menu
Compartir

Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas

Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas

Una infidelidad suele vivirse como una gran traición y, cuando se descubre en una relación, a menudo se rompe la confianza en la pareja y puede llevar a la ruptura. No obstante, si bien una infidelidad sexual es lo suficientemente clara como para identificarla y, generalmente, se rechaza de manera más rotunda, existe una forma "menor" de engaño que puede doler tanto como una infidelidad sexual: la microinfidelidad.

Las microinfidelidades son aquellos comportamientos en el contexto de una pareja que se parecen a la infidelidad, pero sin cruzar la línea del contacto sexual. Entonces, ¿se pueden considerar como una infidelidad? ¿Por qué ocurren y cómo las podemos detectar? En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas.

Qué son las microinfidelidades

Las microinfidelidades son aquellas conductas sutiles de una persona en una relación monógama hacia terceras personas. Estos comportamientos, aparentemente triviales, en ocasiones, no se consideran como una infidelidad en sí, sin embargo, sí que comparten algunas características, como la deshonestidad y los secretos. Para identificarlas mejor, te proponemos consultar este artículo sobre tipos de infidelidad.

Por lo tanto, aunque de primeras pueden parecer poco importantes o fáciles de ignorar, las microinfidelidades pueden causar un gran daño en las relaciones de pareja. A pesar de no haber relaciones sexuales de por medio, las microinfidelidades pueden cruzar el límite, la confianza y los pactos tácitos de una pareja de otras maneras.

La psicóloga María Esclapez[1] nos advierte de que este término puede ser muy invalidante para aquellas personas que se sienten dolidas por algún comportamiento denominado comúnmente “microinfidelidad”, ya que el prefijo “micro” puede dar la sensación de que carecen de importancia. Además, añade que estas personas pueden sentir que su dolor no tiene sentido.

Ejemplos de microinfelidades

Si quieres entender mejor qué son las microinfidelidades, a continuación, te mostramos algunos ejemplos:

  • Enviar mensajes de texto a alguien de una manera provocativa, subida de tono o con la intención de ligar.
  • Dar "Me gusta" en las fotos y publicaciones de las redes sociales de manera continua a alguien que consideras atractivo.
  • Mentir sobre el estado de su relación para que parezca menos seria de lo que en realidad es.
  • Mantener un perfil en una aplicación de citas.
  • Dar tu número de teléfono a una persona que sabes que se siente atraída por ti o que te atrae.
  • Hacer todo lo posible para lucir atractivo y poder impresionar a una persona que no es tu pareja.
  • Hablar de tu vida sexual, enviar mensajes de texto o nudes (fotos de desnudos).
  • Comunicarse frecuentemente con alguien que trata de ligar contigo.
  • Quitarse el anillo de boda antes de salir.
  • Coquetear con otras personas.
  • Mantener una comunicación regular con un ex o viejo amor.

Si te preguntas si enviar un mensaje a tu ex o quedar con una persona que te atrae para tomar unas copas es una microinfidelidad, considera la motivación detrás de estas conductas y cómo se sentiría tu pareja si lo descubriera. ¿Ocultas con frecuencia información relevante a tu pareja? ¿Tus acciones podrían hacerle daño a tu pareja o a la relación? ¿Cómo te sentirías si se invirtieran los papeles?

Tus respuestas pueden aclarar si las microinfidelidades están en juego o no, ya que revelarán si estos actos provocan sentimientos de dolor y traición.

Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas - Qué son las microinfidelidades

Por qué ocurren las microinfidelidades

Cada relación marca sus propias líneas rojas en cuanto a lo que constituye una infidelidad. Lo que para una pareja se considera traición, para otra no lo es. Aun así, las microinfidelidades muestran que se busca la atención de alguien que no es tu pareja y eso puede ser una señal de alerta.

Una de las mayores expertas mundiales en relaciones románticas, la psicoterapeuta Tammy Nelson[2], explica que las microinfidelidades ocurren cuando creas pequeñas oportunidades para comportamientos afectivos que quedan fuera de tu relación. Este hábito en uno o ambos miembros de la pareja puede ocurrir tanto en parejas felices como infelices y, a pesar de que es diferente en cada relación y situación, por lo general, se debe a la falta de satisfacción en la relación.

Otras de las principales razones que pueden causar microinfidelidades son:

  • Límites poco definidos en cuanto a lo que se considera infidelidad y lo que puede dañar la relación.
  • Problemas con la intimidad, por ejemplo, un matrimonio sin relaciones sexuales.
  • Falta de comunicación en una relación.
  • Baja autoestima de uno o ambos miembros de la pareja.
  • Uno o ambos miembros de la pareja se sienten abandonados, aburridos en la relación o con necesidad de experimentar emociones nuevas u olvidadas.

En relación con el último punto, en ocasiones, estos actos no se tratan tanto de una atracción por otra persona, sino más bien de una atracción por un nuevo “yo” o un “yo olvidado”. De este modo, que una persona te preste atención puede ayudarte a sentirte más atractivo/a, deseado/a o importante. Si esto está ocurriendo en tu relación, es importante que se lo expreses a tu pareja de forma sincera y directa para fortalecer la confianza y el compromiso de vuestra relación.

