos ejemplos.

Qué es la transferencia

En psicoanálisis, este concepto introducido por Sigmund Freud indica el proceso de transposición inconsciente, durante el análisis y sobre la persona del analista, de los sentimientos y de las emociones que el sujeto ha sentido en el pasado hacia personas importantes de su infancia.

En efecto, la transferencia es un fenómeno típico de la relación entre paciente y analista, basada precisamente en la convicción de que las relaciones importantes del pasado caracterizan todas las relaciones sucesivas. En particular, la transferencia influye en las expectativas del otro y lleva a revivir los sentimientos y las emociones típicas de la relación con las figuras clave de la infancia (típicamente los padres). No es un fenómeno exclusivo de la terapia, ya que puede afectar a cualquier relación con personas que juegan un papel importante (tanto positivo, como negativo) en la vida de un individuo.

En este artículo, abordamos en profundidad Qué es la transferencia en psicología: tipos y ejemplos.

Qué es la contratransferencia

La contratransferencia es el desplazamiento del analista al paciente, un proceso que implica a ambos miembros de la diada, y a menudo resulta difícil distinguir los componentes inducidos por el paciente y los generados por los conflictos inconscientes del clínico. Designa la condición emocional que caracteriza la relación del analista con el paciente y, en sentido específico, el desplazamiento al sujeto de las representaciones inconscientes propias del terapeuta. Esto sucede en analogía con las disposiciones afectivas que el terapeuta sentía hacia las personas con las que estaba en estrecha relación (intrafamiliar).

La mayor consecuencia de la contratransferencia es la manifestación de empatía, que permite al paciente sentirse entendido y acogido y al psicoterapeuta identificarse con el estado de ánimo del paciente. Para alcanzar este objetivo, el terapeuta debe, inicialmente, renunciar a algunas de sus necesidades metodológicas y teóricas para escuchar al paciente en una condición mental libre de prejuicios y presupuestos "técnicos".

Junto con el desplazamiento, la contratransferencia es uno de los motores del proceso terapéutico y, por tanto, esencial. Sin embargo, también puede crear obstáculos a la terapia y por lo general debe ser supervisado; una de las tareas más importantes del terapeuta es controlar los sentimientos contratransferibles durante la conversación con el paciente. Para proporcionar un entorno seguro al paciente y realizar el mejor trabajo de interpretación, el terapeuta debe analizar y controlar sus emociones, aprovechar al máximo la contratransferencia para hacer único y original cada análisis y mejorar la comprensión del paciente.

Diferencia entre transferencia y contratransferencia

En el curso de su trabajo, Freud había identificado dos elementos que nacían y se desarrollaban dentro de la relación: el desplazamiento y la contratransferencia.

A través del desplazamiento, el paciente consideraría al terapeuta como una "reencarnación" simbólica de alguien importante en su infancia, y por lo tanto derramaría todas sus emociones y recuerdos eprimidos hasta entonces. El psicoanalista no debería reutilizar pasivamente este producto del informe, sino que debería reelaborarlo y devolverlo al paciente. Veamos la principal diferencia entre transferencia y contratransferencia:

  • La transferencia consiste en una forma particular de alucinación que se puede experimentar dentro de relaciones humanas más o menos significativas. Es una especie de sueño abierto lleno de emociones y recuerdos que tendemos a proyectar en la relación con el otro significativo.
  • El otro lado de la transferencia es la contratransferencia, verdadera innovación y gran cambio en la reflexión sobre la terapia, ya que hace referencia a la implicación emocional que el analista siente hacia el paciente, más allá de su condición médica.
  • La contratransferencia es la respuesta, dotada de las mismas características del transferencia, que el otro nos propone en respuesta a nuestra transferencia.
  • La contratransferencia representaría el reverso de la medalla, es decir, el conjunto de las resonancias emocionales vividas dentro de la relación por el terapeuta. Al principio, Freud consideraba la contratransferencia como un obstáculo para el trabajo analítico, pero posteriormente lo reevaluó como un instrumento adicional para el tratamiento.
Diferencia entre transferencia y contratransferencia - Diferencia entre transferencia y contratransferencia

Tranferencia y contratransferencia en la vida diaria

Aunque las palabras transferencia y contratransferencia se asocian generalmente al contexto psicoterapéutico, en la vida cotidiana experimentamos a menudo este tipo particular de dinámica.

Un ejemplo útil puede ser la experiencia que tienes cuando vas a un bar o a cualquier otra tienda para consumir o comprar algo. Cuando entramos en la tienda, tenemos expectativas sobre cómo va a ir la interacción humana con el gerente o con el personal, y a menudo nos quedamos satisfechos con cómo van las cosas.

A veces puede ocurrir que algo no haya funcionado: nos hemos quedado atónitos por algo y después de salir de la tienda estamos quizás pensando en no volver nunca más. Por muy breve que haya sido, la experiencia pudo haber sido tan intensa que generó emociones negativas muy fuertes sin saber el por qué de esos fenómenos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre transferencia y contratransferencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Gambugiati, A. (2018). Transfert e controtransfert. Recuperado de: http://www.psicosintesioggi.it/psicologia/i-vissuti-del-paziente-e-del-terapeuta-transfert-e-controtransfert
  • Petrini, P., Renzi, A., Casadei, A., Mandese, A. (2013). Dizionario di psicoanalisi. Con elementi di psichiatria psicodinamica e psicologia dinamica. Milán: Franco Angeli.
  • Petta, A. M., Aragona, M. (2015). Prospettive della Psicologia Moderna. Roma: Crossing Dialogues.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre transferencia y contratransferencia
1 de 2
Diferencia entre transferencia y contratransferencia

Volver arriba