Sentimientos

Estoy obsesionado con una mujer: ¿qué hago?

Estoy obsesionado con una mujer: ¿qué hago?

La etapa más intensa del amor romántico generalmente ocurre en los primeros meses de una relación amorosa saludable. Puede involucrar pensamientos persistentes sobre la persona amada y querer pasar cada momento con esa persona.

"Estoy obsesionado con una mujer, ¿qué hago?" Desafortunadamente, el amor obsesivo ha sido romantizado en la literatura durante siglos, así como por los medios de comunicación. Si crees que estás desarrollando una fuerte obsesión por una mujer y quieres dejar atrás este sentimiento, en este artículo de Psicología-Online te contamos qué hacer si estás obsesionado con una mujer.

También te puede interesar: Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

Índice

  1. Cómo actúa un hombre obsesionado por una mujer
  2. Consejos para superar la obsesión por una mujer
  3. No puedo dejar de pensar en ella: tratamiento para el amor obsesivo

Cómo actúa un hombre obsesionado por una mujer

La diferencia entre el amor sano y el amor obsesivo es que, con este último, esos sentimientos de pasión y locura se vuelven extremos, expandiéndose hasta el punto de convertirse en obsesiones.

Diferencia entre amor sano y una obsesión por una mujer

El amor obsesivo y los celos que son delirantes son un síntoma de problemas de salud mental y es un síntoma que ocurre en aproximadamente en el 0,1% de los adultos. Los individuos que sufren de celos delirantes a menudo interpretan experiencias menores como que un compañero de trabajo saluda a su pareja o ven a un transeúnte mirar a su pareja y lo interpretan como prueba positiva de que les está siendo infiel.

Se ha descubierto que los hombres alcohólicos son particularmente vulnerables a desarrollar celos delirantes. En los casos poco comunes en que el amor obsesivo implica violencia, los hombres y las mujeres parecen ser perpetradores de dicha violencia a partes iguales. Los factores de riesgo para desarrollar el amor obsesivo incluyen la falta de empleo a tiempo completo, así como tener miembros de la familia que tengan problemas psiquiátricos, particularmente un trastorno delirante.

Estoy obsesionado con una mujer: ¿qué hago? - Cómo actúa un hombre obsesionado por una mujer

Consejos para superar la obsesión por una mujer

Una relación amorosa sana suele evolucionar con el tiempo de tal manera que ya no implica la intensidad y el fervor casi desesperados del principio de la relación. El amor saludable tiende a madurar con el paso de los años para incluir compromiso, amistad y un respeto sólido por la otra persona como individuo y por sus necesidades. Las relaciones saludables permiten que ambas personas se sientan amadas, cuidadas y respetadas, y permiten la individualidad de cada persona y la búsqueda de su propia vida profesional, actividades recreativas y amistades fuera de la relación amorosa.

Concéntrate en ti mismo

Dile a tus amigos que no estás buscando a nadie en este momento y que te estás tomando un tiempo para pensar en tu vida. Probablemente sonará como si estuvieras teniendo una crisis existencial, pero es esencial pensar en tomar una nueva dirección.

Evalúate a ti mismo, pero haz algo más que eso: establece metas que puedas alcanzar a corto plazo y luego trabaja para construirlas a largo plazo. Ya sea que se trate de desarrollar un nuevo pasatiempo o de aumentar la intensidad de tu rutina de ejercicio físico, lo que sea necesario para que tu mente se distraiga de ti y de ella.

Suena como una sugerencia de autoayuda de evitación, pero es una manera de recalcular la forma en que tu cerebro está pensando en este momento en particular, lleno de obsesión.

  • En lugar de estar pensando 50% en ti y 50% en ella necesitas tener algo que te permita enfocarte en ti mismo al 90 o 100%. Esto puede resultar en un cierto distanciamiento de amigos y familiares cercanos, y es por eso deberías mantenerlos informados.

Comunícate con tus aliados

Los hombres odian expresar sus sentimientos - todo el mundo lo sabe, y en esta situación en particular uno está más inclinado a vacilar hacia el estereotipo que a romper con él. La buena noticia es que, si tu obsesión es lo suficientemente mala, entonces te rendirás y eventualmente le confiarás a alguien todo lo que has estado experimentando, ya que es un gran peso para cargar solo con ello. Y hablar de ello en voz alta te producirá gran alivio y te ayudará a mejorar como persona.

