Compartir

Sexo tántrico: qué es, beneficios y claves para principiantes

Sexo tántrico: qué es, beneficios y claves para principiantes

El sexo tántrico es una manera de practicar el sexo que forma parte de la disciplina oriental llamada “tantra”, la cual está estrechamente ligada con el budismo y el hinduismo. Además, el tantra también hace referencia a los rituales y/o a los estímulos de energía, los cuales, juntamente con la práctica sexual, conceden el amor y las relaciones a las personas que lo practican. Habitualmente asociamos el tantra, el budismo y el hinduismo al crecimiento personal, a la meditación y/o a la contemplación, siendo las tres opciones entendidas como un camino para poder evolucionar de forma espiritual. Así pues, el tantra abarca todos los aspectos ya mencionados, tanto los de carácter sexual como los de crecimiento. ¿Pero qué tiene de especial el sexo tántrico? Si quieres saber qué es el tantra y para qué sirve, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: sexo tántrico, qué es, beneficios y claves para principiantes.

También te puede interesar: ¿Es normal pensar en sexo todo el día?

Sexo tántrico: qué es

¿Qué es el sexo tántrico o sexualidad sagrada? Como hemos mencionado en la introducción, el sexo tántrico es una parte del tantra, disciplina budista e hinduista. Así pues, el tantra o tantrismo hace referencia a los secretos que se encuentran en los textos y rituales religiosos del budismo y el hinduismo. Pues estos textos incluyen, entre otros aspectos, los secretos que comprenden el sexo como una vía para lograr una mayor sensibilidad y focalizar la energía del universo.

En nuestra sociedad, habitualmente asociamos el mayor placer sexual al orgasmo, coincidiendo, en el caso de los hombres, con la eyaculación. Por el contrario, el objetivo del sexo tántrico no es la eyaculación, ya que se considera que la eyaculación como un desgaste de energía. Por esta razón, se pretende que los practicantes lleguen a lograr el orgasmo sin necesidad de eyacular.

Cabe destacar que lo que le da ese toque especial al sexo tántrico es el hecho de que, aunque resulte placentero, no estar pensado para lograr el placer, sino que se trata, de la misma manera que en la meditación, de una manera de acceder al autoconocimiento y recibir energía.

Pero más especial lo hace el hecho de no considerar un sexo superior al otro. En el sexo tántrico no hay espacio para distinguir entre la superioridad de un sexo u otro, entre lo bonito y lo feo, entre lo bueno y lo malo y, entre lo puro y lo impuro. Así pues, el sexo tántrico se practica con total normalidad, más aún, con una normalidad superior a la que vivimos en nuestras sociedades hoy en día.

Sexo tántrico: beneficios

Los beneficios que aporta el sexo tántrico son principalmente el hecho de controlar la propia energía y aceptarse a uno mismo y a los demás, disminuyendo los complejos y preocupaciones. Otros beneficios del sexo tántrico son los siguientes:

  • El mayor control de todos los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto, oído).
  • Vivir el presente: “aquí y ahora”.
  • Eliminar los tabúes y miedos para expresar lo que se siente y lo que se piensa.
  • Aumento del contacto y la conexión con la pareja o compañero/a sexual.
  • Mejora de la fluidez de la energía sexual.
  • Disminución de ansiedad.
  • Controlar la respiración.

Sexo tántrico: claves para principiantes

¿Eres practicante del sexo tántrico? Si te quieres iniciar, aquí presentamos algunas de las claves que deben conocer las personas principiantes:

  • Aceptarse a uno mismo y a los demás en su forma natural, es decir, tal como es cada persona.
  • Estar presente, aquí y ahora, en el momento concreto, atendiendo a la situación con la mayor atención posible, con los cinco sentidos sobre la mesa. Para ello, puede ayudarte la práctica del mindfulness.
  • Expresar lo que uno siente y piensa en cada determinado momento.
  • Mantener un movimiento armónico y fluido que permita lograr el equilibrio, hecho que permita acompasar la energía y los ritmos de una parte de una persona con los ritmos y energía de la otra persona. De esta manera, ambas personas fluyen y están en armonía durante el acto sexual.
  • Controlar la respiración. Una vez controlada, sintonizarla con la respiración de la otra persona. Un buen ejercicio para lograrlo consiste en colocarse frente la pareja, ambos desnudos y con los ojos cerrados, primero conectar con la propia respiración y después con la de la persona que está enfrente.
  • Abrazo tántrico: es el abrazo total, que fusiona los cuerpos. Sirve para transmitir los sentimientos y afianzar la confianza en la pareja.
  • Contacto visual: mirarse a los ojos de forma mantenida aumentará la conexión entre vosotros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sexo tántrico: qué es, beneficios y claves para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Artigas, M. (2007). Sexo tántrico, el placer del amor lento. Magazine de La Vanguardia.
  • Vatek, A. (2004). Cómo practicar sexo tántrico. Ediciones LEA.

Escribir comentario sobre Sexo tántrico: qué es, beneficios y claves para principiantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yule
Hola quisiera que me ayudarán pues no acabo y esto ya me estás causando problemas con mi pareja que puedo hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yule,
Te recomiendo que tanto tú como tu pareja intentéis disfrutar de las relaciones sexuales desde el inicio hasta el final, teniendo como objetivo experimentar y disfrutar. No centréis toda la atención en el hecho de acabar o no. No tiene mayor importancia. Lo verdaderamente relevante es disfrutar cada momento.
Saludos

Sexo tántrico: qué es, beneficios y claves para principiantes
Sexo tántrico: qué es, beneficios y claves para principiantes

Volver arriba