menu
Compartir

Qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 23 enero 2023
Qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla

Las experiencias que vivimos suelen tener efectos sumamente poderosos en el organismo. Frente a adversidades que se producen en el seno de la vida cotidiana pueden aparecer afecciones que repercuten en el cuerpo y se confunden con molestias corporales. Cuando esto sucede, pueden surgirnos dudas persistentes como, por ejemplo, ¿puede un dolor corporal poseer una base biológica? ¿por qué siento dolor si no existe ningún tipo de origen orgánico? A pesar de que la medicina no brinde la respuesta que inicialmente se esperaría a estas cuestiones, lo cierto es que es posible que se produzcan algunos acontecimientos adversos que tengan consecuencias en nuestra salud mental. En este sentido, existe un tipo de dolencia directamente relacionada con la salud mental que afecta un sector específico del cuerpo humano: la costocondritis.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla.

Qué es la costocondritis por ansiedad

La costocondritis por ansiedad o síndrome de Tietze se corresponde a un tipo de dolencia que afecta al tórax y que puede desplegarse tanto en la espalda como el pecho de una persona. A diferencia de un cuadro médico que posee un origen biológico, la costocondritis por ansiedad está vinculada a factores que despiertan estrés, nerviosismo u otras emociones que dan lugar a este tipo de padecimiento.

Una de las cualidades que destaca en este cuadro es la intensidad de los síntomas, lo que puede desencadenar serias complicaciones en el desarrollo de actividades cotidianas.

Síntomas de la costocondritis por ansiedad

Esta condición presenta algunos indicios que pueden verse reflejados en las conductas, comportamientos y emociones de una persona. A continuación, veremos los síntomas de la costocondritis por ansiedad:

  • Dolor punzante en el tórax.
  • Molestias físicas luego de la exposición a momentos de ansiedad, estrés, nerviosismo o ira.
  • Opresión en el pecho. Aquí encontrarás más información sobre Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento.
  • Ardor.
  • Entumecimiento.
  • Tensión muscular.
  • Contracciones musculares.

A pesar de presentar algunos de los síntomas descritos, es importante aclarar que la presencia aislada de alguno de ellos no representa necesariamente un cuadro de costocondritis por ansiedad. Por esta razón, es imprescindible que el diagnóstico sea elaborado por un profesional de la salud mental especializado.

Qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla - Síntomas de la costocondritis por ansiedad

Causas de la costocondritis por ansiedad

Los orígenes de una problemática resultan un aspecto clave para detectar posibles complicaciones. Es fundamental conocer esta información para tener herramientas que permitan su elaboración.

Seguidamente, te mostramos las posibles causas de la costocondritis por ansiedad:

  • Traumatismos: las lesiones ocasionadas por golpes pueden tener un efecto negativo en la salud física y mental. Entre las situaciones más comunes se encuentran los accidentes de tráfico o choques deportivos, entre otros.
  • Enfermedades respiratorias: las infecciones bacterianas y virales producen una disminución de las defensas del sistema inmune. Cuando esto ocurre, la excitación que se lleva a cabo en el sistema nervioso central da como resultado niveles elevados de ansiedad que repercuten en la persona.
  • Estrés: los momentos de la vida cotidiana que se viven con estrés pueden manifestarse mediante afecciones corporales como la costocondritis por ansiedad.

Si quieres saber más sobre el tema, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre los Efectos de la ansiedad en el cuerpo.

Cuánto dura la costocondritis por ansiedad

A pesar de que no es posible determinar una duración única de los síntomas implicados, existen algunos criterios que permiten situar un período estimado de tiempo. Generalmente, en cuadros leves la costocondritis por ansiedad suele desaparecer después de unos días.

No obstante, es necesario tener en cuenta la particularidad de cada caso para poder ofrecer un seguimiento acorde al estado y la intensidad de los síntomas de la persona. En situaciones de mayor gravedad, puede ser necesario abordar el cuadro de forma integral debido a que la duración será mayor.

Tratamiento de la costocondritis por ansiedad

A pesar de las complicaciones que puede desencadenar la costocondritis por ansiedad, existen algunos métodos eficaces que permiten mejorar la salud física y mental. A continuación te explicamos los principales tratamientos de la costocondritis por ansiedad:

Terapia psicológica

La terapia psicológica es un espacio que invita a la reflexión de situaciones problemáticas a partir de la construcción de herramientas específicas. En este sentido, existen terapias de corta duración que sitúan el foco de atención en las emociones, pensamientos y conductas que ocasionan los síntomas de este cuadro con el objetivo de modificar hábitos y creencias para reducir la ansiedad.

Por otro lado, las terapias de larga duración intentan situar el origen de los conflictos mediante el recuerdo de situaciones traumáticas de la infancia. A partir de esto, es posible adoptar otras soluciones frente a situaciones de ansiedad o estrés.

Medicación psiquiátrica

En casos que revisten una gravedad considerable que pone en riesgo actividades comunes, el suministro de ansiolíticos puede ser una opción viable dado. Estos fármacos actúan sobre la química del cerebro y producen una relajación corporal.

No obstante, es fundamental que este tratamiento esté supervisado por un profesional de la salud mental.

Qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla - Tratamiento de la costocondritis por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cid, J., De Andrés, J., Díaz, L., Parra, M., Leal, F. (2005). Dolor torácico crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 12 (7), 436-454.
  • González, D., Sánchez Cortázar, J., De Guadalupe Gómez Pérez, M. (2022). Síndrome de Tietze. Revista Medigraphic, 20 (2), 199-200.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla
1 de 3
Qué es la costocondritis por ansiedad, síntomas y cómo curarla

Volver arriba