Compartir

Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo

 
Por Maite Nicuesa. 8 noviembre 2018
Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una oportunidad para lograr ese empleo. Este encuentro entre la empresa y el candidato pone en valor la pregunta como herramienta práctica para conocer mejor al profesional. Por medio de las respuestas que el candidato ofrece a través de su comunicación oral y de su lenguaje no verbal, el entrevistador puede conocer mejor a la persona que tiene delante desde el punto de vista de sus competencias.

En la búsqueda activa de empleo, perfeccionas tu currículum para presentar tu mejor imagen. Y también deseas causar una buena primera impresión en la entrevista. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo? En Psicología-Online te damos ideas.

Qué fortalezas decir en una entrevista de trabajo: ejemplos

La información de este artículo puede darte ideas que pueden inspirarte para encontrar tu propia respuesta. De hecho, la autenticidad en las contestaciones es un valor de marca personal en la entrevista. ¿Cuáles son las fortalezas que pueden diferenciarte?

1. Especialización

Si consideras que tus estudios respaldan tu conocimiento en un sector específico, puedes resaltar esta cualificación como una competencia que te diferencia. No solo puedes destacar aquellos logros que has alcanzado hasta la fecha, sino que también puedes mostrar tu disposición para la formación continua.

2. Puntualidad

La competencia de la puntualidad está incluso presente en la entrevista puesto que llegar a la hora prevista al encuentro refuerza la imagen del candidato. Pero, además, esta puntualidad también es una fortaleza que puede vincularse con otras rutinas. Por ejemplo, cumplimiento de los plazos de entrega.

3. Vocación

Si te consideras una persona vocacional y el puesto de trabajo al que quieres presentarte conecta con esta temática, no dudes en resaltar esta realidad que muestra esa llamada interior que sientes como una misión que te conduce hacia ese camino. Además, la vocación está muy relacionada con una actitud positiva y proactividad en el trabajo.

4. Trabajo en equipo

Muchos puestos de empleo requieren de esta competencia de colaboración constante. Si sientes que esta es una fortaleza que te define, porque ya tienes experiencia previa en empleos en los que has sido feliz colaborando con los demás en el cumplimiento de metas comunes, describe este aspecto con sinceridad.

5. Autonomía

Otras personas, por el contrario, se sienten más cómodas trabajando de manera individual en metas propias de su puesto que no están directamente vinculadas con la participación de otros compañeros. En ese caso, expresa de forma asertiva que eres una persona autónoma y resolutiva si no te presentas a un puesto para el que el trabajo en equipo es indispensable.

En este otro artículo encontrarás más fortalezas del ser humano.

Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo - Qué fortalezas decir en una entrevista de trabajo: ejemplos

Qué debilidades decir en una entrevista de trabajo

¿Qué ideas puedes expresar en este campo? A continuación, te ofrecemos unos ejemplos de debilidades para responder en una entrevista de trabajo.

1. Desconocimiento de idiomas

El conocimiento del inglés es uno de los requisitos más valorados en el currículum, especialmente, en algunos nichos de mercado. Si tu nivel de inglés es bajo o medio, puedes manifestar tu deseo de seguir aprendiendo para remediar este desconocimiento.

2. Poca experiencia

Aquellas personas que tienen poca experiencia profesional pueden mostrar que son conscientes de ello ya que, además, este dato es observable en la información del currículum. Sin embargo, este hecho puede compensarse con la formación y las ganas de aprender.

3. Gestión del tiempo

El tiempo forma parte de la realidad profesional y personal de un ser humano, no es una entidad material, sin embargo, algunos trabajadores sienten que conviven con la sensación de falta de horas. En ese caso, puedes expresar una debilidad que esté vinculada con la necesidad de organizar mejor tu agenda. A continuación, puedes destacar, además, que ha mejorado tu planificación.

4. Perfeccionismo

El perfeccionismo es un dato que puede mostrarse en una entrevista de trabajo cuando, objetivamente, la persona siente que se exige constantemente dar lo mejor de sí misma en la consecución de nuevas metas.

Ahora que ya sabes qué fortalezas y debilidades debes decir en una entrevista de trabajo, vamos a ofrecerte unos consejos finales. Sigue leyendo este artículo para prepararte una entrevista de trabajo excelente y poder tener una actitud positiva.

Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo - Qué debilidades decir en una entrevista de trabajo

5 consejos para responder a la pregunta de las debilidades y las fortalezas

A continuación, te damos cinco consejos que puedes poner en práctica siempre que respondas a estas cuestiones.

1. Vinculación con el puesto de trabajo

Las debilidades y las fortalezas adquieren un significado propio en su vinculación con las necesidades del puesto de trabajo al que opta la persona. Por tanto, infórmate sobre cuáles son las características del cargo y contextualiza tus contestaciones.

2. Sinceridad

La naturalidad es un valor de marca personal porque transmite autenticidad. Confía en que cuando llegue el momento darás con la respuesta adecuada. Una entrevista no es un examen sino una conversación profesional en la que la verdad es un ingrediente valioso. De lo contrario, si exageras tus fortalezas o mientes en relación con tus debilidades, esta información podrá comprobarse de forma sencilla cuando te incorpores al puesto de empleo.

3. Haz que tus fortalezas te diferencien

Por ejemplo, tal vez tu nivel de inglés no sea alto, sin embargo, tienes un currículum que describe una trayectoria de formación que te posiciona como especialista en un sector específico. Todos los currículums tienen algún tipo de carencia si se observan desde un perfeccionismo extremo; lo verdaderamente determinante es aquello que tú puedes aportar a la organización.

4. Actitud

Cuando hablas de tus debilidades o de tus fortalezas en una entrevista de trabajo, estás hablando de ti mismo. No lleves los puntos positivos al plano del ego o la vanidad. Tampoco caigas en el error de describir las debilidades desde la sensación de inferioridad. Transmite una actitud positiva en todo momento.

5. No te olvides del contexto

No confundas la sinceridad con ser un libro abierto puesto que estás ante un entrevistador, no ante tu mejor amigo. Comparte información sobre ti, pero no des rodeos, ni digas nada que pueda perjudicarte atendiendo al propio sentido común.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Escribir comentario sobre Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo
1 de 3
Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo

Volver arriba