Psicología clínica

Visión borrosa por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 septiembre 2023
Visión borrosa por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

Cuando experimentas ansiedad, es posible que notes problemas en tu visión, como dificultad para ver con claridad, sensibilidad a la luz, hiperventilación, tensión ocular e incluso dolores en momentos puntuales de tensión e incertidumbre. En este sentido, es importante tener en cuenta que esta condición no solo está relacionada con aspectos médicos, sino que también las emociones juegan un papel importante en estos síntomas. Por lo tanto, es crucial abordar tanto la ansiedad como sus manifestaciones físicas para mantener una buena salud en general y evitar esta situación, común tanto en consultas psicológicas y psiquiátricas como médicas.

En este apartado de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la visión borrosa por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Síntomas de la visión borrosa por ansiedad
  2. Causas de la visión borrosa por ansiedad
  3. Tratamiento de la visión borrosa por ansiedad
  4. Cómo prevenir la visión borrosa por ansiedad

Síntomas de la visión borrosa por ansiedad

Es imprescindible tener presentes las manifestaciones físicas, conductuales y emocionales que pueden desencadenarse en estos casos para comprender los indicios de esta problemática. A continuación, situaremos los principales síntomas de la visión borrosa por ansiedad:

  • Sequedad ocular
  • Fatiga visual
  • Estrés
  • Mal humor
  • Mareos y/o vómitos
  • Sensibilidad lumínica
  • Evitación de espacios sociales
  • Malestar frente a la persona de otras personas
  • Irritabilidad
  • Confusión

Sin embargo, es importante puntualizar que el diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud mental especializado para que realice evaluación detallada y específica para cada persona.

Causas de la visión borrosa por ansiedad

Cuando una persona presenta dificultades para visualizar objetos, personas y/o situaciones es importante indagarse en los motivos que han originado el cuadro. Por este motivo, señalaremos las causas de la visión borrosa por ansiedad:

Factores ambientales

Los factores ambientales incluyen las vivencias traumáticas que han forjado la personalidad. En este sentido, se ha comprobado que los síntomas propios de esta afección clínica pueden relacionarse con momentos del pasado marcados por la incertidumbre, la confusión, el malestar, el estrés, el enojo y la tristeza. Frente a la imposibilidad de asimilar dichas emociones, la mente suele defenderse de las escenas dolorosas mediante el olvido de dichos instantes.

Sin embargo, esto retorna mediante las manifestaciones antes descritas. Asimismo, no debe dejarse de lado el papel que posee la imitación de comportamientos en estos cuadros. Si alguna de las personas que forman parte del entorno más significativo han sido diagnosticados por ansiedad, existen posibilidades de que se repita la misma secuencia.

Factores sociales

Las presiones que conforman una sociedad, junto a las normativas que rigen las conductas de cada persona pueden alterar las emociones y los pensamientos. Por ejemplo, las exigencias que rigen en grupos sociales.

En el siguiente artículo te explicamos Cómo gestionar las emociones.

Tratamiento de la visión borrosa por ansiedad

A pesar de las complejidades que suscita esta condición, existen abordajes que posibilitan una mejoría en la calidad de vida de quienes sufren. En los próximos ítems, desarrollaremos los tratamientos de la visión borrosa por ansiedad:

Terapia psicológica

El dispositivo terapéutico es un espacio que invita a la reflexión acerca de las problemáticas personales y permite elaborar soluciones. Según el tipo de terapia elegida, se brindan herramientas que permiten sobrellevar situaciones de ansiedad, estrés y/o enfado de un modo más saludable.

En el caso de las terapias de corta duración, se hace hincapié en el abordaje de las emociones, pensamientos y conductas que ocasionan los síntomas más relevantes. Por su parte, el objetivo de las terapias de larga duración consiste en encontrar el origen de los conflictos mediante el recuerdo de situaciones pasadas vinculadas. De esta forma, la persona puede sentir un alivio significativo que se manifiesta en su vida cotidiana.

Medicación psiquiátrica

En el caso de que se trate de cuadros de suma gravedad que impidan el desarrollo de actividades cotidianas, el suministro de ansiolíticos puede ser una opción viable. No obstante, es importante aclarar que la ingesta de los mismos debe ser supervisada por un profesional de la salud mental.

Visión borrosa por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la visión borrosa por ansiedad

Cómo prevenir la visión borrosa por ansiedad

Finalmente, brindaremos algunas recomendaciones para prevenir la visión borrosa por ansiedad:

  • Realizar ejercicios de respiración: llevar a cabo inhalaciones y exhalaciones profundas de aire puede aliviar los síntomas propios de la ansiedad. Para ello, es necesario realizar esta acción en un espacio tranquilo y alejado de estímulos distractores.
  • Descansar adecuadamente: dormir entre 6 y 8 horas diarias permite que el organismo se recupere de aquellos factores estresantes que han ocurrido durante la vigilia.
  • Mantener una alimentación saludable: la ingesta de alimentos que relajen el sistema nervioso central representa una ayuda valiosa para quienes sufren niveles altos de ansiedad. Entre los alimentos más reconocidos, se encuentran los lácteos, cereales integrales, verduras, frutas y las infusiones, entre otros.
  • Practicar yoga: meditar o practicar yoga suele relajar tanto el cuerpo como la mente, brindando así una mayor claridad visual para la persona.
  • Practicar ejercicio físico: mantenerse activo físicamente puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la salud en general, lo que puede tener un impacto positivo en la visión.
  • Evitar estimulantes: la cafeína y otros estimulantes pueden aumentar los niveles de ansiedad, por lo que es recomendable limitar su consumo.
Visión borrosa por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Cómo prevenir la visión borrosa por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Visión borrosa por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Reyes Marrero, R., Fernández del Rivero, E. (2019). Trastornos de ansiedad. Revista Medicine, 12 (84), 4911-4917.
  • Sierra, J.C., Ortega, V., Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10-59.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Visión borrosa por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento