Compartir

Significado de soñar que se te cae un diente

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 25 junio 2019
Significado de soñar que se te cae un diente

¿Sabes qué significa soñar que se te caen los dientes? Hay muchas teorías acerca de los diferentes significados que tienen los sueños. Uno de los más recurrentes es soñar que se te cae un diente. Entre los significados más comunes de soñar que se cae un diente, se destaca la relación que existe con la inseguridad, el miedo al cambio, haber tomado malas decisiones y la insatisfacción personal.

Sin embargo, dependiendo del tipo de sueño que tengas, la interpretación que se le puede dar al mismo puede ser muy variada. "¿Qué significa soñar que se me caen los dientes de arriba o de abajo?" "¿Qué significa que se me mueven los dientes?" "¿Y si sueño que solamente se me cae un diente de arriba?" Por este motivo, en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cuál es el significado de soñar que se te cae un diente indicándote todas las posibles interpretaciones que puede tener este angustioso sueño.

También te puede interesar: Significado de soñar que se te cae el pelo

Soñar que se te cae un diente de arriba: qué significa

Soñar que se te caen los dientes tiene muchas variantes, entre ellas: soñar que se te cae un diente de arriba. Si has soñado que se te caen los dientes de arriba, puede ser que te preguntes: ¿Qué significa soñar que se me caen los dientes de arriba? Según la interpretación de los sueños, soñar que se caen los dientes de arriba puede representar que has sufrido la pérdida de alguna persona importante para ti.

El significado de soñar que se te cae un diente de arriba casi siempre se relaciona con la inseguridad. Tienes que tener en cuenta que, los dientes, es una de las partes más duras y estables del cuerpo. Por tanto, cuando nuestro inconsciente evoca que estos pueden caerse lo que nos está indicando es que, en estos momentos, incluso lo más fuerte de nuestro cuerpo puede desprenderse.

¿Qué significa soñar que se caen los dientes? Leído de forma metafórica lo que podemos interpretar es que nos sentimos frágiles, inseguros, etcétera. Soñar que se te caen los dientes puede indicar que hay algo en nuestra vida que nos está preocupando o está haciendo que no nos sintamos tan fuertes, por tanto, en el mundo onírico de los sueños los dientes se nos caen.

Pueden ser inseguridades de cualquier tipo: incertidumbre ante un nuevo cambio, comenzar una nueva relación, empezar un nuevo trabajo, etcétera. En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos por qué tenemos miedo al cambio indicándote las causas más habituales.

¿Soñar que se te cae un diente significa muerte?

Si has tenido este sueño, puede ser que te hayas despertado preocupado y te preguntes ¿qué significa soñar que se me caen los dientes? ¿tiene relación con la muerte? Si bien es cierto que soñar que se te cae un diente está relacionado con el miedo, este no tiene nada que ver con la muerte. En la mayoría de culturas (y dado nuestro instinto natural de supervivencia) relacionamos la sensación de miedo con la muerte, si bien en cierto que es algo lógico e instintivo, existen muchas otras razones por las que tener miedo. Por lo consiguiente, no debes preocuparte de la muerte si sueñas que se te cae un diente.

Significado de soñar que se te cae un diente - Soñar que se te cae un diente de arriba: qué significa

Significado de soñar que se te cae un colmillo

También puede ser que te preguntes ¿qué significa soñar que se me caen los dientes, en concreto, un colmillo? Si el diente que se te cae en tu sueño es un colmillo, entonces, pueden haber otro tipo de significados relacionados con esta pieza dental. Normalmente, la interpretación que se le da está relacionada con padecer miedos e inquietudes ya que, dentro de toda la dentadura, los colmillos son los más "agresivos", "fuertes", etc. Son los dientes que los animales mamíferos tienen más afilados ya que, gracias a ellos, pueden despellejar mejor a sus presas.

Por tanto, el significado de soñar que se te cae un colmillo puede tener mucha relación con que, ahora mismo, tienes miedo, te sientes desprotegido, sin fuerza. Esta sensación de malestar puede relacionarse con una situación que vivas ahora pero, también, con algún hecho del pasado que te haya marcado y que te haya dejado desprotegido o vulnerable.

