Compartir

Qué significa soñar con tu ex

Qué significa soñar con tu ex

El significado de los sueños en la psicología siempre ha sido objeto de estudio por esta misma disciplina. El mundo onírico está lleno de misterios y es que, cuando nos vamos a dormir, es difícil controlar todo lo que nuestra mente ha intentado bloquear a lo largo del día. Es por ello que muchas veces podemos llegar a soñar cosas verdaderamente impensables y que nos dejan con muchas dudas en la cabeza.

Uno de los sueños que más desconcertadas y desconcertados nos deja es soñar con nuestra ex pareja. Puede ser que te preguntes ¿por qué sueño con mi ex? y ¿qué significa soñar con mi ex? Si quieres saber qué significa soñar con tu ex, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: ¿Qué significa soñar con gusanos?

Significado de soñar con tu ex

Si en tu sueño aparecía tu ex pareja, puede ser que te preguntes ¿por qué sueño con mi ex? Al terminar una relación, es posible que queden algunos temas o conflictos que te gustaría solucionar puesto que es una experiencia vital en nuestra vida y esa persona ha significado mucho para nosotras o nosotros. Por lo tanto, soñar con nuestro ex no resulta algo extraño. ¿Qué significa soñar con un ex? Podemos interpretarlo de la siguiente manera:

Soñar con tu ex puede tener varios significados, estos pueden estar relacionados con la nostalgia, el proceso de duelo, el conflicto e incluso la inseguridad. Para analizar nuestro sueño, vamos a tener que observar qué factores aparecían en él.

El equipo de Psicología-Online quiere recordar que la interpretación de los sueños no posee las suficiente bases empíricas como para considerarse una ciencia, todo lo que leerás a continuación son conjeturas basadas en el psicoanálisis y en el significado de los sueños según otras disciplinas.

Soñar con tu ex haciendo el amor

Soñar con tu ex marido o tu ex mujer puede tener diferentes significados según la temática del sueño. Si lo que has soñado guarda relación con tener contacto sexual, puede significar que echas de menos tener intimidad con esa persona y una parte de ti busca consumar este deseo. Es normal experimentar sueños eróticos con tu ex puesto que es una persona con la que hemos compartido muchas relaciones sexuales y nuestra mente está acostumbrada a recibir estímulos sensuales que, después de la ruptura, han desaparecido.

Si actualmente tienes pareja y has soñado con tu ex haciendo el amor, es posible que sientas que en tu actual relación te falte algo y por ello tu mente inconscientemente busca satisfacer aquello que siente que te falta.

Qué significa soñar que tu ex está con otra persona

Por otra parte, si en tu sueño tu ex pareja está con otra persona, es posible que tenga un significado algo más complejo: a pesar de que esa persona ya no está con nosotros/as, seguimos manteniendo un lazo inconsciente de pertinencia, lo que hace que sintamos miedo y celos en una situación soñada como es el hecho de que tu ex esté con otra persona.

Un consejo terapéutico si estos sueños te atormentan es que aprendas a manejar tus sentimientos en el plano consciente, a continuación te recomendamos el siguiente artículo: cómo dejar de pensar en tu ex-pareja.

Qué significa soñar con tu ex - Significado de soñar con tu ex

Qué significa soñar que vuelves con tu ex

¿Qué significa soñar con un ex novio o ex novia? ¿Y si en el sueño vuelves con esa persona? Soñar que tu ex vuelve a ti es una de las imágenes más recurrentes cuando soñamos con nuestra expareja. Este tipo de sueños puede significar muchas cosas dependiendo de la sensación que tengamos al despertar. Puede ser placentera o todo lo contrario; soñar que vuelves con tu ex puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Soñar que nuestro ex quiere volver suele ser señal de un deseo oculto que tenemos de volver con él o con ella, pero como eso no ocurre en el mundo real, nuestra mente crea escenarios para que se lleve a cabo aquello que anhelamos. En cualquier caso, debemos prestar atención a nuestras emociones. Según la teoría del psicoanálisis y el significado de los sueños según Sigmund Freud, nuestros sueños tienen como objetivo cumplir y satisfacer los instintos que no han sido logrados durante el día.

Por lo tanto, si nuestro ex aparece de manera recurrente mientras soñamos, es posible que debamos hablar con él o con ella para poder cerrar una herida que nuestra mente mantiene abierta. Intenta hacer las paces y solucionar todo aquello que creas conveniente, practicando la comunicación asertiva y evitando cualquier tipo de conflicto.

Es importante pasar por un proceso de duelo adecuado y superar una ruptura de una manera sana, de lo contrario, es posible que sigamos soñando con nuestra expareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar con tu ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Frígola, V. B. (2000). Ortega, Freud, el psicoanálisis y la interpretación de los sueños. Revista de Historia de la Psicología, 21(2), 631-658.