Límite de proximidad/contacto

Como todos los consejos, es mucho más fácil decirlo que hacerlo - especialmente si ella está cerca de ti diariamente. Esto significa que podría ser una compañera de trabajo, una amiga de una amiga, alguien que vive en tu edificio, alguien con quien creciste y que ahora se ha mudado a la ciudad en la que vives, etc.

La lista de posibilidades sigue y sigue, pero la verdadera clave para esto es limitar tus interacciones con ella y construir una especie de muro que ella no pueda sobrepasar.

  • Recuerda: la clave para superarla es la distancia. Si no puedes alejarte físicamente de donde ella vive (si ella va a la universidad contigo o trabaja contigo), entonces tienes que encontrar una manera de aumentar la distancia. Descubre aquí cómo olvidar a alguien que ves todos los días.

Construye ese muro de separación

En primer lugar, no le envíes ningún mensaje de texto, ni te relaciones a través de redes sociales. ¿por qué hacer esto? Porque sea lo que sea que estés publicando puede que subconscientemente estés tratando de ganarte su atención y aprobación.

Elimina el desorden

Esto es realmente un dos por uno porque el ejercicio de tirar cosas - no tiene que estar necesariamente relacionado con ella - realmente ayuda a la mente a olvidar y es un ejercicio saludable en general. Por supuesto, sin embargo, estás tratando de ignorar tus sentimientos por ella - o encajonarlos o quitarlos por completo, así que esto significa que tienes que quitar las cosas que tengas en tu habitación que te recuerden a ella.

Estoy obsesionado con una mujer: ¿qué hago? - Consejos para superar la obsesión por una mujer

No puedo dejar de pensar en ella: tratamiento para el amor obsesivo

Si tu obsesión es tan intensa que realizando cambios en tu estilo de vida continúa interfiriendo con tu vida en general puede que debas acudir a un profesional.

Tratar el amor obsesivo a menudo implica psicoterapia para la persona que tiene las obsesiones y en ocasiones para su pareja. La terapia puede ayudar y puede implicar ayudar a ambas personas a visualizar su relación de una manera más saludable, así como el uso de afirmaciones y otras técnicas para mejorar su autoestima. Cualquier enfermedad mental subyacente debe ser tratada con medicamentos si es apropiado. Si la persona que presenta las obsesiones ha comenzado a manifestar conductas amenazantes o peligrosas, intervenciones de tipo legal pueden llegar a ser necesarias.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy obsesionado con una mujer: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
daniel
yo ya no quiero aparecer en nada las cosas se usan para lo son dicho esto me obsesione con dos mujeres quiero decirles que eso no es amor es falta de amor propio y espiritual es sentirte vacio frustrado o traumas cuando logre que me dijera que si segun a la que creia era el amor de mi vida no dure ni un mes me sentia igual de vacio cuando me besaba cuando me abrazaba y yo no queria entender que estaba mal y me gustaban otras chicas eso es ser un traumado terminamos y al mes le volvi a rogar segun yo la amaba pero hoy me he dado cuenta que nunca he amado a una mujer es imposible dar lo que no tienes jamas he conocido el amor
Su valoración:
Marco
Gracias por los comentarios de estar obsecionado por una mujer, en verdad que es muy cierto lo que comentan, tratare, tratare, de olvidarlo, pero, pero, no lo creo, ya que tengo el don de poder comunicarme espiritualmente, constante de ida y vuelta o bilateral, se tiene mucha energia y soy consciente, en estos planos extrasensoriales o paranormales. saludos
Su valoración:
Rfael
me he obsesionado con una cajera del supermercado :( es mejor que vaya a otro supermercado y no la

