Psicología cognitiva

Por qué no quiero hablar con nadie

Por qué no quiero hablar con nadie

“Llevo mucho tiempo sin tener ganas de hablar con nadie, he intentado buscar algún causa o razón que realmente justifique lo que siento pero hasta ahora no la he encontrado. No tengo ganas de salir de casa ni de hacer nada. Siento que las personas poco a poco se han ido alejando de mi debido a mi apatía y que cada vez tengo más ganas de estar solo(a) y aislarme aunque eso tampoco me hace feliz. Cada vez que alguien trata de acercarse a mi buscando tu amistad o tener una relación conmigo, no puedo corresponderles porque no siento el deseo real de hacerlo”

¿Te sientes identificado con lo que se describe en el párrafo anterior?, ¿no tienes ganas de hablar con nadie y cada vez te sientes peor? Existen muchas razones por las cuales te puede estar ocurriendo eso y aunque cada caso es totalmente distinto, es importante saber cuales son tus motivos personales por los cuales te encuentras de esta manera. El objetivo de este artículo de Psicología-Online: por qué no quiero hablar con nadie, es que logres hacer un pequeño análisis de tu situación en particular a partir de las razones que te vamos a exponer a continuación acerca del porqué no quieres hablar con nadie para que una vez que seas consciente de ello comiences a tomar acción para salir adelante y que puedas sentirte mucho mejor.

También te puede interesar: ¿Hablar inglés te da ansiedad?

Índice

  1. ¿Por qué no me apetece hablar con nadie?
  2. No querer salir de casa ni hablar con nadie: explicación desde la psicología
  3. No quiero hablar con nadie: ¿qué hacer?

¿Por qué no me apetece hablar con nadie?

Es importante que te cuestiones a ti mismo(a) acerca de esta situación con más profundidad y seas consciente de algunas cosas que te ayudarán a saber cuales son las razones por las cuales no quieres hablar con nadie. Como por ejemplo, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto tiempo llevas sin querer hablar con nadie? Identifica el tiempo aproximado que llevas sin querer hablar con la gente, así como también identifica si hay algunas personas en concreto con las que no quieras hablar o es que de plano no te apetece hablar con absolutamente nadie.
  • ¿Cómo te sientes de no querer hablar con nadie? Ponte a pensar en que te provoca el sentirte de esa manera, ¿cómo te sientes?, ¿sientes tristeza?, ¿apatía?, ¿desilusión?, ¿melancolía? Identifica como te sientes anímicamente día a día.
  • ¿Verdaderamente no hablas con la gente? Entiendo que no deseas hablar con nadie, sin embargo, ¿realmente lo haces?, ¿que tanto hablas con la gente, ¿con qué personas sueles hablar más? Es muy difícil alejarse totalmente de las personas sobre todo si llevas una vida en donde tienes que ir a estudiar y/o trabajar todos los días o tienes que convivir con tu familia a diario.
  • ¿Notas que las personas se están alejando de ti? Muchas veces a pesar de que se tenga el deseo de no querer hablar con nadie, las personas más cercanas a ti continúan ahí contigo y no dejan de perder el contacto. Sin embargo, en ocasiones y sobre todo si llevas mucho tiempo evadiendolas, estas pueden comenzar a tomar distancia incluso de manera inconsciente.
  • ¿En qué momento comenzaste a desear no hablar con los demás? Trata de hacer memoria y recuerda en que momento en específico comenzaste a desear alejarte de la gente. Fíjate si en ese momento o por el transcurso de ese tiempo te ocurrió algo que para ti significó mucho en tu vida que te haya hecho comenzar a sentirte así.
Por qué no quiero hablar con nadie - ¿Por qué no me apetece hablar con nadie?

No querer salir de casa ni hablar con nadie: explicación desde la psicología

Estas son las principales razones por las cuales una persona puede sentirse sin deseos de salir de casa y relacionarse con los demás:

1. Distimia

El trastorno distímico esta considerado como uno de los trastornos afectivos crónicos que cada vez ocurre con más frecuencia en la sociedad. Este tipo de trastorno del estado de ánimo está caracterizado, aparte de por la sensación de apatía y las ganas de aislarte de los demás, por sentirte casi todo el tiempo triste y melancólico. Las personas que tienen una baja autoestima que se ve reflejada en su sentir y en su actuar del día a día. Con frecuencia, este tipo de padecimiento se suele confundir la depresión debido a que los síntomas son muy similares y se dice que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

  • ¿Cómo curar la distimia? En estos casos, el tratamiento psicológico es primordial e imprescindible. La distimia también se puede tratar con la ayuda de fármacos antidepresivos.

