Compartir

¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos?

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 14 diciembre 2017
¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos?

No, la esquizofrenia NO es hereditaria de madre a hijos. Muchos de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia no tienen ningún caso de antecedente familiar, por tanto, no se puede determinar una relación de causa y efecto en el historial hereditario. Sí es cierto que si existen casos de familiares directos que tienen este diagnóstico, el hijo puede tener una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad mental. Por tanto, esta enfermedad tiene más componentes que el factor genético y en muchos casos, esos elementos pueden ser más determinantes. En este artículo de Psicología-Online respondemos esta pregunta: ¿la esquizofrenia es hereditaria de madres a hijos?

Todavía queda un largo camino por recorrer en la investigación sobre el origen de esta enfermedad que no ha sido concretado todavía. El factor hereditario puede influir en la forma de una mayor predisposición. La causa de la esquizofrenia no puede interpretarse únicamente a partir del proceso genético, sino que también están implicados aspectos ambientales que pueden actuar como detonante.

Factores que influyen en el diagnóstico de esquizofrenia

En relación con la maternidad, un factor que influye en esta enfermedad es el estrés durante el embarazo ya que en esta etapa existe una evidente relación entre cómo se siente la madre y cómo este estado afecta también al niño que crece en su interior. Un estrés materno que puede hacer referencia a algún hecho doloroso que haya vivido la madre en algunos de los trimestres de la gestación.

Cómo se siente la madre influye en el niño, no solo a partir de la salud emocional, sino también del propio cuidado nutricional. Una dieta con carencias importantes también puede considerarse un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad; por otra parte, un factor a tener en cuenta es la posibilidad de sufrir una anoxia cerebral del bebé en el parto.

Factores ambientales que influyen en la esquizofrenia

Otra realidad que puede producirse es el hecho de que el paciente no cumple con todas las indicaciones del tratamiento recomendado una vez elaborado el diagnóstico y esto produce un empeoramiento de los síntomas. Por tanto, a partir de lo dicho podemos deducir que en muchos casos un diagnóstico de esquizofrenia muestra una combinación de elementos internos y externos que personalizan el caso.

A ello también conviene sumar la influencia de las circunstancias psicosociales que rodean la vida del paciente puesto que determinados hechos pueden agravar la situación, por ejemplo, una ruptura de pareja traumática; en este caso, estos ingredientes no actúan como causa, sino como agravante. Algunas situaciones sociales también pueden afectar de un modo negativo la calidad de vida del paciente, por ejemplo, la soledad.

En relación con los hábitos de vida en la etapa adulta conviene puntualizar que existe una asociación entre el consumo de drogas como hecho que puede crear una predisposición hacia el desarrollo de esta enfermedad. El consumo de drogas no solo puede actuar como un factor de riesgo, sino que también, puede producir un agravamiento de los síntomas de la esquizofrenia que pueden mostrarse de una forma más aguda.

Las investigaciones todavía no han concluido cuál es la causa determinante de esta enfermedad y aunque la influencia genética es un hecho observado por la ciencia, conviene puntualizar que el hecho de que existan antecedentes familiares no determina de un modo definitivo el desarrollo de la enfermedad. Por esta razón, conviene observar las causas de este diagnóstico como una combinación de varios factores.

¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos? - Factores ambientales que influyen en la esquizofrenia

La esquizofrenia NO es hereditaria

Terminamos el artículo con la pregunta que comenzamos este tema en Psicología-Online: ¿la esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos? Desde el punto de vista de la salud, el factor genético aporta una información valiosa, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en la investigación de las causas de esta enfermedad. Por esta razón, cuando el paciente acude a la consulta del psiquiatra puede ser muy difícil concretar los motivos.

El paciente tiene que aprender a convivir con su diagnóstico y normalizar la situación personal por medio de tres ingredientes de ayuda. Aceptación de la situación, seguimiento de un tratamiento personalizado, apoyo del entorno y hábitos de vida saludables.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre ¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos?
1 de 2
¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos?

Volver arriba