Otro tipo de sueño que también se relaciona con el miedo es soñar que te persiguen.

Significado de soñar que se te cae un diente - Significado de soñar que se te cae un colmillo

Significado de soñar que se te caen las muelas

¿Qué significa soñar que se me caen los dientes y muelas? Existen unos dientes en particular que pueden cambiar el significado del sueño casi por completo, soñar con muelas es más común de lo que parece y está ligado a multitud de significados ocultos.

¿Qué significa soñar que se te caen las muelas?

Este sueño está relacionado con momentos de dolor y tristeza. Es posible que estés pasando por un acontecimiento duro y tu inconsciente quiera desahogarse mediante el mundo de los sueños.

Cuando soñamos con una muela que se cae, también puede significar que hay algo en nuestra vida que no estamos controlando bien y debemos tomar las riendas de nuestro destino. En ambas interpretaciones, la gestión emocional está presente por lo que si has soñado que se te caen las muelas, es probable que tu mente inconsciente te esté pidiendo que gestiones mejor tus sentimientos.

Soñar que te arrancas los dientes: significados más comunes

Pero también puede ocurrir que, durante el sueño, tus dientes no se caigan de forma natural sino que seas tú mismo quien se los arranca. Este tipo de sueño es muy común y tiene un significado un tanto más diferente a lo que hemos visto hasta el momento.

Soñar que te arrancas todos los dientes

En estos casos, normalmente el significado se relaciona a la insatisfacción personal. Es decir, puede ser que, en tu interior, sepas que has tomado una mala decisión: que has dejado a tu pareja cuando en realidad no deberías haberlo hecho, que has cambiado de trabajo, que has discutido con algún familiar... Este tipo de sueño se relaciona con la consciencia y, durante el transcurso del mismo, tú mismo te castigas arrancándote un diente.

Es decir, soñar que te arrancas los dientes se relaciona con tener un cargo de conciencia al saber que hay algo que no has hecho del todo correctamente. Este sueño indica arrepentimiento.

Significado de soñar que se te cae un diente - Soñar que te arrancas los dientes: significados más comunes

Qué significa soñar que se te mueven los dientes

Y, por último, si estás buscando cuál es el significado de soñar que se te cae un diente tienes que tener en cuenta que no en todos los sueños se caen directamente sino que, en muchos de ellos, simplemente se mueven. Pueden ser sueños muy verídicos que te hagan sentir la molestia y el placer que sentías cuando, de pequeño, se te caían los dientes.

Es un tipo de sueño un tanto desagradable que, normalmente, se relacionan con tener poca confianza en ti mismo. Como ya hemos dicho más arriba, los dientes son esa parte nuestra más estable, duradera y fuerte, por tanto, si sentimos que se mueven y que pueden caerse de un momento al otro, significa que nos sentimos débiles y vulnerables.

Significado de soñar que se te cae un diente - Qué significa soñar que se te mueven los dientes

Soñar que se te cae un diente: otros significados

Si tu sueño no coincide con lo que te hemos descrito anteriormente, te ofrecemos un listado alternativo de otras formas de soñar que se te cae un diente, con sus respectivos significados:

Soñar que se te caen todos los dientes en pedazos

Si has tenido este sueño, puede ser que estés preguntándote ¿qué significa soñar que se me caen los dientes en pedazos? En este caso, el sueño suele generar bastante ansiedad y desesperación. Por esa razón, este sueño puede significar que estás altamente nervioso/a por un aspecto en concreto de tu vida que necesita ser mejorado.

Soñar que se le caen los dientes a otra persona

Si lo que observas es que a otra persona se le desprenden los dientes, puede ser una señal de que estás preocupado/a por dicha persona, posiblemente creas que ese ser querido no esté tomando una decisión correcta y por esa razón tengas la idea inconsciente de que algo le va a ir mal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de soñar que se te cae un diente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (Vol. 267). Ediciones Akal.
  • Pérsico, L. (2013). 5.005 sueños: interpretación y significado. LIBSA.