2. Depresión

Otra posible razón es que verdaderamente te encuentres deprimido(a) ya sea porque te haya ocurrido alguna situación bastante difícil que no hayas podido afrontar o porque se trate de una cuestión relacionada con la química cerebral como es la depresión endógena.

3. Apatía

Probablemente te encuentres en una situación en donde no estés a gusto como por ejemplo en el lugar en donde te encuentras viviendo, en el entorno donde estás conviviendo diariamente, ya sea porque no te sientes a gusto en la escuela o en el trabajo, etc. que pueda estarte provocando apatía y ganas de no saber nada de nadie.

4. Duelo

Cuando una persona se encuentra atravesando por un proceso de duelo es normal que durante ese tiempo no sienta deseos de relacionarse con las demás personas y que por el contrario prefiera aislarse debido al dolor intenso que siente. El duelo puede ser provocado por diferentes situaciones como por ejemplo la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación amorosa, la pérdida del empleo, etc.

Por qué no quiero hablar con nadie - No querer salir de casa ni hablar con nadie: explicación desde la psicología

No quiero hablar con nadie: ¿qué hacer?

  • Identifica la causa por la cual no quieres hablar con nadie. Tienes que tener claro cual es la razón por la cuál tienes esa falta de interés por hablar con la gente. Para ello puedes ayudarte en el apartado anterior en donde exponemos cuales son las principales causas de que eso ocurra.
  • Trabaja en mejorar tu estado de ánimo. Una persona que no tiene ganas de hablar con nadie, sobre todo si ya lleva algo de tiempo sintiéndose así, seguramente está pasándolo mal y su estado de ánimo está por los suelos. Si es tu caso, trata de encontrar maneras de mejorar tu estado de ánimo y sentirte mejor contigo mismo. Puedes por ejemplo realizar ejercicio físico el cual aumenta la producción de las llamadas “hormonas de la felicidad”, llevar a cabo actividades agradables y divertidas, salir de la rutina, etc.
  • Terapia psicológica. El acudir con un profesional y recibir terapia psicológica te será de gran ayuda para comprender mejor que es lo que te sucede ya que como vimos anteriormente puedes padecer de algún tipo de enfermedad como es la distimia o la depresión, por lo que podrás ser correctamente diagnosticado y tratado.
  • Dale tiempo al tiempo. Si lo que sucede es que estás atravesando por un proceso normal de duelo, no te desesperes y mejor date ese espacio para ti mismo(a) que muchas veces es necesario para avanzar en el proceso. Recuerda que ese dolor que ahora sientes con el tiempo se va a ir disipando y vas a poder sentirte mejor aunque ahora así no te lo parezca.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no quiero hablar con nadie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
Su valoración:
Ethan
La verdad a mí en lo personal no me cuesta nada socializar, pero de verdad lo detesto, me agobia el tratar con otra persona, amo la soledad, la sensación que se siente al no escuchar a nadie o sumergirte en tus pensamientos, me di cuenta de esto a inicios de preparatoria donde si tenía amigos que conseguí muy fácil, pero cuándo más los analizaba más me daba cuenta de lo poco interesante que eran, poco a poco fui apartándome de ellos en las salidas, solo estaba con ellos fingiendo que socializaba y que me interesaba, cuando entre a la universidad igual, pero esta vez un poco más, solo hablaba un poco dentro de la universidad, el simple hecho de imaginarme con más gente tomando o en fiestas y realizando actividades sociales con amigos o familiares me agobia, cabe aclarar que no tengo fobia social ni depresión, como decía me es muy fácil socializar, hablar en público y mezclarme bien con el ambiente pero trato de evitarlo, tal vez tenga otro tipo de problema, en cuanto a parejas solo he tenido dos en mi vida, en la última relación solo me fui alejando de a poco, fui perdiendo el interés romántico ya que sexual si tengo, desde mi última relación he tenido más oportunidades de entrar en otra relación pero me cansa de solo pensar el tener que estar atento a otra persona que no sea yo, pienso que si es un problema el que tengo por él poco o nada interés que tengo en las personas lo poco que vale para mí la vida de las personas, al grado que cuando estoy conversando no las escucho estoy perdido en mí y solo finjo que estoy atento para que no se molesten, o al no sentir nada por la muerte de un familiar solo fingir estar triste para no verme raro y generar más atención de la necesaria, esperando que se acabe para poderme largar jajaja parezco un npc, alguien igual a mí que me diga que tengo?
