Psicología clínica

Lagunas mentales: qué son, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 18 julio 2022
Lagunas mentales: qué son, síntomas, causas y tratamiento

Estamos hablando de un tema en particular y, de repente, nos olvidamos de algo, como si se hubiese borrado la información que teníamos disponible en nuestra mente. ¿Qué ha pasado? ¿cómo es posible que ya no recuerde lo que iba a decir? Las presiones y exigencias con las que convivimos tienden a llenarnos de responsabilidades con las que resulta difícil lidiar. En este sentido, es frecuente que surjan ciertos olvidos y descuidos.

A pesar de que hoy en día este hecho puede ser muy común, en algunos casos los descuidos pueden acarrear consecuencias desfavorables para el desarrollo de la vida cotidiana de la persona. ¿Quieres saber más acerca de ello? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de las lagunas mentales: qué son, síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué son las lagunas mentales
  2. Síntomas de las lagunas mentales
  3. Causas de las lagunas mentales
  4. Tipos de lagunas mentales
  5. Tratamiento de las lagunas mentales

Qué son las lagunas mentales

¿Qué significa tener lagunas? Cuando hablamos de lagunas mentales, nos referimos a aquellos períodos de tiempo en los cuales aparece la pérdida de algún recuerdo, situación y/o identidad. Debido a sus cualidades, esta problemática se corresponde con un trastorno de la salud.

Las alteraciones que producen las lagunas mentales, también denominadas amnesias, interfieren en el desarrollo de las actividades cotidianas que lleva a cabo un individuo. En ese sentido, cabe mencionar que la intensidad de las lagunas dependerá de la gravedad del cuadro, así como también de las características de la persona afectada.

Síntomas de las lagunas mentales

Las lagunas mentales poseen ciertas manifestaciones que aparecen tanto en el plano físico como en las emociones y las conductas de las personas que las sufren. A continuación os mostramos los síntomas principales de las personas con lagunas:

  • Pérdida de memoria.
  • Disminución de la capacidad de atención.
  • Confusión.
  • Dificultad para pensar.
  • Falta de recuerdos personales y/o de situaciones vividas.
  • Imposibilidad de almacenar información nueva.
  • Angustia.
  • Ansiedad.
  • Estado de ánimo fluctuante.
  • Retraimiento social.
  • Pérdida de identidad.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Desconcierto.

Más allá de los síntomas mencionados, es importante destacar que la presencia aislada de alguno de ellos no constituye necesariamente un diagnóstico de laguna mental.

Por este motivo, es imprescindible que la evaluación del trastorno sea llevado cabo por un profesional de la salud mental que analice las características personales del paciente, teniendo en cuenta aspectos como la edad, los antecedentes genéticos, enfermedades preexistentes o la historia familiar, entre otros.

Lagunas mentales: qué son, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de las lagunas mentales

Causas de las lagunas mentales

¿Por qué se producen las lagunas mentales? Para poder elaborar estrategias que consigan reducir los síntomas de las lagunas mentales es necesario determinar los orígenes de las mismas. Seguidamente, os mostramos las causas principales asociadas a este trastorno mental:

Factores orgánicos

Existen ciertas conexiones neuronales que permiten almacenar la información que recibimos del entorno. Sin embargo, cuando surge alguna complejidad en la transmisión neuronal, la memoria puede verse perjudicada.

Asimismo, debemos tener en cuenta que la herencia genética también puede estar relacionada con alteraciones en la memoria. En otras palabras, si alguno de los progenitores ha sufrido de lagunas mentales, existen muchas probabilidades de que este se manifieste en su hijo/a. Otra de las causas más relevantes de la pérdida de recuerdos es la edad, ya que con el paso del tiempo la memoria va perdiendo funcionalidad.

Factores psicológicos

Los episodios vinculados a la falta de recuerdos pueden ser producto de vivencias dolorosas del pasado. Cuando una persona pasa por una situación traumática, su mente intenta buscar diferentes alternativas para eliminar el dolor ocasionado. Por ese mismo motivo, el temor a revivir malos recuerdos puede hacer que la persona olvide ciertos momentos de su vida.

De igual modo, debemos considerar que la intensidad de las vivencias está directamente relacionada con los recursos que presenta cada persona frente a este tipo de situaciones.

Tipos de lagunas mentales

El concepto de lagunas mentales no se reduce únicamente a la pérdida de información disponible en la memoria. Existen distintos tipos de lagunas mentales que presentan cualidades diferentes entre sí y que explicamos a continuación:

  • Amnesia disociativa: consiste en la aparición de dificultades para recordar información del pasado a partir de un suceso en la vida de una persona.
  • Amnesia lacunar: se trata de una alteración para recordar hechos acerca del momento puntual en el que se ha producido un acontecimiento traumático. Sin embargo, la particularidad de esta clase de laguna mental reside en que la persona puede acudir a recuerdos anteriores y posteriores a ese acontecimiento.
  • Laguna fragmentaria: este tipo de laguna mental consiste en interrupciones en la memoria de la persona. En general, cuando surge alguna situación que repercute en el correcto funcionamiento de esta función del organismo, aparecen ciertos períodos en los cuales la persona no recuerda nada.
  • Amnesia total: esta tipo de lagunas mentales implica una pérdida absoluta de la información del pasado. Cuando esto sucede, es difícil recuperar datos anteriores, por lo que la amnesia total constituye el tipo de laguna mental más grave.
Lagunas mentales: qué son, síntomas, causas y tratamiento - Tipos de lagunas mentales

Tratamiento de las lagunas mentales

A pesar de las complicaciones que pueda causar este trastorno, hoy en día existen diversos tratamientos que han demostrado ser efectivos para tratar las lagunas mentales y reducir sus síntomas. En este apartado explicaremos los principales tratamientos disponibles para lidiar con la pérdida de memoria:

Terapia psicológica

Las lagunas mentales pueden dar lugar a sentimientos de inseguridad, malestar, angustia y baja autoestima. La terapia psicológica puede ayudar en estos casos, ya que permite al paciente reflexionar y conocer los aspectos personales asociados con los efectos de las lagunas. De esta manera, con la terapia psicológica es posible trabajar las emociones, conductas y pensamientos que estén ocasionando la pérdida de recuerdos del paciente.

Por un lado, las terapias de larga duración pretenden encontrar el origen de los síntomas de la persona a partir del recuerdo de situaciones infantiles. A partir de esto, se pueden afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad de un modo más ameno. Por otro lado, las terapias de corta duración pretenden elaborar estrategias para reducir los sentimientos que generan malestar.

Medicación farmacológica

Existen medicamentos que reducen la ansiedad y pueden suministrarse en estos cuadros para disminuir síntomas de la pérdida de recuerdos. Sin embargo, es importante recordar que estos medicamentos pueden presentar efectos adversos y solo pueden consumirse si han sido indicados por un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lagunas mentales: qué son, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Muñoz, M. (2007). De la neuropsicología a la neuroanatomía de la memoria declarativa. Revista EduPsykhé, 6 (2), 223-243.
  • Román Campos, G. (1981). Lagunas cerebrales. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, 39 (2), 115-125.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Lagunas mentales: qué son, síntomas, causas y tratamiento