Escribir comentario sobre Significado de soñar que se te cae un diente

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Gloria
Sueño que se me cae un diente de arriba y otro de abajo el de arri a es la pala
Su valoración:
NoName365
pues lo que había soñado es que estaba en una casa muy grande (tipo mansión) y es de aclarar que (mi familia no es rica para tener alguna mansión) y que estaban en un automóvil (especifica mente en una camioneta Toyota café) y en eso se me empezó a caer un colmillo y yo le dije a mi mamá (ma se me cayo un diente) y ella me dijo (vaya a tirarlo) y en eso se me cayeron dos dientes mas, el colmillo izquierdo y el que esta a la derecha a la par del colmillo, y le dije con voz mas preocupada (ma! se me cayeron dos dientes mas!!) y ahí fue donde ella me dijo (súbase rápido al carro).
Su valoración:
Ms
Considero los significados muy acertados
Oga
Soñé que se me había caído un diente del maxilar centro bajo que sólo me había quedado una puntita.
Mi sueño
Soñé que estaba en mi antiguo colegio militar (de la marina) era a finales de año todos estaban hablando entre ellos en mi aula pero no había mucha gente una amiga se destacó en particular ella me habló le dije que no me sentía bien tomé mi maleta de ruedas y caminé por pasillos largos para tratar de encontrar el baño pero no lo encontré y me senté en las escaleras me senté y unos amigos me hablaron este chico dijo algo y recuerdo que ahí se me callo un diente creo que era una muela... mi boca se llenó de sangre y quería vomitar salí corriendo pero no encontré el baño y antes de bajar las escaleras para irme afuera a las oficinas de los almirantes no pude más y vomité toda mi sangre y la gente porque había bastantes personas me dijo “por lo menos pide disculpas” y dije lo siento y salí corriendo cuando llegue a la oficina traté de llamar la atención de alguien pero todos estaban ocupados hablando entre ellos y en el teléfono y ahí desperté oh y estaba vestida con un vestido blanco
Su valoración:
ANA MARÍA
HOLA
SOÑÉ QUE SE ME CAÍA UN DIENTE DELANTERO ,PERO NO ME DOLÍA,LO TENIA EN LA MANO Y BUSCABA QUIEN ME LO PUSIERA,BUSCABA POR LABERINTOS Y LLEGABA AUN CENTRO QUE ESTABA LLENO,LEÍAN UNA NOTA QUE DECÍA VULNERABLE,ESTABA ASOCIADO A UNA COLEGA QUE APRECIO Y QUE ESTAMOS DISTANCIADAS.LO VEÌA EN MI CARTERA DEL ABRIGO Y PENSÉ EN UN MEDICO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ,LUEGO ME ENCONTRABA CON UN CONOCIDO Y LE SONREÍA A PESAR DE ESTAR SIN EL DIENTE PERO NO ME ANGUSTIO EN EL SUEÑO.
SE AGRADECE RESPUESTA
omar morales
significado de soñar que se le caen todos los dientes de abajo
Consepcion rojas León
Soñé q yo m quitaba un diente pero al momento d hacerlo ví cm se m caían todos los dientes
Guadalupe
Soñé que el colmillo de arriba seme caí del derecho y el otro el izquierdo estaba flojo.
Rosa A.
Resumen: inseguridad ante los cambios. No hacía falta hacerlo tan largo y prometer diferentes significados cuando lo único que varía de un punto a otro son las palabras que usáis para decir lo mismo. Por otra parte, sí, correcto, todos tenemos nuestras inseguridades, arrepentimientos, etc., independientemente de si soñamos con dientes o no. Este tipo de interpretaciones son de las que sirven para cualquier persona y situación, igual que pasa cuando lees el horóscopo del diario. Tampoco se citan las fuentes, os aprovecháis de la etiqueta "psicología" para hacer un post que podría hacer cualquiera. En fin, poco profesional y dañino para la reputación de la psicología.

Significado de soñar que se te cae un diente
1 de 5
Significado de soñar que se te cae un diente

Volver arriba