vea mas en la vida ? , es decir poner distancia y no volver al supermercado
Su valoración:
Jonathan
Mi caso llevo 4 años intensamente obsesionado con una chica que es tan hermosa que me pierdo en su mirada quiero hablarle cuando la veo y me pongo nervioso no tengo fuerzas para hacerlo siento que ella me ignora ella también me mira siento que me gusta mucho Siento que toda la vida me va a gustar si saben algo que yo pueda hacer quedo atento quiero ser común como todos
Su valoración:
Simón Castillo
Estoy obsesionado con una mujer que vive al lado de mi casa y casi todos los dias la veo y si no la veo quiero ir hacia ella y me distrae todos los dias la tengo en mi mente y aveces prefiero morir que hago pa olvidar esta inmensa obsesion
Su valoración:
Luis
Estoy obsesionado por una mujer que solo me ignora solo pienso en ella pienso en aserme daño también en quitarme la vida aveses te go miedo de mi mismo por que no se asta que punto pueda llegar con esta obsesion quisiera un consejo una ayuda para salir de esto
Ale
Que decís la vida continúa los palos te enseñan a ser fuerte y valiente mira a tu alrededor. Y contempla la vida que hermosa que no vale la pena sufrir o sentir dolor por una mujer""" que no te ama y tal cual eres
Su valoración:
lennin jeferson
que puedo hacer perdí ah la mujer que mas quería por mi obsesión por estar pensando mas en las peleas ayúdenme porfavor quiero regresar con esa persona
Su valoración:
victor jose tejeda
que puedo haser para no estar mas obsesionado por una mujer siento intranquilidad ,desespero anciedad inquietud ayudenme
Su valoración:
javier salaverria
porqué una mujer madura y casada se obsesiona con otra mujer- ambas maduras y con hijos -
gracias
Su valoración:
Adelaida Gonzalez
En mi caso, es una situación pero de parte de una persona hacia mi. Este hombre solo con ver mi foto del perfil de twitter y otras fotos mias, pues comenzó a escribirme a tal punto que se ha enamorado según el de mi y dice que soy la mujer de su vida y de su corazón. Yo le he explicado que tengo pareja y un hijo y no le he dado motivos y aún así el continua diciendome que quiere verme en persona y que soy preciosa y perfecta y soy la mujer de sus sueños. También se molesta y no responde a mis mensajes cuando le hago entender que tengo una vida y no puedo dejar lo que tengo. Me doy cuenta que se molesta porque no me contesta y pasan varios dias y me escribe como si nada. Sigue insistiendo en querer conocerme en que sea su mujer. Otra cosa me preocupa es que el hombre como que me culpa de su soledad. Me dice a tu no entiendes, me reprimes con tus preguntas o tu no entiendes lo que yo siento por ti o no ves que en el corazón es así y me reclama todo eso. Hasta me llama por mi nombre, Adelaida tu me pones en depresión, no entiendes que te quiero. Todas esas cosas me dice. Mi pregunta es que le pasa a ese señor? Contesteme por favor. Estoy preocupada.
Su valoración:
José
Quisiera contactarme con la psicóloga si me puede escribir a WhatsApp seria lo mejor no se si ella cree en el amor lo puede todo yo a mi a sra, esposa, mi novia me temo que ella nose le da igual las cosas y me he vuelto un obsesivo de ella y deseo cambiar todo por es bueno tener su espacio pero no estoy respetando y pienso cosas extrañas..
Su valoración:
Cesar Germán Cervantes
Un "Hombre " me acosa demasiado, tenemos una amistad de amigos únicamente pero su obsesión por mi ha crecido constantemente & tanto así que
Hemos llegado a los golpes y en mi trabajo me acosa demásiado
Tengo miedo 😭
El acepta que está enfermo y necesita ayuda pero sus impulsos han llegado a lastimarme físicamente
Su valoración:
xavi
llevo unos 6-7 años de relación con una mujer (49) y yo 61. Ella hizo el paso de dejar a su marido al iniciar lo nuestro. Ya lo habia intentado unos años antes pero no encontrò el soporte de sus padres. El primer dia ya nos acostamos. Al cabo de 2 meses fuimos a vivir juntos. La pareja fué feliz unos años, todo lo que a ella le hacía gracia al principio se volvió en pena más tarde. Ella era muy celosa, incluso registraba el teléfono. La relación se enfrió y mi compañera compró un piso a 9 kms de dónde vivíamos. Parecía que la cosa funcionaba. Yo trabajaba los fines de semana en un bar como rrpp. ella siempre solía venir y dormíamos en su casa. Un dia me dejó por otro