Conflictos familiares

Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos y qué hacer

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 29 mayo 2023
Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos y qué hacer

El hecho de que los padres hagan diferencias entre sus hijos adultos suele ser más habitual de lo que muchos progenitores y hermanos querrían aceptar. Esta situación tiene claras explicaciones, como siempre, basadas en la personalidad que los progenitores han construido a lo largo de sus vidas, principalmente en base a sus experiencias infantiles alimentadas, de un modo u otro, por el resto de sucesos vitales acontecidos en su vida.

En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicaremos por qué algunos padres hacen diferencias entre sus hijos adultos y cómo afecta ser el hijos menos querido. Además, también te mostraremos una serie de consejos para que los adultos que han pasado por esta situación puedan sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Índice
  1. Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos
  2. Cómo afecta el favoritismo entre los hijos adultos
  3. Qué hacer cuando un padre hace diferencias con sus hijos

Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos

Estas diferencias no suelen darse de golpe en la etapa de de la adultez, sino que es algo que los progenitores van gestando de forma inconsciente desde la más tierna infancia de sus hijos/as. Los motivos pueden ser muy variados, incluyendo la preferencia física y/o de sexo, una crianza más placentera y con menos complicaciones, la situación personal de los padres durante momentos cruciales de la vida familiar y la crianza, las expectativas personales de los padres o el carácter de los hijos, construido como resultado de sus propias vivencias infantiles.

El inicio de este favoritismo de los padres hacia algunos de sus hijos se produce en la interacción entre la personalidad "semi-consolidada " de los padres (que nunca termina de construirse y modularse a lo largo de nuestra vida) y la personalidad "en construcción" de sus hijos.

Otros aspectos que favorecen una buena relación entre padres e hijos incluyen las vivencias con los hijos más agradables o, por el contrario, complicadas pero superadas con éxito, la propia construcción personal de los padres (con sus carencias, expectativas y demandas no satisfechas), una mayor conexión o conducta facilitadora (condicionada en buena parte por sus propias experiencias primarias de vida), etc.

Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos y qué hacer - Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos

Cómo afecta el favoritismo entre los hijos adultos

El favoritismo entre hijos es algo que en muchos casos se realiza de forma inconsciente, por lo que difícilmente suele ser reconocido por los padres. Sin embargo, las consecuencias sobre los hijos adultos afectados por esta situación pueden llegar a lastimar considerablemente su bienestar físico y mental. En este sentido, pueden interiorizar creencias erróneas sobre sí mismos como, por ejemplo, "no valgo", "nunca nadie me querrá", "no hago nada bien", etc.

Estas creencias pueden condicionar negativamente sus vidas y alimentar la poca atención recibida de sus padres tal y como determina la "profecía autocumplida". Estos niños y niñas sienten que sus padres no les quieren e, internamente, algo dentro de ellos se rompe y les separa de ellos, lo que provoca que no se acerquen a ellos como en realidad lo necesitan o como lo harían naturalmente de no haberse dado esta situación. Cuando sus padres se acercan a ellos responderán con malas conductas por el rencor acumulado.

Otro de los aspectos que suele verse perjudicado es la misma relación con los hermanos. Estos "favoritismos" generan celos, envidias y rivalidades que dañan continuamente la natural interacción entre hermanos. Asimismo, los resultados psicológico-emocionales a medio y largo plazo sobre las personas afectadas por este tipo de situaciones no suelen ser muy alentadores. En este artículo encontrarás más información sobre Celos entre hermanos: síntomas y cómo tratarlos.

Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos y qué hacer - Cómo afecta el favoritismo entre los hijos adultos

Qué hacer cuando un padre hace diferencias con sus hijos

En estos casos, la toma de conciencia y la intención social de modificarlo puede suponer una mejora considerable a nivel personal y social sobre el funcionamiento de las familias y, por ende, de la sociedad en general. Es decir, las personas afectadas por esta crianza deben tomar conciencia de esta realidad para poder empezar a perdonar a sus padres, que en muchos casos también son víctimas de sus propias crianzas y del sistema social, y trabajar en la reconstrucción de una imagen de uno/a mismo/a más positiva acorde con su realidad.

Para fortalecernos y sanar las heridas del pasado, es importante tener claro que la gran mayoría de personas con hermanos han pasado por este tipo de situaciones que pueden lugar a conductas de rivalidad y celos. Por lo tanto, el fallo no se encuentra tanto en que los padres hayan realizado una mala crianza con alguno de sus hijos, sino en una sociedad que no prioriza el cuidado de la infancia, así como una crianza en familia y en comunidad adecuadas.

Las dificultades que suponen para la mayor parte de las familias la crianza en sí misma, así como las dificultades para la conciliación familiar, laboral y social o los modos de vida cada vez más deshumanizados que se fomentan, por ejemplo, dan lugar a grandes carencias infantiles que pueden ocasionar el desarrollo de personas adultas "heridas" que, de nuevo, iniciarán vidas familiares y crianzas acompañadas de grandes dificultades.

Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos y qué hacer - Qué hacer cuando un padre hace diferencias con sus hijos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Gutman, L. (2021). "El Poder del Discurso Materno". Editorial Urano.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Melany
Mamá y papá siempre me tratan mal diferente de como tratan a mis hermanos lo mismo q mis tios y abuelos siempren me tratan como si les estorbara incluso papá dijo q no era su hija
1 de 4
Por qué hay padres que hacen diferencias entre sus hijos adultos y qué hacer