Exámenes PIR

Examen PIR 129

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
La proporción de varianza de una variable, atribuida a los factores comunes extraídos en un Análisis factorial se denomina:
2
En función de los criterios diagnósticos consensuados en la definición del retraso mental, lo que debe decirse respecto a la prevalencia es que:
3
¿Cuáles son las dos modalidades de aplicación de la técnica de sobrecorrección?
4
Señale la afirmación correcta, desde el punto de vista psicodinámico, respecto a la fobia:
5
El estadístico preferido para calcular la fiabilidad diagnóstica interjueces, en la investigación psicopatológica y psiquiátrica, ha sido tradicionalmente:
6
La terapia cognitivo–conductual de la depresión, tal y como ha sido formulada por sus creadores (Beck y colaboradores), posee ciertos ingredientes esenciales. Señale cuál de los siguientes componentes NO es esencial en este tipo de terapia:
7
El balbuceo reduplicado, iterativo o laleo:
8
El concepto de especificidad individuo-respuesta:
9
Según el modelo de Barlow (1986), uno de los principales factores responsables del desarrollo de las disfunciones sexuales es:
10
Según el DSM IV, el trastorno de la fluidez normal y de la estructuración temporal del habla inapropiada para la edad del sujeto, se denomina:
11
La “zona de desarrollo próximo”, concepto formulado por Vygotsky, se define como:
12
¿Cuál es el tratamiento farmacológico de elección en el enfermo esquizofrénico?:
13
¿Cuál es el objetivo del recondicionamiento orgásmico?:
14
La tendencia a clasificar todas las experiencias según una o dos categorías opuestas define el error cognitivo denominado:
15
Las unidades de medida que se utilizan en observación son:
16
El “efecto Greenspoon” en el campo de la entrevista ha puesto de manifiesto que:
17
A partir de lo que dice cada autor sobre la relación entre desarrollo y aprendizaje indica cuál es la afirmación correcta:
18
Los criterios propuestos por Cleckley para el diagnóstico de la psicopatía han sido criticados por el hecho de depender de juicios clínicos cualitativos. Sin embargo Hare (1980) realizó un estudio a partir de las puntuaciones de 143 internos en prisión en cada uno de los factores propuestos por Cleckley agrupados en cinco factores. ¿Cuál de estos factores resultó ser el factor "determinante" de este trastorno?
19
Dentro del modelo ecológico de Brofenbrenner la relación profesor-alumno formaría parte del:
20
Entre los 4 y los 8 meses el bebé comienza, según Piaget, a realizar acciones intencionales para conseguir resultados que no están ligados a su cuerpo. Esto se denomina:
21
Cuando el niño/a juega a médicos, profesores, tenderos... etc. y ejecuta estos papeles, se encuentra en el período que Piaget denomina:
22
¿Qué componente de los siguientes se incluye en el programa de tratamiento de orientación conductual propuesto por Avia (1993) para el tratamiento de la hipocondría?:
23
¿Cómo se denomina la técnica utilizada en la terapia cognitiva de Beck destinada a que el paciente consiga cierta objetividad, situando las imágenes de gran contenido emocional en un momento distinto del actual?:
24
¿Cuál de las siguientes técnicas es hoy la más adecuada para el tratamiento de la agorafobia?:
25
El entrenamiento en biofeedback más efectivo para el tratamiento de las cefaleas tensionales es:
26
¿En qué se basan las explicaciones del declive cognitivo asociado a la edad?:
27
¿Cuál de las siguientes condiciones desaconsejarías a un profesor para la aplicación del tiempo fuera de su aula?:
28
¿Cómo se denomina al estilo cognitivo que hace referencia al número y variedad de categorías con que las personas conceptualizan el mundo que les rodea?
29
¿Cuál de los siguientes autores considera que el motor del desarrollo es la satisfacción de una serie de necesidades básicas que tienen como culminación la autorrealización:
30
La teoría de inteligencias múltiples fue propues-ta por:
31
¿Qué es un grupo de referencia?:
32
Un terapeuta de orientación constructivista:
33
¿Qué alteraciones tienden a encontrarse en niños en los que se diagnostica trastorno específico del cálculo?:
34
Cuando un paciente muestra comportamientos compulsivos como lavarse las manos frecuentemente, obsesiones, incapacidad para evitar pensamientos inútiles, miedo a acercarse a las ventanas, etc., podemos pensar que, según el MMPI, estamos ante un trastorno de:
35
Se suele denominar hiperprosexia a:
36
Según la Teoría de Kelley de las atribuciones causales, atribuiremos la conducta de los demás a causas internas sí:
37
¿Qué orientación de terapia ha criticado con fuerza a las terapias cognitivas por apoyarse en el principio de asociación y por basar sus planteamientos epistemológicos en la percepción (el organismo sería un mero recolector de datos)?:
38
¿Cómo denominó Piaget a la forma de razonamiento propia del período preoperatorio que se caracteriza por ir de lo particular a lo particular sin considerar los principios generales para unir hechos específicos.
39
¿A qué autor relevante dentro de la historia de las psicoterapias atribuirías esta idea: “Existe un fluido físico que llena el universo y que es el vehículo de unión entre el hombre, la tierra y los astros. La enfermedad se origina a causa de una distribución desequilibrada de ese fluido en el cuerpo”?
40
Cuando alguien experimenta “alucinaciones en tercera persona”, escucha:
41
Entre las varias definiciones de agresión, se ha criticado la definición conductista radical por omitir:
42
¿Cuál de los siguientes fac tores es determinante para ingresar a una paciente anoréxica?:
43
En el ciclo menstrual, la ovulación se produce a continuación de un incremento súbito en la liberación de:
44
Una vez seleccionadas las técnicas de tratamiento resulta necesario:
45
La afasia de Wernicke:
46
Un componente esencial del liderazgo transformacional es:
47
¿Cuál es uno de los objetivos fundamentales de la evaluación psicológica desde el enfoque psicométrico?:
48
Dentro del enfoque guestáltico, a la forma de ser que el organismo adopta de los otros significativos sin asimilarlos o integrarlos con el self, se le denomina:
49
¿Desde cuál de los siguientes enfoques psicoterapéuticos se considera especialmente que en la actitud del terapeuta resulta fundamental que éste se sitúe en una posición de equidistancia con respecto a las posiciones de las personas implicadas en el problema?
50
La narcolepsia es una modalidad de trastorno del sueño que se incluye en:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?