menu
Compartir

Tacofobia: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 30 noviembre 2021
Tacofobia: síntomas, causas y tratamiento

Hay personas que aman la velocidad, ya que eso les produce una gran adrenalina que disfrutan. Sin embargo, existen personas que presentan un intenso temor a situaciones que involucran trasladarse a una cierta velocidad dado que lo consideran peligroso. Quizás te resulte familiar o conozcas a alguna persona que tenga miedo a conducir. Se trata de una fobia psicológica llamada tacofobia que se suele manifestar cuando la persona en cuestión está en la carretera o se va a subir a un coche y se siente en peligro.

Para poder superar este miedo y todas las dificultades que genera la sensación de peligro al conducir, es preciso contar con información que nos pueda brindar datos y herramientas para perderle el miedo a estas situaciones, con el fin de curar la tacofobia y superarla. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la tacofobia: síntomas, causas y tratamiento.

Síntomas de la tacofobia

Para comprender los síntomas de la tacofobia, primero es preciso resolver qué es en términos psicológicos. El significado de tacofobia hace referencia al temor irracional propio de las fobias psicológicas, que surge producto de situaciones en las cuales la persona percibe una velocidad excesiva.

Cabe destacar que aquí entran en juego pensamientos en torno a fatalidades o accidentes posibles que se desprendan de este tipo de situaciones, los cuáles generan un miedo a conducir, subir a un coche o estar en la carretera.

Cómo saber si tengo tacofobia

A continuación, describimos los principales síntomas de la tacofobia para que puedas identificarlos:

  • Sudoración excesiva.
  • Elevación de la presión arterial.
  • Dificultades respiratorias.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Sensación de parálisis corporal.
  • Temblores.
  • Evitación de situaciones que se relacionen con abordar un medio de transporte.
  • Aislamiento.

Es importante tener en cuenta que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de tacofobia. Por este motivo, el diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud, ya que será el encargado de evaluar las condiciones correspondientes del tratamiento según las características de cada paciente.

Tacofobia: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la tacofobia

Causas de la tacofobia

Para comprender la tacofobia en mayor profundidad y saber por qué se producen sus síntomas para su posterior cura y tratamiento, es importante tener en cuenta los orígenes de este miedo a la velocidad. Esto nos posibilitará actuar con mayor precisión a la hora de encarar un tratamiento y superar la tacofobia. Por estos motivos, ubicaremos aquí las causas principales de por qué se produce la tacofobia:

  • Situaciones traumáticas: los síntomas de la tacofobia suelen desarrollarse a partir de un evento desagradable ocurrido en la vida de la persona que padece esta problemática. Por ejemplo, es posible que se haya vivido un choque automovilístico a una gran velocidad. Si has vivido alguna situación traumática, te servirá leer nuestro artículo resiliencia: aprendiendo a sobreponerse a la tragedia y a la catástrofe personal.
  • Ansiedad: el estrés que puede conllevar la vida cotidiana puede derivar en miedos y fobias psicológicas. Si padeces ansiedad, te recomendamos leer este artículo sobre qué hacer cuando tienes ansiedad para que puedas mejorar tu calidad de vida.
  • Temores personales: aquí se puede englobar al miedo a la muerte o el miedo a estar en espacios cerrados, entre otros temores. Descubre cómo superar el miedo a la muerte.

Tratamiento de la tacofobia

Afortunadamente, es posible curar la tacofobia y superarla, perdiéndole el miedo a la velocidad. En la actualidad, existen tratamientos que permiten un abordaje efectivo de la tacofobia. La elección de un tratamiento adecuado brinda un mejor pronóstico para la persona que sufre de tacofobia, debido a que existen mayores posibilidades de mejoría. A continuación, expondremos los distintos tratamientos de la tacofobia para poder superarla.

Terapia psicológica

La terapia psicológica genera la posibilidad de solucionar diversos aspectos de la vida que producen conflictos. Veamos los distintos tipos de terapias que se aplican para superar el miedo a la velocidad.

  • De corta duración: centradas en la resolución de problemas en sesiones limitadas. El objetivo es encontrar otros modos de afrontar situaciones que pueden desencadenar ansiedad, estrés, angustia o ira, como en el caso de las personas con tacofobia, el conducir o subir a un coche o estar simplemente en la carretera. En este grupo, podemos citar a la terapia cognitivo conductual como una de las más importantes y eficaces.
  • De larga duración: intentan encontrar el origen de por qué se produce, en este caso, la tacofobia y sus síntomas. A partir de esto, es posible que se adopten otras estrategias que sean de utilidad frente a situaciones de ansiedad, como las que se encuentra una persona con tacofobia, para comenzar con su tratamiento y lograr su cura. Aquí mencionaremos el psicoanálisis como la terapia larga más importante.

Meditación

¿Cómo se cura la tacofobia? La meditación es otro tipo de tratamiento que permite quitarle importancia a ciertos pensamientos que aparecen en momentos de mucho estrés y/o ansiedad. En el caso de la tacofobia, los pensamientos son fatalidades o accidentes posibles en la carretera.

En este caso, el tratamiento de la tacofobia consiste en sesiones guiadas en las cuales se busca la concentración en la respiración para conseguir una relajación efectiva. De esta manera, la meditación puede tener un efecto beneficioso para las personas que padecen tacofobia, e incluso pueden llegar a gestionar y superar el miedo a la velocidad de forma eficaz.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Tipos de meditación y sus beneficios para conocer diferentes opciones de ejercicios de meditación que puedes aplicar en tu día a día para superar los momentos difíciles.

Medicación psiquiátrica

En casos que sean de mayor gravedad, para superar la tacofobia puede ser necesaria la ingesta de ciertos medicamentos. Sin embargo, este tratamiento debe ser supervisado por un profesional de la salud, dado que será el encargado de evaluar la necesidad de un fármaco que pueda alterar el funcionamiento de neuronas vinculadas a emociones.

Más aún, es importante que los tratamientos psiquiátricos estén combinados con terapia para abordar las causas que originan la tacofobia. En este artículo verás cuáles son las diferencias entre psicólogo y psiquiatra para que conozcas bien el tratamiento que puede brindarte cada profesional, así como los beneficios de contar con ambos si tu caso lo requiere.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tacofobia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Kornstaje, M. (2008). El miedo al viaje: Un estado de la cuestión. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (1), 1-23.
  • Sanchis Fernández, L. (2018). Afrontamiento del miedo a la muerte. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tacofobia: síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Tacofobia: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba