Terapia de pareja

Por qué mi pareja no sube fotos conmigo a sus redes sociales

 
Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. 12 diciembre 2022
Por qué mi pareja no sube fotos conmigo a sus redes sociales

Las personas suben fotos a sus redes sociales por muchos motivos como mantener el contacto con amigos y seguidores, documentar recuerdos y experiencias, mostrar intereses, e incluso buscar atención y validación de otros. Las redes sociales no solo nos permiten contarle al mundo sobre nosotros, sino también sobre nuestras relaciones románticas. por ello publicaciones en las redes también tienen un impacto importante en las relaciones sentimentales.

A menudo, las fotografías con tu pareja en las redes sociales se utilizan como una forma de “oficializar” la relación, mostrándola a amigos y familiares. Si a pesar de estar en una relación consolidada, tu pareja nunca sube publicaciones contigo ni te menciona en sus redes sociales, es normal que te preguntes por qué. En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos por qué mi pareja no sube fotos conmigo a sus redes sociales.

Índice
  1. Qué significa que tu pareja no quiera poner fotos contigo en las redes sociales
  2. Por qué mi novio no pone fotos conmigo en Whatsapp o en sus redes sociales
  3. Qué hacer si tu pareja sube fotos a redes sociales pero nunca contigo

Qué significa que tu pareja no quiera poner fotos contigo en las redes sociales

Siempre han existido maneras de comunicar el estado de la relación romántica con otros. La naturaleza pública de las redes sociales ha cambiado la manera de informar sobre las relaciones románticas. A menudo, las personas indican el estado de su relación en su perfil de redes sociales, usan una foto con su pareja como foto de perfil y publican fotos y actualizaciones con ella.

Según Krueger y Forest[1], publicar fotos de tu relación en redes sociales puede protegerla. Los investigadores han hallado que subir fotos de tu pareja a las redes sociales es una forma de eliminar las amenazas de posibles rivales, reduciendo sus posibilidades e intentos, al ver que la persona está en una relación exclusiva.

De hecho, otra investigación[2] ha demostrado que la preocupación por la lealtad de una pareja puede fomentar que se suban más fotos con la misma a las redes sociales. ¿Qué significa subir fotos de tu pareja? Esta investigación afirma que mostrar tus relaciones en las redes sociales tiene dos propósitos: sentirte más conectado con tu pareja y proteger tu relación de otras personas que podrían estar interesadas en ti o en tu pareja.

Por tanto, no podemos negar el impacto que tienen las fotos en las redes sociales en las relaciones románticas. Si tu pareja no sube fotos contigo a sus redes sociales, es normal que te preguntes qué significa. Sentir que tu pareja no publica fotos contigo puede ser problemático si sientes que te oculta o te mantiene en secreto. Esto puede dañar la confianza en la relación y hacer que te sientas inseguro/a e incapaz de comprender lo que realmente siente por ti.

En el siguiente apartado, te explicamos los motivos de por qué mi pareja no sube fotos conmigo a sus redes sociales.

Por qué mi novio no pone fotos conmigo en Whatsapp o en sus redes sociales

Si te preguntas por qué mi novio no pone fotos conmigo en Whatsapp, existen diversas razones por las que puede no querer poner fotos vuestras en sus redes sociales. A continuación, te mostramos cuáles son las más comunes:

  • Tu pareja no está preparada para hacer “oficial” la relación: a veces, las personas pueden sentir que están en una relación, pero no están seguras de que sus sentimientos sean suficientemente fuertes o duraderos para hacerla “oficial”. Si tu pareja no está segura de sus sentimientos hacia ti, o de si la relación es la correcta, puede que prefiera no subir fotos contigo a sus redes sociales.
  • Tu pareja puede tener miedo de cómo podrían reaccionar otras personas: puede preocuparse por cómo serán percibidas o juzgadas por otras personas en las redes sociales. En ese caso, evitará poner fotos de la relación para evitar cualquier crítica o comentarios negativos.
  • Tu pareja puede no querer exponer su relación a la atención pública: algunas personas simplemente no se sienten cómodas compartiendo su vida privada en las redes sociales. Si es el caso de tu pareja, puede que prefiera mantener vuestra relación fuera de la esfera pública. Si tu novio no pone fotos contigo en Whatsapp, es posible que prefiera mantener su vida personal en privado. Es posible que tu pareja no se sienta cómoda compartiendo detalles íntimos de su relación, o simplemente puede no tener tiempo o interés en compartir su vida en las redes sociales.
Por qué mi pareja no sube fotos conmigo a sus redes sociales - Por qué mi novio no pone fotos conmigo en Whatsapp o en sus redes sociales

Qué hacer si tu pareja sube fotos a redes sociales pero nunca contigo

Si tu pareja no suele subir fotos, no está interesada en redes sociales y no sube fotos contigo, no te lo tomes como algo personal o relacionado con vuestra relación. En cambio, si tu pareja es activa en redes sociales y sube fotos de forma habitual, probablemente te genere malestar que no te mencione. A continuación, te ofrecemos consejos sobre qué hacer si tu pareja sube fotos a redes sociales pero nunca contigo:

  • No te guardes lo que sientes: es posible que te dé cosa exponerle el malestar a tu pareja por miedo a cómo pueda reaccionar o para evitar un conflicto. Sin embargo, si evitas tener una conversación de algo que para ti es importante, a largo plazo, eso solo generará distancia emocional con tu pareja.
  • Comunícate de forma abierta y honesta: si no expresas tus sentimientos, tu pareja puede no darse cuenta de que te afecta que no suba fotos contigo y, por lo tanto, es posible que el problema no se solucione y que produzca resentimiento. Si te ocurre, en este artículo verás cómo superar el resentimiento.
  • Hazle saber cómo te sientes: es posible que tu pareja no se dé cuenta de que te sientes excluido/a o herido/a. En esos casos, cuéntale cómo te sientes para que sepa lo que te sucede. También es una oportunidad para él/ella para poder explicarse y que puedas entender el motivo. Es posible que tu pareja tenga una razón válida para no compartir fotos juntos y es importante que ambos escuchéis y entendáis el punto de vista del otro.
  • Propón soluciones: si te genera incomodidad o malestar el hecho de que tu novio no suba fotos contigo, puedes proponer soluciones para abordar el problema. Puedes acordar no subir fotos de la relación en las redes sociales o hacerlo de vez en cuando. La solución ideal debería recoger y validar tus sentimientos, pero también los de tu pareja. Por ello, es importante que lo abordéis de forma conjunta y no como un problema tuyo o suyo.

Si no podéis llegar a un acuerdo juntos sobre cómo manejar la situación, es posible que necesitéis buscar ayuda profesional para resolver el problema. Un terapeuta puede ayudaros a comunicaros mejor y a encontrar una solución saludable a esta situación. En este artículo encontrarás información sobre cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no sube fotos conmigo a sus redes sociales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Krueger, K. L., & Forest, A. L. (2020). Communicating commitment: A relationship-protection account of dyadic displays on social media. Personality and Social Psychology Bulletin, 46(7), 1059-1073.
  2. Emery, L. F., Muise, A., Dix, E. L., & Le, B. (2014). Can you tell that I’m in a relationship? Attachment and relationship visibility on Facebook. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(11), 1466-1479.
Bibliografía
  • Fox, J., Warber, K. M., & Makstaller, D. C. (2013). The role of Facebook in romantic relationship development: An exploration of Knapp’s relational stage model. Journal of Social and Personal Relationships, 30(6), 771-794.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi pareja no sube fotos conmigo a sus redes sociales