bastante mayor que yo. Yo no dejaba de pasarle whats, hasta que la conseguí de nuevo. Pero durante 6 meses se acostaba conmigo pensando en el otro. Parecía que la cosa iba bien, volvió a dejarme. Esta vez por un psicólogo ? venido a menos. Le calentaba la cabeza pero la enamoró. Éste incluso le exigió analítica para acostarse con ella. Como yo seguía enamorado no la dejaba en paz, incluso el pavo le sugirió denunciarme a la policía por molestarla. Ella lo dejó por mi de nuevo, pero siempre me ha ido diciendo que le gustaba pero que no me amaba, que nunca sería como el principio. Que la déje, que la olvide, que no la moleste. Cuando me lo propuse, fué ella que me dijo que porqué no le decía nada... vaya que tengo un lio de tres pares de narices. Hoy me he decidido a contarlo a vdes. Ella de nuevo me dice que la deje en paz. Pero es muy rara. Ni su hija la comprende. Mis hijos están avergonzados de que yo continúe con ella. Pero, me parece que la quiero o que no puedo estar sin ella; pero... en el fondo ni se cómo hacerlo. Le he ayudado en todo. Ella también. Nadie hubiera hecho lo que hice de volver dos veces, hay que amar mucho... De veras que estoy hecho un lio. Debe ser por éso que lo cuento. Mi família no entiende nada. Un dia parece que se derrite por mi, y al siguiente ni me responde mis whats.... cuando yo he hecho lo mismo, entonces ella se vuelve celosa. Yo lo soy mucho... con razón! Qué caray puedo hacer si no sé de que forma no pensar más en ella. Además, no es por decirlo, pero de mujeres no me faltarían... soy un buen relaciones públicas, simpático y a mi edad de buen ver... con perdón... qué caray hago. Atentamente, Xavi. Preferiria que de momento no se publicara todo lo mencionado. Muchas gracias.
Teresa
Como puedo ayudar a mi hijo de 18 años, tenía una relación, desde el principio tóxica, y ahora ya, obsesiva con amenazas por ambas partes, y no puede evitarlo, pensar en ella, y si no es el, ella no deja de molestarlo. Veo, que esto no tendrá un buen final, y no se como ayudarlo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Teresa,
Aquí encontrarás información sobre cómo salir de una relación tóxica: https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-relacion-toxica-de-pareja-477.html
Saludos.
Mario cesar osorio
Q hago estoy obsecionado d una mujer y ella me dice q ya no le pide mas opiniones quiero estar con ella me dice q no ...q tengo q hacerle la citologia
luis bernado garcia gomez
que hago, estoy enamorado de una señora que fue amante de una persona de bajo perfil educativo por mas de 18 años, y me siento muy amenazado en el sentido que es una persona fria y calculadora, que hago olvido eso , y me he obsesionado con ella y lo malo es que ella lo sabe. ademas la e seguido y he descuidado a mi familia y mi trabajo,, ¡ ayuda !
Rosy
Soy mujer y estoy enamorada de otra mujer. Y no puedo dejar de estar sin ella y ella sin mi. Que puedo hacer
anonimo
estas cagada, si las dos sienten lo mismo. deberian de estar juntas, yo estoy peor por que no es correspondido
francisco melendez
ya teniamos tres anos juntos y ahora tengo una semana separados con Maria Ballesteros chihuahua quiere casamiento tengo 7 anos separado de mi ex necesito ayuda me case en tijuana y necesito el divorcio que hago
Fco Melendez
tenemos una semana separados y no puedo vivir sin mi Maria Ballesteros
Rocio melara
Tuve un novio antes pero lo dejé años atrás hoy en día me sigue donde yo voy el dice que está enamorado de mi yo no siento nada por el el me sigue acosando que debo hacer creo es una obsesión que tiene hacia mi que debo hacer
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rocío, si temes por tu integridad quizás deberías contactar con la policía y terminar esta situación por una vía legal. Un saludo y ánimos.
clody
pues si fijate que un hombre se obsesione es algo muy preocupante ...yo lo estoy hace 20 qños por alguien que me ignorq totqlmente .necesito ayuda de un profesionql...por que duele cuando te hqcen un lqdo y te rechazqn ...esa persona es soltera ..pero aun si me ignora quizas no sea lo suficientemente de su nivel...intelectual...ella es profesional yo solo un comerciante...pero si se que sale con diferentes parejas...en fin ..claro q si necesito ayuda para olvidar a esa jugadora..
1 de 3
Estoy obsesionado con una mujer: ¿qué hago?