Cómo detectar las microinfidelidades

Las microinfidelidades no siempre son fáciles de detectar, pero los lugares más comunes en los que suelen manifestarse son las redes sociales, el trabajo o dentro de las propias amistades. Si bien es cierto que cada situación y pareja es diferente, a continuación, verás las señales de microinfidelidades más frecuentes.

Secretismo

Los secretos, las mentiras y el engaño suelen estar en el epicentro de cualquier forma de infidelidad, y las microinfidelidades no son una excepción. Generalmente, en las microinfidelidades se miente por omisión, es decir, se oculta deliberadamente información importante a la pareja, ya que es probable que al enterarse, pudiera sentirse herida. Esto puede implicar las siguientes comportamientos:

  • Ocultar el verdadero uso de las redes sociales.
  • Eliminar mensajes de texto o correos electrónicos.
  • Susurrar durante una llamada telefónica.
  • Salir a contestar donde nadie pueda escuchar.
  • Mantener el teléfono boca abajo cerca de la pareja.

Aunque es normal que las personas mantengan su privacidad, el secretismo puede indicar problemas más importantes relacionados con la confianza y la fidelidad. En el siguiente artículo encontrarás información sobre cómo descubrir una infidelidad.

Disminución de atención y/o afecto

Una persona sumergida en microinfidelidades a menudo puede parecer distraída y/o preocupada, como si su mente estuviera en otro lugar. En estos casos, es normal que las personas se distraigan de vez en cuando, especialmente durante momentos difíciles y/o estresantes.

Por lo tanto, la falta de atención constante hacia la pareja es una señal de alerta, no solo para la infidelidad, sino también para el nivel de compromiso en la relación.

Cruce de los límites de la relación

En general, las microinfidelidades e infidelidades ocurren cuando una persona cruza los límites en su relación en torno a la confianza y la fidelidad. Por lo tanto, la persona que comete microinfidelidades está traspasando las líneas rojas consensuadas con su pareja.

Por ejemplo, comunicarse con una expareja a pesar de saber que eso incomoda a la actual pareja, o bien darle “me gusta” a las fotos de personas que encuentra atractivas en redes sociales a pesar de que su pareja ha pedido en reiteradas ocasiones que no lo haga. En muchos casos, se llega a cruzar los límites de la pareja, ya sean definidos o implícitos.

Actitud defensiva

Las personas que engañan suelen restar importancia o negar rotundamente cualquier forma de deshonestidad cuando se les descubre o se les confronta. Por esta razón, la actitud defensiva puede implicar desviarse del tema, negar la acción o actitud, echarle la culpa a la pareja y/o inventar excusas. En este artículo entenderás qué significa tener una actitud defensiva y cómo gestionarla.

Uso de redes sociales para ligar

Si tu pareja está constantemente online, con el teléfono o en las redes sociales enviando mensajes y comprobando el móvil para dar o conseguir atención personas que le resultan atractivas, esto indica que quiere mantener sus opciones abiertas con otras personas y poco compromiso con su pareja. En estas situaciones te recomendamos consultar este artículo cómo saber si tu pareja te miente.

Esconder vuestra relación

En estos casos, tu pareja no solo no te estaría incluyendo en ámbitos de su vida importantes, sino que te podría estar escondiendo de forma activa, como, por ejemplo, evitando fotografías contigo en sus redes sociales. Si no conoces a ningún amigo, conocido o familiar de tu pareja, esto podría ser una señal de que tiene algo que ocultar.

Si bien las microinfidelidades se definen en última instancia por ambos miembros de la pareja, sin duda pueden ser una forma dañina de infidelidad. Por ello, es fundamental hablar y establecer límites saludables en las relaciones, incluyendo conversaciones claras acerca de lo que cada uno considera como infidelidad.

Asimismo, si consideras que se han producido microinfidelidades en tu relación, es importante que le des un lugar a tus emociones, establezcas límites sanos y se los comuniques a tu pareja con honestidad. Si no se respetan y validan tus sentimientos, tu necesidad de claridad y transparencia y el daño que te producen los comportamientos de tu pareja, puede que sea hora de replantearte la relación.

Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas - Cómo detectar las microinfidelidades

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Esclapez, M. (2020). Ama tu sexo. Bruguera.
  2. Nelson, T. (2013). The new monogamy: Redefining your relationship after infidelity. New Harbinger Publications.
Bibliografía
  • Timm, T. M., & Hertlein, K. (2020). Affair recovery in couple therapy. The handbook of systemic family therapy, 3, 343-361.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marina
Muy recomendable leer artículos así para abrir los ojos o para hacer que alguien los habrá.

Tras muchos años de relaciones tormentosas por fin puedo decir que estoy en una relación sana y estable, también me ha costado muchos años de psicólogos y muchos libros de autoayuda, pero es necesario pasar por situaciones así.
Su valoración:
Enrique
Muy útil para saber lo que son, son infidelidades para mi
Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas
1 de 3
Qué son las microinfidelidades y cómo detectarlas

Volver arriba