Compartir

Reír cuando en realidad quieres llorar

Reír cuando en realidad quieres llorar

El mundo emocional de un ser humano es muy complejo si tenemos en cuenta que una persona no solo puede sentir un dolor sino que además, puede disimularlo ante los demás. ¿Quién no ha llorado cuando nadie le ve? ¿Quién no ha sonreído cuando por dentro siente que se le rompe el alma en pedazos? Las personas podemos ser contradictorias y ocultar un dolor por no querer preocupar a otro o incluso por llegar a pensar (de forma equivocada) que el dolor propio es indiferente a los demás.

Disimular un dolor

Existen muchos momentos y situaciones en las que una persona tiene que disimular un dolor interior y hacerse fuerte para que ese dolor no paralice su vida en todos los ámbitos, por ejemplo, en el plano profesional. Sin embargo, sí es fundamental tener algún ámbito en el que poder manifestar con total naturalidad y libertad ese dolor interno para poder exteriorizar esa tristeza interior que se hace todavía mayor cuando se reprime.

¿Por qué a veces las personas caen en el error de reír cuando quieren llorar? Porque a nivel emocional, todavía existen mensajes equivocados. Por ejemplo, es frecuente que un amigo le diga a otro "no llores" como una forma de consuelo cuando en realidad, llorar no es algo malo sino algo muy saludable que propicia un desahogo interior.

Reír cuando en realidad quieres llorar - Disimular un dolor

Ser sincero con uno mismo

Reír cuando quieres llorar muestra una contradicción tan honda que si esta contradicción se prolonga en el tiempo, puede llegar un momento de ruptura interior en el que la persona se dé cuenta de que ya no puede seguir mintiéndose a sí misma, ni a los demás. Existen personas que lloran por dentro y cubren su dolor con una coraza: llorar no te hace débil sino humano.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reír cuando en realidad quieres llorar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Jime
Soy Jime y tengo un pequeño problema creo pues soy sarcástica la mayor parte del tiempo se puede decir que siempre estoy a la defensiva psicológicamente y cuando estoy triste comienzo a reír incontrolablemente como si me hicieran cosquillas pero al mismo tiempo estoy llorando y pasa lo mismo cuando estoy molesta.
Su valoración:
daniela
hola mi nombre es daniela yo siempre sonreía pero algo cambió mis padres no saben que yo no quiero ni verlos porque para mis papás si yo no hago las cosas perfectas me regañan mi vida siempre han sido regaños mi familia no sabe cómo me siento yo siempre me e sentido excluida por que yo tengo una hermana con paladar hendido mi hermana siempre tiene la atencion y yo solo me imagino estar en un lugar donde pueda estar sin que me digan esto esta mal echo hazlo de nuevo ni siquiera tengo amigos con los que me pueda expresar en mi familia había alguien con el que podía confiar pero el ya no esta con migo mi hermana les decía a mis papas algo que no hacía y ellos le creían mis padres nunca me creen mis padres siempre notan mis errores pero nunca a notado cuando lloro mis pares me obligan a ser cosas que no quiero hacer yo siempre e tenido la culpa para miss papas incluso me han dicho que no fui planeada y se rien de mi y yo por dentro quiero llorar incluso me dicen apodos mi familia me dicen fresa cuando en realidad no lo soy me han dicho poste por que soy muy flaca pero lo que no saben es que estoy flaca por qe siempre se ríen de mi por no ser planeada y yo pierdo el apetito a veces pienso que se sentira ser querida quisiera dormir y nunca despertar
Su valoración:
esther
estoy un poco confundida... una vez me comence a reir de la nada, nadie había dicho algo que lo provocase solo me reí, creo que estoy loca, una ves me golpearon en gimnasia ya que hay un grupo de lucha femenino en mi escuela y empece a reirme. los demás dicen que me estoy volviendo loca pero... no se
Su valoración:
Sandra
Tengo 13 años y cuando estoy triste y comienzo a llorar y de repente me comienzo a reír mucho e histéricamente pero no me siento feliz y no puedo dejar de reir yo me cortaba y más de una vez intente suicidarme y a veces lo intento pero en vez de llorar ,me río .
aixa
estamos igual solo que yo tengo 12 y no me llamo Sandra
Su valoración:
Vane
Hola , yo soy Vane tengo 14 años de edad y soy una chica que siempre muestra una sonrisa sin importar lo que me suceda , durante la primaria me hacían bullying y mi madre me explico que si les demostraba que me lastimaban lo seguirían haciendo , entonces decidí no hacerles caso y reírme de mi misma , cuando estaba con esa personas que me lastimaban reía cuando en realidad quiría llorar y no lo hacia por demostrarme fuerte... Ahora en la secundaria mis amigos me conocen como la mas fuerte xq nunca demuestro cuando me siento mal y simplemente me trago mis sentimientos y se sinceramente que esta mal , Yo siempre he querido demostrar que soy una persona fuerte , de hecho mi madre que es la única persona que me conoce mas que nadie , siempre trata de intentar entender xq soy así , pero no me gusta expresar mis sentimientos y por eso Prefiero reír antes de llorar.
Esta mal que sea así ? , Esta mal que me guarde mis sentimiento ?
Si esta mal , porfavor ayuda
Su valoración:
maria
yo tengo 13 y soy bipolar pero mi familia no lo sabe ni siquiera saben que en la escuela me conocen como la gringa todos me llaman asi no tengo muchos amigo pero finjo estar bien y que ellos piensen q nd me ara daño pero por dentro me estoy destruyendo y aveces quiero dormir y no despertar
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria,
Lo mejor sería hablar sobre eso con un adulto de confianza.
Un abrazo.
Su valoración:
Abi
Hola yo tengo 13 años y hace poco sentí esto de que rei pero en realidad quería llorar yo me siento vacía me siento triste y casi todas las noches me pongo a llorar por cosas que me han pasado yo quiero pedirle ayuda a mis papás pero siento que no s elo romaran enserio o diran que quiero atención y si eso quiero pero para que me ayuden a encontrar la forma de ser feliz sin tener que fingir una risa se que estoy muy chica para sentir esto pero yo no elegí tenerlo Necesito ayuda por favor.
Su valoración:
Ggggg
Ta mare
aure
Hola como puedo pedir ayuda
Maite Nicuesa
Puedes pedir ayuda directamente a alguien de tu entorno más cercano. O también puedes pedir ayuda profesional consultando el caso con un psicólogo en tu ciudad. Gracias por participar en Psicoblog.

Reír cuando en realidad quieres llorar
1 de 2
Reír cuando en realidad quieres llorar

Volver arriba