Compartir

Separarse a los 40: por qué y cómo

 
Por Zoraida Luque. 4 agosto 2020
Separarse a los 40: por qué y cómo

Los tiempos han cambiado y las posibilidades también. Las separaciones son cada vez más habituales en parejas con o sin hijos. Esto no quiere decir que tu relación no pueda durar, pero si no va bien, separarse es una opción que ya no se considera tan complicada.

Cualquier ruptura puede ser difícil, sin embargo, a partir de ciertas edades se tienen más cosas en común (hipoteca, hijos, amigos…) y quizás eso haga la separación más complicada. ¿Es posible separarse a los 40? ¿Cuándo tomar la decisión de separarse? ¿Cómo separarse después de tantos años de matrimonio? En Psicología-Online te contamos por qué muchas parejas se plantean la separación a esa edad y cómo puedes sobrevivir al final de una relación de años: por qué separarse a los 40 y cómo hacerlo.

También te puede interesar: Qué hago si mi amigo es gay y le gusto

Por qué se separan a los 40

¿Qué sucede alrededor de los 40 años para que tantas parejas decidan separarse? A esa edad suelen darse una serie de factores que hacen que muchas personas se planteen su vida.

  • Por una parte, comienza la madurez, las cosas se tienen más claras. Ya dudas menos sobre lo que de verdad quieres, o te hace feliz.
  • Además, alrededor de esa edad es probable que hayas perdido a alguna persona importante en tu vida. Y cuando eso ocurre, suele marcar un antes y un después. Eso te hace replantearte tu vida.
  • Por otra parte, a la mitad de la vida, que en nuestra sociedad suele ser entre los 40 y los 50 años, comienzas a ser consciente de la vejez y el final de la vida.

Todas esas circunstancias hacen que comiences a evaluar lo que tienes y lo que querías conseguir, pero se quedó por el camino. Quizás tus prioridades cambien. Puede que lo que antes considerabas necesario ahora lo veas como un complemento porque lo que de verdad quieres es disfrutar de las cosas que te da la vida. Quizás aprendiendo algo que nunca pudiste estudiar o trabajando en un empleo que te aporta menos dinero, pero más satisfacción. Y puede que uno de esos cambios sea tu pareja.

Crisis de los 40 y separación

Se llama crisis de los 40 o crisis de la mitad de la vida (entre los 40 y los 50 años más o menos) a esa etapa, que hemos visto en el apartado anterior, en la que una persona se replantea su vida.

Si uno de los miembros de la pareja cambia su forma de ver la vida y sus prioridades y el otro no, es muy posible que la relación se resista. Ya no queréis las mismas cosas y eso inevitablemente supone un distanciamiento.

A veces, la llamada crisis de los 40 se pasa y todo vuelve a ser como antes. No digo a la normalidad porque la normalidad es relativa y depende de cada pareja. Pero otras veces, esa nueva concepción de la vida y las ganas de recuperar la juventud perdida, hacen que la relación se rompa y se produzca la separación.

Cómo superar una ruptura a los 40

¿Cómo separarse a los 40? Como comentaba al principio del artículo, en estos tiempos hay muchas posibilidades para alguien que se separa a los 40, ya que, al separarse cada vez más parejas que en décadas atrás, hay muchas más personas la misma situación. Por lo tanto, más vida social y mayor probabilidad de encontrar una nueva pareja.

Las rupturas se caracterizan por altibajos. Al principio cuando tomas la decisión puede que te sientas bien, contento/a y enérgico/a, con ganas de vivir, de hacer cosas nuevas, de disfrutar y de enseñar a los demás lo que estás haciendo (muy característico en las crisis de la mitad de la vida). Sin embargo, puede que pasado un tiempo añores la estabilidad de tu hogar, la tranquilidad de la rutina y los buenos momentos en familia. Una ruptura necesita un duelo, es decir, un proceso para asimilar y aceptar la pérdida de la pareja y todas las cosas que se pierden con la separación. Se debe tener en cuenta que las separaciones conllevan muchos cambios. En caso de que tengas hijos, te recomendamos leer los siguientes consejos para separarse con hijos.

Para superar una ruptura a los 40 las recomendaciones son:

  • Relaciónate con otras personas. En este artículo explicamos cómo hacer amigos nuevos a los 40.
  • Dedícate tiempo a ti mismo/a. Trabaja en conocerte y en aclarar lo que realmente quieres y esperas de tu vida a partir de ahora. Y lo que no quieres también.
  • No empieces una nueva relación hasta aprender a estar a gusto solo o sola. Si no, lo que empezarás será una relación rebote.
  • Si tienes hijos, tenlos en cuenta antes de tomar decisiones importantes.
  • Vive para ti y no para los demás. Con esto me refiero a que no es necesario que actúes para agradar a los demás o andes publicando una vida muy adornada en redes sociales. Disfruta de tus momentos poniéndoles atención.
  • Aprovecha el tiempo para hacer esas actividades que siempre has querido hacer.

Cuánto se tarda en superar un divorcio

Un divorcio conlleva un duelo. Pierdes a alguien, no porque ya no esté, sino porque ya no está en tu vida. Y por lo tanto requiere un tiempo de adaptación que va a depender de cada persona y sus circunstancias personales.

Está extendida la idea de que superar un divorcio cuesta tres años o de que recuperarte de una relación cuesta tantos meses como haya dudado esta. Pero esto son mitos, no hay unos tiempos establecidos para superar una ruptura. Hay personas que la superan en pocos meses y hay otras que tardan 1 o 2 años. Lo importante es que pidas ayuda si lo necesitas y que limites al máximo la comunicación con tu expareja para que no se haga muy duro. Cuanto menos contacto tengáis más rápido te acostumbrarás a una vida sin él o ella.

No es nada conveniente quedar como amigos, porque uno de los dos sufrirá, sobre todo cuando se empiezan nuevas relaciones. Y en cuanto a las nuevas relaciones, no tengas prisa. Hasta que no hayas superado tu duelo no es nada recomendable empezar una nueva relación.

En este artículo encontrarás la información que necesitas sobre cómo superar una ruptura de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Separarse a los 40: por qué y cómo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Morandeira, V. (2008). ¿Qué le pasa a mi esposo? - Cómo ayudarlo y ayudarte en su crisis de los 40. España: Círculo Rojo.
  • Setiya, K. (2019). En la mitad de la vida. Barcelona: Libros del Asteroide.
  • Riso, W. (2017). Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Barcelona: Zenith.

 

Escribir comentario sobre Separarse a los 40: por qué y cómo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Separarse a los 40: por qué y cómo
Separarse a los 40: por qué y cómo

Volver arriba