Psicología clínica

Qué es el colapso narcisista y cómo protegerse de ello

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 10 junio 2024
Qué es el colapso narcisista y cómo protegerse de ello

El colapso narcisista es una reacción intensa de angustia y furia cuando el narcisista afronta una crítica o amenaza a su autoestima. Protégete estableciendo límites claros y evitando caer en sus manos. Lidiar con personas narcisistas no suele ser una tarea fácil. En general, se trata de personalidades egoístas y manipuladoras que intentan obtener un beneficio personal, aunque perjudiquen a su entorno más cercano.

Mientras ellos dominen las situaciones que frecuentan, todo parece estar bajo control. Sin embargo, pueden desatarse escenarios muy peligrosos cuando los narcisistas se ven amenazados por otras personas que pueden desestabilizarlos. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el colapso narcisista y cómo protegerse de ello.

También te puede interesar: El Ello, el Yo y el Superyó
Índice
  1. Qué es el colapso narcisista
  2. Causas del colapso de un narcisista
  3. Cómo se manifiesta el colapso narcisista
  4. Cómo protegerse del colapso narcisista

Qué es el colapso narcisista

Un colapso narcisista ocurre cuando la realidad desafía la autoimagen idealizada del narcisista de manera abrupta o intensa. Esto puede ser provocado por críticas severas, una pérdida de status o poder, o fracasar en metas importantes.

Este colapso puede ser muy desestabilizador tanto para la persona que lo sufre como para quienes están a su alrededor. La intensidad de las reacciones y la duración del colapso pueden variar, pero es común que las personas con TNP tengan dificultades para manejar estos episodios sin ayuda profesional.

Causas del colapso de un narcisista

Para determinar con exactitud los motivos que generan esta clase de manifestaciones, es imprescindible hacer una revisión. Esto nos ayudará a lidiar de un modo más ameno con aquellas personas que experimentan los síntomas típicos. A continuación, te explicaremos algunas causas del colapso de un narcisista:

  • Críticas personales: ante comentarios que disminuyan las capacidades intelectuales y físicas, los narcisistas tienden a decepcionarse. En este sentido, es posible que vivan con angustia intensa aquellas críticas que atentan contra su propio bienestar.
  • Fracasos laborales: la falta de reconocimiento y admiración pueden ser contraproducentes para los narcisistas. En el caso de llevar a cabo determinadas acciones que no reciben una retribución positiva, muchos narcisistas renuncian en sus trabajos o son despedidos por perjuicios que causan a sus jefes.
  • Desilusiones amorosas: Cuando no se logra el amor de una persona, los narcisistas sienten que han perdido el control de la relación amorosa. Asimismo, tienen grandes inconvenientes en aceptar la frustración y el rechazo.
  • Exposición de debilidades: muchas personas tienden a desenmascarar a los narcisistas para evitar que causen daños a su entorno. Una de las estrategias más eficaces consiste en exponer frente a un público masivo las debilidades que conforman su personalidad. De esta manera, la amenaza puede causar un abandono de relaciones interpersonales.
Qué es el colapso narcisista y cómo protegerse de ello - Causas del colapso de un narcisista

Cómo se manifiesta el colapso narcisista

Más allá de que cada persona tiene características únicas e irrepetibles, existen algunas acciones y secuencias que abarcan a los narcisistas. Para conocerlas con mayor detalle, vale la pena tener datos concretos y señales para clarificar la información. En este apartado, te presentaremos cómo se manifiesta el colapso narcisista:

  • Pérdida de intensidad: los narcisistas son personas que llevan a cabo sus proyectos con decisión y seguridad. Cuando ocurren situaciones que ponen en peligro el dominio que ejercen sobre su entorno, puede aparecer una falta de voluntad y una pérdida de sentido ante momentos particulares de la vida.
  • Emociones extremas: los enojos incontrolables y las agresiones hacia quienes amenazan la personalidad pueden estar presentes. Asimismo, hay personas narcisistas que lidian con grandes niveles de ansiedad y depresión.
  • Aislamiento social: en muchos casos, el colapso narcisista implica un alejamiento de grupos sociales que fomentaban un desarrollo personal. De esta manera, el narcisista que no puede tapar sus inseguridades trata de evitar espacios comunes con personas que podrían ser consideradas como peligrosas.
  • Autodestrucción: aunque esto depende de cada persona, los narcisistas que son descubiertos pueden abusar de sustancias tóxicas, actividades sexuales peligrosas, autolesiones corporales e interrupciones de momentos placenteros.

Cómo protegerse del colapso narcisista

Como podemos notar, este tipo de personalidades puede representar un malestar difícil de sobrellevar. Para evitar momentos de desazón, es preferible contar con herramientas para fortalecernos. De este modo, te contaremos cómo protegerse del colapso narcisista:

  • Establecer límites claros: Poner en palabras aquellos que no queremos resulta fundamental frente a una persona que atraviesa una crisis narcisista. A modo de ejemplo, podemos decirle que no queremos ningún tipo de contacto y evitar responder mensajes.
  • Pedir ayuda: acudir a un profesional de la salud mental nos permitirá obtener herramientas valiosas para confrontar a los narcisistas. La terapia invita a la reflexión de aspectos personales y al desarrollo de relaciones sociales saludables.
  • Participar en actividades sociales: muchas veces, los narcisistas tienden a acaparar nuestra atención con gestos y palabras. Sin embargo, podemos evitar problemas si tomamos contacto con personas que nos aporten momentos de felicidad.

Si tienes contacto con alguien que esté sufriendo o padeciendo las consecuencias del colapso narcisista, te sugerimos acudir a un centro de salud mental a fin de obtener ayuda.

Qué es el colapso narcisista y cómo protegerse de ello - Cómo protegerse del colapso narcisista

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el colapso narcisista y cómo protegerse de ello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el colapso narcisista y cómo protegerse de ello