Compartir

Emociones Positivas: La Felicidad

Emociones Positivas: La Felicidad

Estado de ánimo que se complace en la posesión de algún bien. Es la forma en que se evalúa la vida como un conjunto, o los conceptos más significativos de la misma, tales como la familia o el trabajo, y que tiene un amplio impacto en la vida en todo su conjunto.

Las emociones positivas son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escaso recursos para su afrontamiento. Las más básicas son: la felicidad, amor/cariño y humor.

Características

La felicidad favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales. No es fugaz, como el placer, sino que mantiene una relativa estabilidad.

La felicidad facilita la empatía, lo que favorece la aparición de conductas altruistas. Así mismo, favorece el rendimiento cognitivo, la solución de problemas, la creatividad, el aprendizaje y la memorización. Aunque es una reacción paradójica, ya que, los estados muy intensos de alegría pueden enlentecer la ejecución e incluso pasar por alto algún elemento importante en solución de problemas y puede interferir con el pensamiento creativo.

  1. Los desencadenantes son los éxitos o logros, la consecución de los objetivos que se pretenden. También se produce por la congruencia entre lo que se desea y lo que se posee, y en la comparación con las demás personas.
  2. El procesamiento cognitivo la situación de muy baja sorpresividad y con un cierto grado de control. El agrado intrínseco de la misma es muy alto. Las expectativas de que las consecuencias realmente pasaran eran muy altas. El suceso ayuda a lograr las metas previstas y es concordante con los planes de la persona. Por último, moviliza una escasísima necesidad de afrontamiento. Valoración de la posibilidad de afrontar la situación: El motivo causante se entiende que es la intención propia o de otras personas. Se valora muy altamente la probabilidad de vivir en tal situación.

Efectos subjetivos: Incluye episodios de episodios de alegría. Es un estado placentero y deseable de sensación de bienestar y tranquilidad. Produce aumentos en la autoestima y la autoconfianza. Incrementa las sensaciones de reposo y fomenta la disponibilidad para enfrentarse a nuevas tareas.

Efectos Fisiológicos: Efectos en el SN autónomo moderados son una elevación de la frecuencia cardiaca, subidas moderadas de la presión arterial sistólica y diastólica, de la conductancia de la piel y ciertas reducciones en el volumen sanguíneo y en la temperatura periférica.

Efectos en el SN somático.

Aumento de la actividad del hipotálamo, el septum y el núcleo amigdalino. Esta actividad cerebral inhibe los sentimientos negativos y aumenta el caudal de energía disponible.

Afrontamiento. Incremento en la capacidad para disfrutar de la vida. Genera actitudes positivas hacia uno mismo y los demás, favorece el altruismo y empatía. Establece nexos y favorece las relaciones interpersonales. Sensaciones de vigorosidad, competencia, trascendencia y libertad. Favorece procesos cognitivos y de aprendizaje, curiosidad y flexibilidad mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Emociones Positivas: La Felicidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Emociones Positivas: La Felicidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Emociones Positivas: La Felicidad
Emociones Positivas: La Felicidad

Volver arriba