Compartir

Transferencia analógica positiva y negativa

Transferencia analógica positiva y negativa

El grado de certidumbre de las conclusiones que son extrapoladas varía en función de la naturaleza de las relaciones entre los 2 dominios. En el extremo de un isomorfismo total, el razonamiento conducirá a una solución correcta. En el extremo de un isomorfismo muy parcial, es fácil desembocar en soluciones erróneas. Esta vulnerabilidad del razonamiento analógico conduce a que se considere como un procedimiento heurístico en tanto que busca hipótesis para avanzar hacia la solución, pudiendo diferenciarse entre Trasferencia positiva: aquella que conduce a una solución correcta del problema y transferencia negativa: la que conduce a soluciones erróneas.

También te puede interesar: Emociones Negativas: El miedo y la ansiedad

Transferencia analógica negativa

Este efecto se produce cuando se plantea una solución analógica errónea debido a que el análogo que se presenta comparte solamente la semejanza superficial. Sucede cuando la solución al problema es errónea porque se han recuperado y extrapolado aspectos irrelevantes. Procedimiento experimental para analizarla: presentar un problema análogo junto con un problema pseudoanálogo-distractor previo que sólo comparte semejanza superficial con el problema objetivo, induciendo a soluciones erróneas. De la Fuente: estudiaron los efectos de la semejanza superficial sobre la tr. negativa y hallaron:

  • En la fase 1 (antes de la pista) no hay efectos de transferencia negativa, ya que no hay diferencias en cuanto a los porcentajes de recuperación.
  • En la fase 2 (después de la pista) sí hubo tr. negativa pasando de un 39% al 63,4%. Recientemente señala la relatividad del efecto de las características superficiales sobre la transferencia Las características superficiales influye en la transf. negativa dependiendo del lugar que ocupe en la estructura del problema. Un mismo grado de semejanza superficial global (el mismo nº de elementos compartidos, el mismo nº de veces repetido) provoca distintos niveles de influencia negativa.

La transf. negativa:

  • es mayor cuando la superficialidad se comparte en el estado inicial del problema
  • es menor cuando se comparte los objetivos
  • no es significativa cuando no esta relacionado con la estructura (resultando que el estado inicial con sus elementos integrantes son los determinantes en el proceso de recuperación y extrapolación ) Su conclusión es que estamos ante una concepción interactiva de la dicotomía superficialidad/ estructuralidad frente a otras interpretaciones sumativas. La transferencia negativa también se ha estudiado según el nivel de experiencia.

Novick: si los 2 dominios comparten rasgos superficiales y estructurales, se observará una transferencia espontánea positiva independientemente de la experiencia (como se muestra en varios autores vistos), ya que si los sujetos que participaron eran novatos y lograron la transferencia espontánea se puede suponer que los expertos también la alcanzarán. Existe una estrecha relación entre: experiencia, semejanza y transferencia analógica positiva y negativa Según Novick:

  • si los 2 dominios comparten rasgos superficiales y estructurales, se observará una transferencia espontánea positiva independientemente de la experiencia (como se muestra en varios autores vistos), cuando los dominios solo comparten rasgos estructurales, es de esperar mas transferencia espontanea positiva para los expertos superficiales (análogo distractor), la transferencia espontanea negativa será mayor para los novato

Resultados:

  • La transferencia negativa era igual en expertos que en novatos. Esto puede deberse a que tanto unos como otros están sesgados ya que el procedimiento usado en el problema distractor era el mismo que el usado en el problema objetivo. Esto podría anular el efecto de la experiencia.

En otro experimento encontró que:

  • se daba transferencia positiva para los expertos y no para los novatos
  • la transferencia negativa espontánea se observó en todos los niveles de experiencia, aunque menos acentuada en los expertos
  • transferencia positiva: expertos
  • transferencia negativa: novatos

Transferencia analógica positiva

Este tipo de transferencia se produce cuando el análogo presentado genera una respuesta correcta al problema objetivo, existiendo una estrecha relación entre la variable semejanza y dicha transferencia positiva. Existe una estrecha relación entre semejanza y transferencia. Semejanza: comunalidad existente entre 2 situaciones, pudiendo distinguirse:

  • la semejanza superficial: si los rasgos no son relevantes causalmente. Puede facilitar la recuperación espontánea o inducir a situaciones de interferencia y provocar la transferencia negativa.
  • la semejanza estructural: si los rasgos que componen las situaciones problemáticas son relevantes causalmente para la solución del objetivo. No queda claro si ambos tipos de semejanza presentan efectos diferentes sobre los procesos de recuperación y extrapolación.

Según Holyoak y Koh, Keane y Ross entienden que ambos tipos de semejanza intervienen en la recuperación espontánea, aunque:

  • los rasgos estructurales influyen más en la extrapolación, mientras que
  • los superficiales con básicos en la recuperación (excepto cuando no están integrados en la estructura del problema, lo que posibilita una interacción constante entre superficialidad y estructuralidad).

El paradigma básico para el estudio del razonamiento analógico propuesto por Gick y Holyoak consiste en:

  • Diseño de una situación experimental o fase 1: sin pistas, en la que los sujetos leen una historia previa y proceden a resolver el problema objetivo. Fracaso de la recuperación espontánea del análogo relevante independientemente de la semejanza compartida, aunque el fracaso es mayor si se comparte sólo la de tipo estructural.
  • Fase 2: con pistas, en la que los sujetos emiten su respuesta al ser informados de la posible relevancia de la historia análoga recibida. En las tareas de solución de problemas por insight, los sujetos también muestran grandes dificultades para recuperar información relevante, precisando recibir información explícita.

Holyoak y Koh: La superficialidad afecta a la extrapolación aunque menos que la estructuralidad. Keane mostró que la recuperación de análogos previos, semánticamente remotosmás difícil que la de los análogos más próximos semánticamente ( en una analogía literal se establece una extrapolación entre ambos dominios, existiendo un solapamiento entre las relaciones y los atributos). Keaneà en el proceso de extrapolación no influye la superficialidad compartida.

De la Fuente: existe una mayor probabilidad de recuperación espontánea cuando los análogos comparten elementos superficiales, aunque esto no influye en la extrapolación; el efecto de las características superficiales queda reducido a hacer más rápido el proceso. La superficialidad permite ahorrar tiempo en la extrapolación.

Gentner y Landers: la recuperación está influida por la semejanza superficial y sólo débilmente por la estructural, la extrapolación por la semejanza estructural (ej. los rasgos funcionales, relaciones sitemáticas o relaciones causales), incluyendo la sistematicidad compartida, y se encuentre poco afectado por la semejanza superficial. O sea: No atribuyen efectos significativos de la superficialidad sobre la extrapolación.

Ross: La semejanza superficial tiene una importancia extrema en el proceso de recuperación y evocación de análogos. La transferencia es significativamente mayor cuando los sujetos recibían dos análogos previos para resolver el problema que cuando recibían uno solo. Esto se debe a la inducción de esquemas representacionales en función de la experiencia con las 2 historias análogas. Los esquemas son categorías abstractas y la recuperación del análogo se producen función de una semejanza abstracta más próxima a la estructural.

Sierra: el contexto semántico y el número de análogos son 2 factores relevantes para explicar la formación y transferencia de esquemas, ya que representan y permiten la recuperación del conocimiento. Un determinado tipo de superficialidad puede afectar a la

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Transferencia analógica positiva y negativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Transferencia analógica positiva y negativa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Transferencia analógica positiva y negativa
Transferencia analógica positiva y negativa
Volver arriba