Su valoración:
Felipe
Hace algunos años todo era diferente, ahora he cesado comunicación con mi familia, a los que quiero, solo hablo con mi madre, deje de salir y cuando salgo siento que no estoy en mi hábitat. No sé, si es distimia o depresión, no obstante, suelo salir, paseo, pero a veces no quiero hacer nada; suelen visitarme pero hago silencios, siento que no hay nada que hablar o cambie, valoro a mis amigos pero creo q se estancaron, me gustaría hablar de ciencia, literatura, economía, algo más trascendental. Espero no incomodar, a veces no quiero lavar nada, ojala todos mejoren, namaste.
Su valoración:
Abigail
depresion
Su valoración:
Joaly
Todo me agobia, nada me llama la atención, es como vivir en automático, no sé dónde han quedado las emociones, es un sentimiento constante de sentirme extraña , sin importancia , no hablo, me da pereza, siento que no vale la pena hacerlo si al final lo que diré no será importante para el resto, mucho menos para mí, tengo semanas sin decir un sola palabra, seguir la charlar con alguien..
Anónimo
Me siento identificada con algunas cosas que mencionan...siempre he querido entablar amistad con x personas, pero no sé q me pasa , empiezo con un ánimo y luego todo cambia, siento que me busca solo por una necesidad o un favor y hasta ahí quedan las cosas...me he apartado de muchas personas, no solo x esto, ya no me da importancia nada...pero ahora q veo todos estos comentarios , me preocupa que este padeciendo de algo o con el tiempo sea peor...quisiera saber si hay algun camino a seguir para poder cambiar, No soy persona de tantas amistades, es más me la paso ya, prácticamente sola con mis animalitos y a ellos si les hablo cariñosamente 😽🐺....es malo ser así , o que debo hacer para cambiar mi relación con las personas .
Su valoración:
Juliana
Tengo problemas con socializar y mi familia y novio esperan tanto de mi que me agobio muchísimo. Cuando estoy con los amigos de mi novio no logro conectar con ellos y todos se alejan de mi. Soy tan seria y paso por arrogante. Yo soy de pocos amigos muy seleccionados. Solo hago amistad con las personas con las que me siento bien. Tengo problemas con conseguir un trabajo por mi actitud
Siempre que tengo que ir a un evento o reuniones donde hay muchas personas. Temo el estar ahí y que me hablen. No logro conectar con nadie ni mirar a los ojos
Su valoración:
Monica
Vivo con mi marido y solo puedo decir lo que el quiere oir, no puedo tener opinion propia. Hablo con mi familia pero no me deja acercarme a ellos. Prefiero no hablar para que no se enoje.
Alejandro
vives con un narcisista... informate del tema y huye lo mas urgente posible.
Su valoración:
alexander
En mi caso, nunca he sido sociable en mi vida he tenido menos de 5 amigos en momentos diferentes y de todos termino alejandome una vez que llevo como 1 semana sin hablarles ya pase pagina y pierdo toda la confianza; hace un tiempo me gradue de mi segunda carrera universitaria y estoy alejandome mas y mas de la sociedad actualmente estoy dando clases universitarias, porque no quise ejercer, siempre he sido excelente siempre me preguntan sus dudas, tengo muy buena memoria, me piden consejo en los casos complicados, pero simplemente ya no quiero tratar con gente no quiero ir al trabajo, me crecio una inseguridad y desconfianza que no entiendo la razon porque como mencione no hay motivo, no quiero hacer nada que tenga que socializar, incluso doy clases porque me dieron la opcion online y soy capaz de renunicar si me obligan a ir presencial, ya no quiero ni salir de casa me cuesta ir a comprar comida, solo hablo con mi esposa ella trabaja una de las carreras que yo tengo, ella no le importa que yo no salga de casa siempre me conocio raro jaja, aunque me ha dado opciones ejemblo irme a otra area de la carrera como en laboratorios porque yo era excelente en esos temas en la universidad, pero aun asi me da tanta desconfianza hacer eso, intentar algo nuevo, tener que salir socializar y probarme otra vez a mi mismo es como si sintiera que todos me van a criticar o exigir mucho de mi y sinceramente no se de donde nace eso.
