Personalidad

Qué es ser una persona multipotencial y cómo identificarla

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 15 julio 2022
Qué es ser una persona multipotencial y cómo identificarla

Las personas que disponen de una gran habilidad para realizar muchas cosas y estudiar temas variados suelen hacerse preguntas como: "¿cuál es mi propósito?" "¿cuál es mi carrera?". Ante la dificultad por encontrar una respuesta concreta a esas preguntas, suelen sentirse desamparadas al no ser capaces de encontrar su lugar en el mundo. Este hecho es característico de las personas multipotenciales.

En este artículo de Psicología-Online descubriremos qué es ser una persona multipotencial y cómo identificarla.

Índice

  1. Qué es ser multipotencial
  2. Habilidades de una persona multipotencial
  3. Cómo identificar a una persona multipotencial
  4. Qué puedes hacer si eres una persona multipotencial

Qué es ser multipotencial

¿Qué significa ser multipotencial? La multipotencialidad (del inglés multipotentiality) identifica la calidad y capacidad de las personas que tienen más intereses y actividades, sobresalen en más sectores y tienen mayor creatividad y curiosidad intelectual. Este tipo de personas se definen como multipotenciales.

Se habla de multipotencialidad desde los años setenta, principalmente en psicología y psicología de la educación. Es precisamente en 1972 cuando Frederickson define al individuo multipotencial como una persona que, en los contextos apropiados, puede seleccionar y desarrollar un conjunto de habilidades de alto nivel.

A partir de los años noventa, la atención se ha ido centrando cada vez más en los siguientes aportes sobre la multipotencialidad:

Barbara Kerr

Barbara Kerr (psicóloga de la educación y profesora de psicología del asesoramiento) ayudó a profundizar aún más en algunas cuestiones relacionadas con la multipotencialidad y la define como "la capacidad de seleccionar y desarrollar múltiples carreras (opciones profesionales) debido a una amplia variedad de intereses, actitudes, talentos y habilidades". A su vez, Kerr analizó las problemáticas relativas a la planificación y al desarrollo de las carreras. Una de las dificultades de las personas multipotenciales es elegir qué itinerarios formativos y profesionales emprender. Esta dificultad está muy presente en este tipo de personas, sobre todo en edad escolar, pero también puede tener consecuencias en las posteriores fases de la vida.

Tamara Fischer

Tamara Fischer (educación de niños dotados): en 2010, Tamara Fischer habla de multipotencialidad en un artículo de profundización y la define como "la condición de quien tiene muchos talentos excepcionales, cada uno o la mayoría de los cuales pueden constituir una buena carrera para esa persona". A pesar de los aspectos positivos de esta condición, también cabe destacar la gran dificultad que los individuos multipotenciales pueden tener para tomar decisiones importantes relacionadas con su formación y carrera.

Emilie Wapnick

El discurso de Emilie Wapnick en el Ted 2015 titulado "por qué algunos de nosotros no tenemos una única vocación verdadera" ha sido uno de los eventos que más ha contribuido en la difusión del concepto de multipotencialidad. Según el coach, un multipotencial es "una persona que tiene muchos intereses y actividades creativas en la vida. Los multipotenciales no tienen una verdadera vocación como hacen los especialistas". Otra palabra que Wapnick usa para definir a los/as multipotenciales es puttylike.

Habilidades de una persona multipotencial

Entre las características y habilidades que muestran las personas multipotenciales podemos encontrar la curiosidad, el interés y vocación por diferentes ámbitos, la flexibilidad y la capacidad de resiliencia. A continuación te dejamos algunas ideas para saber si eres una persona multipotencial:

  • Eres entusiasta por naturaleza.
  • En ocasiones te cuesta encontrar tiempo para todas tus pasiones.
  • Estás a punto de inscribirte en otro curso u oportunidad formativa.
  • Has tenido trabajos tan diferentes que tu currículum parece un mapa conceptual.
  • Te encanta aprender cosas nuevas.
  • Siempre te sientes en la fase de investigación.
  • Cuando te explican algo sobre un tema siempre tratas de informarte para saber más acerca de ello.

