COMPARTIR

Aportaciones desde la sociología y desde la Psicología de grupos

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 25 enero 2018
Aportaciones desde la sociología y desde la Psicología de grupos

En los 2 últimos siglos se ha producido un fenómeno nuevo, el rápido incremento de las organizaciones de gran escala en la sociedad. Hecho que ha provocado un fuerte impacto sobre la estructura social, surgiendo el fenómeno de la burocratización analizado por los sociólogos y desde la perspectiva de su impacto sobre la sociedad moderna desde la más limitada del análisis de sus características principales como tipo fundamental de organización. El estudio de la burocracia ofrece un modelo básico de interpretación e investigación de las organizaciones.

Aportaciones desde la sociología

La teoría de la burocracia de Weber es el primer gran modelo teórico con una visión estructural de la organización y aborda su estudio desde un nivel global.

La teoría de la burocracia es la primera teoría sistemática sobre las organizaciones. Sus orígenes tienen a finales del S. XIX, su formulación y aplicación específica al mundo organizacional tuvo lugar en las primeras décadas del S. XX y su impacto se dejó sentir a partir de la I Guerra Mundial. Se considera que la organización burocrática es un instrumento privilegiado que ha modelado la política, la economía y la tecnología modernas. La "administración burocrática" significa el ejercicio del control basado en el conocimiento (competencia técnica), rasgo que es lo que la hace específicamente racional. Las características son:

  • racionalidad
  • predominio de un planteamiento estructural
  • formalización.

Aportaciones de la Psicología de grupos

Lewin estudia el liderazgo situando a la persona en un campo de fuerzas, sus teorías son investigadas por otros que llegan a la conclusión de que el liderazgo democrático es en general superior en productividad y además producía menos tensión y frustración. Los líderes, mediante las comunicaciones podían manipular la participación para producir un clima de grupo superior incrementando la satisfacción con la vida de grupo y mejorando la ejecución.

Las aplicaciones prácticas demuestran que el antagonismo de los empleados es superado si se les implica en las decisiones. Se ve la importancia del tipo de supervisión, por encima de las actitudes de los trabajadores.

Hay críticas a la ambigüedad de la relación entre tipo de supervisión y productividad, al olvidarse variables más generales de relaciones de poder social o político en la organización, y de la estructura formal.

Criticas a la escuela de las relaciones humanas Los economistas ridiculizan el rechazo del valor del dinero como motivador central. Los políticos liberales critican la negación del individualismo. Los radicales niegan el irracionalismo de los trabajadores y su dependencia moral de la dirección. Los empresarios consideran irrealizables las técnicas propuestas. Los investigadores sociales rechazan los planteamientos metodológicos, teóricos y ideológicos:

  • Los experimentos de Hawthorme carecen de grupos control, si los hay no tienen control de las condiciones ambientales y temporales, no hay muestreo aleatorio, ni control del efecto observador.
  • Interpretativamente hay sesgos ideológicos, como la visión irracional del obrero, la concepción selectiva del conflicto y de sus fuentes, considerándolo sólo en la perspectiva intraorganizacional, olvido de las afiliaciones e influencias de los obreros procedentes de fuera, orientación conductista y dilación entre la realización del estudio y la publicación.
  • Otras críticas más generales a la escuela son: No considerar a la organización en todo su conjunto sino sólo al individuo. Olvidar la lucha por el poder o confrontación de intereses concretos y conocidos por la otra parte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones desde la sociología y desde la Psicología de grupos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Aportaciones desde la sociología y desde la Psicología de grupos
Aportaciones desde la sociología y desde la Psicología de grupos

Volver arriba ↑