menu
Compartir

Quiero dejar a mi pareja y no puedo: ¿qué hago?

Quiero dejar a mi pareja y no puedo: ¿qué hago?

Poner punto y final a una relación es una de las decisiones más difíciles que nos podemos encontrar alguna vez en la vida. Nos asaltan las dudas de si querer continuar con nuestra pareja acompañadas de varios temores: ¿qué pasa si me equivoco o si me arrepiento?, ¿y si después me doy cuenta de que sí que la/le quiero y quiero estar con esa persona?

En este artículo de Psicología-Online, queremos darte algunas pautas que te pueden ayudar a saber qué hacer ante esta cuestión. Sigue leyendo para saber qué hacer si quiero dejar a mi pareja y no puedo. Descubre los mejores consejos profesionales para valorar tu relación y tomar la mejor decisión para tu bienestar.

También te puede interesar: Por qué no quiero tener hijos con mi pareja

Utiliza la imaginación

¿Cómo dejar a alguien que no puedo dejar? Te proponemos una especie de juego. Imagínate durante todo un día entero que esta persona no es tu pareja. No hagas planes con él o ella, piensa en el futuro como si él o ella ya no estuviese en tu vida y, una vez pasado este día, escribe cómo te has sentido, qué te ha generado el hecho de no ver a la otra persona en tu futuro, cómo has estado este día sin él/ella. Todo ello son experiencias y sensaciones que podrán ayudarte a tomar una decisión.

Escúchate el doble cuando estás con él/ella

Nuestro cuerpo es sabio y nos manda señales. Cuando estés con la otra persona escúchate, observa qué sientes a su lado, si te imaginas pasando más tiempo con esa persona, si te apetece compartir experiencias con él y qué sentirías si ahora te dijese "me voy durante mucho tiempo", ¿le echarías de menos?

Habla con la otra persona

Quiero dejar a mi pareja pero no puedo: ¿qué hago? La comunicación siempre es la base de una relación, tanto en los buenos como en los malos momentos. Por ello, debes mantener una conversación con tu pareja. Recuerda que las relaciones son bidireccionales y van en ambos sentidos.

Quizás lo que tú sientes también es fruto de lo que la otra parte de la pareja siente. Pregúntale cómo se siente él o ella en relación a vuestro noviazgo, si sigue ilusionado/a, si quiere hacer planes contigo, etc. Si quieres más información que te ayude a despejar tus dudas, te proponemos consultar este artículo sobre cómo tener una relación de pareja sana.

Quiero dejar a mi pareja y no puedo: ¿qué hago? - Habla con la otra persona

Escribe un diario de los sentimientos

Si afirmas "quiero dejar a mi pareja pero tengo miedo", te proponemos escribir un diario de sentimientos. Vendría a ser un mix de los dos primeros puntos, pero a diferencia de los otros, esta actividad consiste en registrar cada día durante varias semanas cómo te sientes con la relación.

El tiempo que quieras escribir el diario lo pones tú, eso sí, debe tener un fin, es decir, una fecha de finalización. Llegado el día, tómate unos días de descanso y prepárate otro día para leerlo entero. La evolución o no evolución de tus sentimientos en torno a la relación te pueden ayudar a tomar una decisión.

Haz una lista de pros y contras

Ante la duda de cómo saber si es momento de dejar a tu pareja, puedes realizar una lista de pros y contra. Es una herramienta muy típica, pero no por ello menos útil, cuando estás valorando dejar una relación es importante ver qué pierdes y qué ganas con esta acción. Como casi todo en la vida, siempre valoramos los pros y los contras de nuestras acciones. ¿Por qué no hacerlo ahora?

Pregúntale a tu entorno

Pregunta a tu entorno cómo te ven y qué percepciones tienen de ti actualmente. En muchas ocasiones, la gente de fuera y de nuestro alrededor percibe cosas que nosotras mismas no somos capaces de percibir. Quizás nos ven más apagados o se han dado cuenta de que buscamos cualquier excusa para no estar con nuestra pareja.

A veces, nuestro entorno nos puede abrir los ojos sobre muchas cosas. Por todo ello, si afirmas no ser feliz con tu pareja pero no puedes dejarlo, pregunta a tu entorno de confianza para recibir un buen consejo.

Quiero dejar a mi pareja y no puedo: ¿qué hago? - Pregúntale a tu entorno

Date un tiempo muerto

¿Qué hacer si quiero dejar a mi pareja y no puedo? No todas las parejas ni todas las relaciones aceptan un tiempo muerto, pero puede ser una solución temporal. Obviamente, antes de dar este paso, valora si tu pareja puede o no aceptar un tiempo muerto.

Si una vez valorado crees que es una opción, puedes pedir a tu novio o novia un tiempo donde los dos os deis un espacio para pensar, podéis poner vuestras reglas y normas sobre lo que puede o no puede pasar en este tiempo, sobre si queréis o no mantener contacto esporádico por mensajes o si, por lo contrario, es desconexión absoluta. Este tiempo os puede servir a ambos para reflexionar sobre qué camino queréis que tome vuestra relación o si ya no queréis que continúe. Si por el contrario es tu pareja quien te pide tiempo, en este artículo verás qué hacer si mi pareja me pide tiempo.

Reflexiona sobre cuántas cosas cambiarias y cuántas no

Si afirmas "quiero dejar a mi novio pero tengo miedo de arrepentirme", plantéate la relación a día de hoy, pregúntate cuántas cosas de tu pareja te gustaría cambiar y cuántas te gustaría que se quedaran. Una vez hayas hecho esto, puntúa cada cosa con la importancia que tiene para ti, tanto lo que tiene como lo que te gustaría que cambiase.

Una vez has hecho este ejercicio, reflexiona sobre cuántas de las que te gustaría cambiar es algo que se puede trabajar cómo pareja o es innato y forma parte de su forma de ser. Este ejercicio puede ser muy útil, ya que te permite ver de forma gráfica en qué punto se encuentra la relación para ti, además, te añadimos otra pregunta final: ¿qué esfuerzo estás dispuesta o dispuesto a invertir para qué ciertas cosas de la relación cambien?

Finalmente, si valoras que lo mejor es finalizar la relación, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño, tema que también abordamos en el vídeo que puedes ver a continuación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiero dejar a mi pareja y no puedo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Jana
Llevamos apenas 7 años y yo estoy de baja medica y el esta jubilado hace un año, el es mayor 9 años. Soy mas de estar tranquila en casa y a mi ritmo, yo no lo soporto en general, no es cariñoso y habla por hablar, me cansa mucho y me siento amargada y aburrida con el, impone todo el tiempo.
Su valoración:
Ismaray
No tengo valor d dejar a mi esposo q puedo hacer consejos
Su valoración:
Norexy rojas
Buen dia tengo un buen esposo llevamos 11 años juntos y siento stoy muy preocupada porque siento que ya no lo quiero siento que no lo amo pues y mi familia todos me dicen que estoy enamorada de alguien pero no es asi solo es que mi esposo es muy celoso me sela hasta de mi propio hermano y no me deja salir con mis amigas me siento aficciada y nose que hacer mi familia me dice q si lo dejo mis hijos hijos pasaran necesidades que no debo pensar en mi si no en mis hijos stoy confundida
Su valoración:
Milagros Núñez
No sé cómo hacer para dejar mi pareja ya no confío en el pero lo quiero
Todos los días desconfío y hace cosas de las cuales me hace dudar más y el acepta su error pero no sé cómo hacer para dejarlo ir
Quiero dejar a mi pareja y no puedo: ¿qué hago?
1 de 3
Quiero dejar a mi pareja y no puedo: ¿qué hago?

Volver arriba