Psicología social

La diferencia entre el odio y la envidia

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 6 noviembre 2017
La diferencia entre el odio y la envidia

El odio es un sentimiento muy dañino, para quien lo sufre en primera persona pero también, para quien lo padece. El término odio, en ocasiones, se utiliza de una forma muy coloquial, lo cual, no es nada positivo. Por ejemplo, se afirma a nivel popular que del amor al odio va un paso.

En realidad, va un paso del amor al rechazo, pero el odio, implica desear el mal ajeno, disfrutar con las desagracias del otro.

También te puede interesar: Los diferentes tipos de envidia

Diferencias entre envidia y odio

Envidia y odio son dos sentimientos que tampoco tienen nada que ver. Es verdad que el envidioso se entristece a partir del bien ajeno, sin embargo, no desea su mal de una forma directa, sino que se entristece por sus propias carencias al compararse con los demás.

En la escala del mal, el odio es el sentimiento más fuerte y también, más grave puesto que los sentimientos, en algunos casos, también están cargados de una connotación moral. La felicidad de un ser humano está directamente vinculada con el bien, por ello, es indispensable tener el alma limpia y abierta a la hora de tener buenas acciones con los demás, pensamientos positivos y relaciones sociales basadas en el respeto.

Los peligros de odiar

El odio también puede darse en diferentes grados y tener distintas manifestaciones. Este sentimiento muestra graves carencias afectivas y un gran sufrimiento. Es importante cultivar la inteligencia emocional.

En esencia, el odio es una emoción marcada por el profundo rechazo, antipatía y aversión hacia otra persona. Este sentimiento es veneno puro para aquel que odia porque se corrompe interiormente, se destruye a sí mismo a través de esa tensión tan letal que es vivir a merced del otro y no a merced de uno mismo. Pero además, es imposible ser feliz odiando a alguien porque esa situación, te impide centrarte en tu presente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La diferencia entre el odio y la envidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
José María Canzobre Vázquez
No estoy de acuerdo con la afirmación de que el odio no tenga que ver con la envidia.Voy a poner un ejemplo par explicarlo:Adolf Hitler odiaba profundamente a los judíos,porque les tenía envidia y evidentemente deseaba su mal,como se demostró en el holocausto.
Su valoración:
Sonia
Cuando las personas envidian lo que otros tienen o lo que otros son, algunas veces se instalan en una actitud de queja continua, en un rol de víctima, en el que esa persona adquiere la actitud de “pobre de mí“. https://www.hechizos.us/envidia-2/envidia/
La diferencia entre el odio y la envidia