Emociones

Qué pasa si no quiero ser madre y cómo afrontar las críticas

 
Lorena Elexpuru
Por Lorena Elexpuru. Actualizado: 4 junio 2024
Qué pasa si no quiero ser madre y cómo afrontar las críticas

La maternidad es un acontecimiento sumamente importante en el ciclo vital de la mujer. Por este motivo, al llegar a cierta edad, nos enfrentamos a una presión social de la que no siempre podemos desprendernos. En este sentido, existen multitud de mitos relacionados con la maternidad, sobre todo cuando hablamos de madres primerizas. Sin embargo, no todas las mujeres desean ser madres.

La maternidad es un proceso complejo y desde el momento del embarazo su vida empezará a cambiar en todos los aspectos, tanto físicos como sociales, ya que en muchas situaciones dejará de ser vista como "mujer", para ser percibida como "madre". Por el contrario, si decide no dar este paso algunas personas pueden hacerla sentir incompleta y juzgarla por su decisión tomada. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué pasa si no quiero ser madre y cómo afrontar las críticas ante ello.

También te puede interesar: Cómo afrontar un embarazo no deseado
Índice
  1. Qué pasa si no quiero ser madre
  2. Por qué no quiero ser madre
  3. Cómo afrontar las críticas por no querer ser madre

Qué pasa si no quiero ser madre

¿Qué pasa si yo no quiero tener hijos? En primer lugar, es importante entender que no pasa nada por no querer ser madre, ya que la maternidad es algo muy complejo para lo que no todo el mundo está preparado. Por lo tanto, no querer ser madre es una decisión igual de válida y legítima que querer serlo.

Durante años, las mujeres nos hemos visto obligadas a cumplir un papel que no siempre nos representaba y hemos tenido que enfrentarnos a multitud de comentarios que ejercían presión sobre nosotras, pero por suerte esto está cambiando.

Sin embargo, la maternidad es un proceso tan naturalizado que elegir no ser madre, sobre todo de manera voluntaria, puede convertirse en un factor de tensión y presión social que obliga a la mujer a escuchar multitud de comentarios hirientes. Todas estas situaciones pueden llevarla a pensar cosas sobre sí misma que antes ni siquiera se le pasaban por la cabeza. En el siguiente artículo encontrarás información sobre cómo eliminar pensamientos negativos.

Qué pasa si no quiero ser madre y cómo afrontar las críticas - Qué pasa si no quiero ser madre

Por qué no quiero ser madre

No siempre hay una razón específica para no querer ser madre, a veces simplemente no surge ese deseo o instinto maternal y no tienen por qué haber otras razones secundarias. En otros casos, también es posible que las metas profesionales y personales no puedan compaginarse con la maternidad o la mujer no pueda quedarse embarazada de forma biológica y no quiera exponerse a procesos de fertilización, o bien haya pasado por varios de estos y decida no continuar.

En cualquier caso, lo que está claro es que no todas las mujeres tienen que ser madres, tal como lo enunciaba Simone De Beauvoir “anatomía no es destino”[1] y nuestro valor no cambia por ser o no ser madres.

Cómo afrontar las críticas por no querer ser madre

En algunos casos, las criticas frente a esta decisión pueden ser altamente incomodas e hirientes, sin embargo, existen herramientas para hacer frente a esta situación. A continuación, te dejamos algunos consejos para afrontar las críticas cuando no quieres ser madre:

  • Habla con los demás sobre el tema: no tienes por qué dar explicaciones sobre tu decisión si no quieres, no obstante, expresar que existen otras opciones puede ayudar a los demás a comprender mejor tu decisión. Quizás esa persona juzga en base a lo que aprendió en su momento y no conoce otras alternativas.
  • No es aconsejable entrar en debates éticos ni morales con otras personas. Intercambiar opiniones está bien siempre que sea una conversación desde el respeto, pero debes saber que tu decisión es igual de válida que cualquier otra y no tienes que justificarte todo el tiempo ni intentar convencer a los demás.
  • Recuerda por qué has tomado esa decisión y refuerza esa idea recordándote a ti misma los motivos de la misma. Puede que te hagan dudar, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos rodeados de normas sociales, pero esto no quiere decir que en este caso deban cumplirse.
  • No pienses demasiado en los comentarios negativos: no podemos controlar lo que los demás dicen o piensan de nosotros, así que lo mejor será intentar verlo como algo ajeno a nosotros/as y seguir con nuestra vida.
  • Como dice el dicho, “lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de Pedro”. Las críticas están formadas por las creencias de cada persona, así que recuerda que esos son sus miedos y no los tuyos. Es probable que esté proyectando sus propias creencias y opiniones y, aunque te las esté diciendo a ti, realmente no tienen nada que ver contigo.
  • A pesar de que este es un tema muy delicado y puede resultar difícil, debes comprender que no necesitas el reconocimiento de los demás en todo momento. Salirse de la norma social es complicado y resulta mucho más fácil si contamos con el apoyo de nuestros seres queridos, sin embargo, si se muestran contrariados a tu decisión no serán de ayuda para tu bienestar. En estos casos, basta con que confíes en ti misma.
  • Por último, si sientes que tu autoestima está viéndose afectada por este tema, también puedes considerar acudir a un/a psicólogo/a para que te ayude a gestionar mejor la situación y ofrecerte herramientas para enfrentarte a los comentarios crueles.
Qué pasa si no quiero ser madre y cómo afrontar las críticas - Cómo afrontar las críticas por no querer ser madre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si no quiero ser madre y cómo afrontar las críticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Mendoza Alarcón, M.J. (S.f). La maternidad como decisión y construcción social. El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Tlamatini. Pp 19. http://humanidades.uaemex.mx/tlamatini/wp-content/uploads/sites/7/2019/12/TLAMATINI_10_A.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué pasa si no quiero ser madre y cómo afrontar las críticas