Ventajas e inconvenientes de ser una persona multipotencial

Ser una persona mutipotencial puede tener una serie de ventajas para la persona. A continuación os dejamos algunas:

  • Capacidad de adaptarse y reinventarse.
  • Amor por el cambio.
  • Mente abierta y capaz de ser transversal.
  • Riqueza a nivel cultural.

No obstante, también puede presentar inconvenientes como:

Si tienes problemas para concentrarte, también puede interesarte el artículo "Me cuesta concentrarme: por qué y qué hacer".

Cómo identificar a una persona multipotencial

¿Qué es ser multipotencial? Wapnick identificó tres características principales de una persona multipotencial:

  1. La capacidad de síntesis de ideas: permite que múltiples campos del conocimiento se unan para crear algo nuevo.
  2. El aprendizaje rápido: las personas multipotenciales suelen aprender nuevas actividades con rapidez.
  3. La adaptabilidad: permite que la persona pueda pasar fácilmente de un ámbito a otro.

Tipos de persona mutipotencial

Cabe destacar que no existe un solo tipo de persona multipotencial. Podemos clasificarlas en los siguientes:

  • Hug approach: característico de una persona que se mueve en el mismo ámbito disciplinar pero experimenta con diferentes roles dentro del mismo.
  • Slash approach: se refiere a individuos que se dividen durante el día entre diferentes actividades, a menudo muy diferentes entre sí, que llevan a cabo de la misma manera.
  • Einstein approach: característico de aquellas personas que explotan una de sus pasiones convirtiéndola en su profesión principal para financiar el resto de actividades. El nombre viene de Albert Einstein, probablemente el científico más famoso de todos los tiempos por sus descubrimientos científicos.
  • Phoenix approach: es el más reconocible de los cuatro e incluye aquellas personas que saltan de una actividad a otra en el momento en que pierden el interés en alguna de ellas.

Qué puedes hacer si eres una persona multipotencial

Ser multipotencial es una actitud de vida y una manera de afrontar las cosas que posee muchas virtudes. Apasionarse por muchos ámbitos diferentes ensancha nuestra visión y enfoques. En un mundo hiperespecializado como el que se ha ido desarrollando en los últimos 50 años, tener un pensamiento lateral y transversal fuera de los esquemas está adquiriendo cada vez más importancia. Por lo tanto, ser multipotenciales puede ser una ventaja y hacernos destacar en contextos laborales y no históricamente hiperespecializados.

La otra cara de la moneda es el éxito en la gestión de la multipotencialidad. Los "multipotenciales" tienen una vida más difícil que los "especialistas", ya que, al querer levar a cabo varios proyectos e intereses al mismo tiempo, corren el riesgo de sufrir el síndrome del impostor y sentirse mal preparados. En este caso, debemos aprender a vivir con este sentimiento, identificando lo que cada experiencia nos ha aportado, independientemente del tiempo que decidamos dedicarle (o no dedicarle) en el futuro.

Qué puedes hacer si eres una persona multipotencial

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de lo que significa ser una persona multipotencial y conocer los inconvenientes que conlleva serlo, pero sin olvidar las grandes ventajas mencionadas anteriormente.

Un recurso que ayuda a valorar la multipotencialidad es apoyarse en personas hiperespecializadas. De esta manera, la persona multipotencial tendrá a su lado a alguien que le enseñe a permanecer enfocado, mientras que el individuo hiperespecializado podrá enriquecerse de la visión amplia y fuera de los esquemas del multipotencial.

En ocasiones cuesta encontrar algún especialista que vea el aspecto extrovertido y volátil de los multipotenciales como una cualidad y no como un obstáculo, pero una vez resuelto este detalle, ¡está hecho!.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ser una persona multipotencial y cómo identificarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Mercanti, F. (2018). Multipotenziali. Chi sono e come cambieranno il mondo del lavoro. Roma: Lit Edizioni Srl.
  • Wapnick, E. (2018). Diventa chi sei. Una pratica guida per persone creative che hanno molteplici passioni ed interessi. MGMT Edizioni.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es ser una persona multipotencial y cómo identificarla