Psicología clínica

Miedo al matrimonio: qué es, causas y cómo superarlo

 
Zoraida Luque
Por Zoraida Luque. 9 marzo 2020
Miedo al matrimonio: qué es, causas y cómo superarlo

A veces, parejas con años de relación, se rompen cuando uno de los miembros plantea el matrimonio. Esto puede ocurrir por diversos motivos, siendo uno de ellos la gamofobia. En Psicología-Online te explicamos qué es el miedo al matrimonio, qué lo causa y cómo puedes superarlo.

Índice

  1. Cómo se llama el miedo al matrimonio
  2. Por qué tengo miedo al matrimonio
  3. ¿Cómo saber si es gamofobia o es que no quiere comprometerse?
  4. Cómo superar el miedo al matrimonio
  5. Qué hacer si tu pareja tiene miedo al matrimonio

Cómo se llama el miedo al matrimonio

El miedo al matrimonio, también conocido como gamofobia, es el temor irracional que presenta uno de los miembros de la pareja a formalizar la relación a través del matrimonio.

En general las fobias aparecen antes de la adultez, sin embargo, esta se suele dar entonces por motivos evidentes. Puede desencadenarla un acontecimiento que haya impactado al sujeto, como un divorcio. Asimismo, es posible que el gamofóbico o gamofóbica se haya criado en un hogar con uno de los padres ausentes o que no se haya criado en una familia con padre casados.

Por qué tengo miedo al matrimonio

Las causas de la gamofobia o miedo a casarse pueden ser muy diversas. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Haber vivido una experiencia traumática ya sea en primera persona o a través de una persona cercana que ha experimentado un divorcio con consecuencias muy negativas.
  • Negarse a asumir un rol de adulto también puede ser una causa del miedo al matrimonio. En ocasiones el rechazo puede estar determinado por la creencia errónea de que al casarse termina la juventud.
  • Asociar el matrimonio con responsabilidades, hijos y monotonía. Puede que al gamofóbico le dé pavor la idea de ser padre o madre y de asumir responsabilidades para las que no se encuentra preparado. Si te sientes identifico o identificada, puede que te interese el siguiente artículo sobre las causas de no querer tener hijos.

¿Cómo saber si es gamofobia o es que no quiere comprometerse?

Si no estás seguro/a de que el motivo real del rechazo al matrimonio de tu pareja sea gamofobia, puedes comprobar si presenta síntomas. Como en cualquier trastorno no todos presentan los mismos síntomas ni en la misma medida, pero estas señales podrían indicar la presencia de la fobia:

  • Evita tener conversaciones relativas al matrimonio y si alguien saca el tema se le nota nervioso/a.
  • Como en otras fobias la exposición al objeto o situación temida genera ansiedad: sudoración, temblores, aceleración del ritmo cardíaco, sensación de ahogo, etc.
  • Puede haber sufrido un ataque de pánico o crisis de angustia.
  • Puede haber escapado de alguna situación o conversación relativa al matrimonio (respuesta de huida).
Miedo al matrimonio: qué es, causas y cómo superarlo - ¿Cómo saber si es gamofobia o es que no quiere comprometerse?

Cómo superar el miedo al matrimonio

La gamofobia puede afectar al desarrollo de la vida de quien la padece en cuanto a que puede afectar a su pareja, romper sus relaciones sentimentales o impedirle formar una familia.

Para superar la fobia al matrimonio o gamofobia, el método con mejores resultados y más duradero es la terapia cognitivo-conductual.

El primer paso sería recibir información sobre la fobia que se padece, en este caso gamofobia, para comprender mejor el problema y poder trabajar sobre él. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre qué es una fobia.

A continuación, el profesional le ayudará a identificar una serie de pensamientos causantes de las emociones negativas que queremos evitar. Una vez identificados, entrenará el cambio de los pensamientos limitantes por otros más realistas y adaptativos. Finalmente entrará en juego la intervención conductual. La más apropiada en casos de fobias, para reducir los síntomas de ansiedad asociados, será la terapia de exposición.

Además del tratamiento psicológico estas recomendaciones pueden ser de ayuda:

  • Hablar con la pareja sobre el problema cuando sea identificado puede favorecer su resolución. Es posible que la pareja de un gamofóbico crea que la causa del rechazo al matrimonio es él o ella, pero al comprender el trastorno descubrirá la causa real y eso facilitará el tratamiento.
  • Conversar con parejas casadas sobre las ventajas del matrimonio. Hacer una lista de pros y contras para decidir de una manera objetiva y no guiado por la fobia.
  • Identificar las diferencias entre estar casados o no. Quizás el comprobar que no hay tantas diferencias sea de ayuda.
  • Por último, comprender que el matrimonio no es una decisión sin retorno, puede facilitar la decisión. Quizás en otros tiempos era un compromiso inquebrantable, pero en la actualidad y en nuestra sociedad no hay obligación de que las parejas sigan juntas si no lo deciden libremente.

Qué hacer si tu pareja tiene miedo al matrimonio

Puede darse el caso de que tu estés preparado/a para dar un paso más en la relación, pero tu pareja tiene miedo a casarse, ¿qué hacer entonces?

El matrimonio no es una condición indispensable para continuar siendo una pareja con una relación sana y placentera. Pero puede que te haga mucha ilusión la celebración del sacramento o la unión civil, que hayas soñado con casarte desde pequeño/a o que lo quieras hacer porque para ti significa algo especial.

Si tu pareja sufre gamofobia su rechazo al matrimonio no es una decisión libre, sino tomada en base a un miedo irracional. Es por eso por lo que es tan importante tratar la fobia con un profesional. Una vez superada, tu pareja podrá decidir libremente. Puede que cambie de parecer o que siga rechazando el matrimonio, pero ya será de manera consciente y en base a eso podréis trabajar para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos, aunque no sea al cien por cien. Recuerda que en los acuerdos hay que dar para recibir, ceder para conseguir.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miedo al matrimonio: qué es, causas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Buela-Casal, G. Sierra, J.C. (2009). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Miedo al matrimonio: qué es, causas y cómo superarlo