Su valoración:
roi
me identifico tanto cn el primer párrafo q siento q yo misma lo escribí. literalmente me pasa seguido y lo peor es q no tengo ni ganas de salir de esto, me cansa mucho, estoy muy cansada, no me llego a entiendo ni un poco y eso me agota el doble, qué ganas de desaparecer jaja
Su valoración:
virginia
mi problema ya no se como tratarlo alguien me podria decir que pasa conmigo yo solo me gusta habla con mis padres mi mami y mi papi pero con mis tios y primos y todas las personas por ejemplo amigos o todos esos no me gusta hablar con ello y me siento mal porque siempre dicen que no los considero mi familia y no se cual es mi problema que no me dan esas ganas de hablar a menos que sea con mis padres...
Su valoración:
Ana
hola presisamente me siento de esa manera
Su valoración:
lucia
yo he terminado un examen que no he conseguido sacar la oposición y ahora me pasa justo todo eso.
Su valoración:
Rosy
Acabo de terminar una relación a pesar de que sigo amando a ese hombre, pero nos separan muchas diferencias. Y encima tengo otros problemas, estoy abrumada, agobiada y por eso me siento mejor cuando estoy sola en mi habitación, no me apetece ni hablar por WhatsApp. Si no fuese porque tengo que trabajar o relacionarme con mi familia en casa, no hablaria con nadie.
Su valoración:
Anónimo
Hola, me siento igual, tengo depresión, gracias por el post.
Anónimo 2
ya somos dos XD
Su valoración:
Rosa Hernández
No puedo relacionarme con las personas a mi alrededor, cuando hablo con alguien conocido siento que le hablo por obligación pero no por querer hacerlo; me gusta mucho el silencio, estar sola me da tranquilidad al contrario de estar rodeada de personas aunque sean conocidas siento que me absorben energía, he tenido oportunidad de amar a un hombre, me he ilusionado muchas veces realmente me aburre tanto el hablar y siento que debo de decir las cosas analizando bien cada palabra sino las personas suelen verme como si yo hubiese dicho algo molesto, aunque no sea así... Me siento bien de ser así callada de no tener a nadie a mi lado para platicar ya que si lo tengo me vería obligada a tener que hablar aún así no tenga ganas.
Luisa
Me siento totalmente identificada contigo cuando dices: "siento que debo de decir las cosas analizando bien cada palabra sino las personas suelen verme como si yo hubiese dicho algo molesto aunque no sea así..." yo llevo casi un año con depresión, comenzó por una discusión familiar entre mi marido y mi hijo, y desde ese momento no levanto cabeza ni consigo recuperarme, siempre me digo "mañana amaneceré mejor, necesito más tiempo", pero al otro día me levanto igual o peor que el anterior. En mi caso las palabras son las que han hecho que yo esté así, veo como otra gente puede expresarse como quieren y no tienen la presión que tengo yo en mi vida de estar justificándome de todo lo que digo porque la causa de mis problemas la tiene lo que digo, cómo lo digo, a veces pienso voy a dejar de hablar, quizás así mis males desaparezcan, aunque deje de ser yo, pero no puedo consentir que otro ser humano me destruya de esa manera
Su valoración:
Adriana Corona
Desde hace algún tiempo ya no quiero salir para nada y cuando logró hacer alguna cita o tener algún evento siempre busco la manera de cancelar de que me cancelen de no salir simplemente ya sea para la tienda o alguna otra venta no quiero hablar con las personas que eran mis amigos quiero estar encerrada pero estoy conectada en redes aún tengo vida cibernáutica pero ya no me interesa salir con las personas quiero saber si es depresión porque nunca había sentido algo así nunca había llegado al momento en el que estoy en mi vida ahora en donde no quiero salir para nada en dónde me siento como un estorbo donde quiera que voy podría alguien ayudarme?
Su valoración:
Noel
Hola, buenas tardes.