Escribir comentario sobre Qué significa soñar con tu ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Viviana
Sueño mucho a mi ex novio hace 8 años q terminamos ahora estoy cansada con otro pero siempre le sueño a el con la misma ropa siempre Sueño q m rescataba de un lugar feo y siempre a m vicita siempre en la casa de mis padres por será?
Por q sueño mucho con el
Ayer soñe con mi exnovio Lo e estado soñando my segido por q sera
Su valoración:
Joanna
Hola ! Yo desde hace tiempo ,muy de vez en cuando sueño con mi ex novio (mi último novio antes de tener a mis hijos ) ... Nuestra relación término mal pero el nunca se atrevió a acercarse a mi para solucionar o conversar al respecto.... Total que han pasado mas de 25 años y sueño con el ; cuando despierto me pongo nostálgica porque el sueño lo siento tan real y recuerdo y recuerdo el sueño y aquellos momentos juntos ...bueno hace un año y medio le escribí por facebook (nunca lo había hecho) y ahí si me habló de como se sintió en aquel entonces y de todo lo que conmigo a pesar de que éramos unos adolescentes . yo le dije que si a lo mejor cometí un error pero el no tenía porque alejarse así y que si de verdad me quiso debió haber salvado la relación .... El fue muy sincero y que final de esa escritura me dijo que le gustó saber de mi pero no quería que yo le escribiera más .... Y yo aún lo pienso !!!:(
Su valoración:
Maria
Preg. Como dejo el pasado que tuve con mi ex pareja?
Ahora ya tengo conformada mi familia y estoy establemente muy bien, pero lamentablemente, aún vienen los sueños y recuerdos a mi vida actual.
Ya no se que hacer....
GLADYS
SONE CON MI EX PERO QUE ME AYUDABA CONSEGUIR A UN PRETENDENTE
Jhenny Illanes
Con mi ex tuvimos una relación de casi 8 años y ahí fue que nació mi hijo y el se separo por completo de mi, ese mismo año me enteré que había estado con otra persona y esa relación duró 5 años de los cuales me encapriche más y no me daba cuenta que era yo la que sufría, él terminó con ella y fue cuando nos volvimos a ver y quedamos en que si teníamos sexo era porque queríamos pero que no íbamos a tener sentimientos alguno, después me cansé de que su familia esté hablando mal de mí y él no hacía nada, así que le dije que ya no quería nada con él, aparte yo estaba saliendo con un amigo que me hacía ver la realidad y me hizo dar cuenta de muchas cosas. Luego en marzo de este año me enamoré de otra persona pero desde un momento sabía que estaba equivocada porque él tiene familia , esposa e hijos que de todas las charlas que tuvimos me dijo que ya no soporta a la madre de sus hijos (porque aparte de no aportar nada en su casa, no se hace cargo de sus hijos en tareas y demás) y por eso él estaba cansado y que tampoco podía separarse porque su hija se muere por él y es muy probable que su madre no los cuide como lo hace él. De cualquier manera ya no nos vemos mucho y cuando lo hacemos pues tenemos poco tiempo para charlar y él me dice que me quiere y a veces "te amo" pero cuando hablamos por chats es totalmente seco y bueno dejo de mandar mensajes. Y con el papá de mi hijo me veo sólo cuando tiene que recogerlo pero ya no piso su casa y nose porqué sueño con él si me dijo muchas veces que no quiere nada conmigo ... pues la verdad nose que hacer Ya que tampoco siento algo por él ... espero pueda responder . Gracias
Vanessa
Me divorcié de mi marido hace casi 10 años después de casi 20 años de relacion tuvimos 2 hijas pero después de lo mal que lo pasé en mi matrimonio no volvería ni loca con el. Sueño últimamente muy a menudo que seguimos casados y la verdad no es nada agradable volver aquella vida. Porque? Prefiero soñar que me roben que me peguen o que me maten pero no volver con el.
Pamela
Yo quiero saber si el sigue pensando en mí...
Danna
Termine con mi ex novio hace más de 3 años, he soñado en 3 oportunidades diferentes con el y lo más raro es que cada vez que sueño con el, el me escribe para saber de mi, yo ya estoy en otra relación de aproximadamente 2 años y estamos estables, lo que se me hace raro es que justo cuando sueño con mi ex el me busque, como si estuviéramos conectados de alguna manera.
Su valoración:
Jesus
Hace vario tiempo que llevo que he estado soñando con mi ex. Y no se como dejar de hacerlo si ya cada kien esta por su lado

Qué significa soñar con tu ex
1 de 2
Qué significa soñar con tu ex

Volver arriba