Hace unos meses que ando sin deseos ni ganas de ver ni hablar con nadie. Exceptuando familia y personas de la facultad. Va a sonar algo tonto, pero siento que me cargo de su energia y ni ganas de aguantarme los problemas ajenos ni sus vidas. Si tengo que ayudar a alguien, lo hago pero nada de meterlos en mi casa ni yo en la de nadie.
No me siento triste, al contrario, me siento muy feliz, con confianza y con muchas ganas de enfocarme en mis estudios, mi cuerpo y en lograr las metas que me he puesto.
Kari
Exactamente asi le siento.
Lu
Me siento igual, me gusta hablar sólo con algunas personas (mi pareja es un pilar fundamental, prácticamente es la única persona con la que me interesa tener charlas interminables) y el resto mucho no me importa. No les deseo nada malo, simplemente no tengo interés de opinar de vidas ajenas que nunca voy a vivir. También estoy dispuesta a ayudar, si es necesario, pero me pasó muchas veces que hay gente que se abusa de eso y ahora pongo muchos límites y sólo ayudo cuando creo que vale la pena (antes era capaz de poner a los demás por encima de mí y mis necesidades, ya no lo hago más y eso le molesta a muchos, no sé por qué)
Tampoco me siento triste siendo así, he logrado enfocarme en mí y las cosas/personas que me interesan. Cuanto más tiempo paso alejada, mejor me siento (teniendo contactos esporádicos o virtuales). Y, a veces, me deprime volver a ver a cierta gente. En esos momentos me replanteo muchas cosas, si estará bien o no ser así. Es como si me deprimiera lo que los demás esperan de mí. Antes me esforzaba por cumplir con las expectativas de los demás y ya no lo hago (me siento bien con eso, pero los demás me lo reclaman y eso me genera un conflicto, no sé cómo manejarlo. Porque mi intención no es herir a nadie, sino ser yo misma, sin hacer cosas por obligación o compromiso)
Su valoración:
Brayan Gòmez
En realidad antes me sentia muy triste y tampoco me apetecia hablar con nadie por mi baja autoestima. Hace 3 meses empecè a ir al Gimnasio y agarrè mas confianza de mi mismo pero aun asi no me apetece hablar con alguien, se me hace aburrido o no son temas de mi interès. Me gusta estar solo y estar en lugares tranquilos pero de alguna manera me preocupa pensar de que me alejo de mi familia, los amo y todo pero tampoco quiero hablar con ellos, pero aun asi no quiero ser malagradecido.
Su valoración:
Luzdata
El no quer hablar con nadie,en mi pienso que es por qué no creo en las personas pienso que se ha acabado el pricipio de lealtad,cada cual busca su propio beneficio y conveniencia. Al tener amistades se está permitiendo que entren en tu vida la de tus hijos lo que me incomoda que me estén preguntando sobre mi vida privada. por este motivo en los últimos años me he alejado mucho de conocidos y familia, aún que aveces me siento sola ,siento la nesecidad de llamar a alguien y hablar un poco aun que en el fondo siento que no me me llenan, No me interesa hacer nuevas amistades tal vez este equivocada en mi forma de pensar ,por qué en el fondo tampoco soy feliz ,el estar casi siempre solo es agradable es un relax total pero llega el momento en te preguntas que pasa si el hombre es apto para vivir en sociedad
Su valoración:
JAIVID PEÑA MORENO
Exelente recomendado..
Su valoración:
Santiago
Nunca supe relacionarme. Me quedan un par de amigos. Pero se como va a terminar la cosa muy de antemano. Relaciones mismo caso. Familia cero. Y estuve mucho tiempo mal con eso. Hoy en un momento de iluminacion me di cuenta q me es mas funcional no tener vínculos con absolutamente nadie a tratar y errarle. Lo mio son los animales. Mucja ansoedad ademas el entorno de la ciudad. Hoy me di cuenta q la.mejor es aceptarla. Una vez q te acostumbras es hermoso. No hace falta. Perdon. A mi no e hace falta nadie. Asi q voy a probar seguir esta linea que en mi perdona es la natural. Si no podes cambiar para q seguir sufriendola y estar mal x tratar y no poder. Q desgaste de energia al pedo.. queria compartir eso.
lali
Hola escríbeme porfi.
KAR
ESCRIBEME TAMBIEN PORFA
1 de 3
Por qué no quiero hablar con nadie